Nuestra memoria tiene las patas cortas. Nos acostumbramos tan rápido a los nuevos cambios en Instagram que ciertas funcionalidades, que casi parecen programadas para morir, dejan de ser una prioridad para los diseñadores de la aplicación. “Si funciona, no lo toques” es un dicho que no parece ir con quien se encarga de que la red social sirva a sus usuarios, y no al revés.
Mucha gente no recuerda los cambios brutales de formato y herramientas que ha experimentado Instagram en los últimos años. Gracias a la implementación de un algoritmo cada vez más refinado, navegamos y creamos de una forma muy distinta a como lo hacíamos en 2016 (aunque, en puridad, esto de dejar hacer al algoritmo suele traernos más malas noticias que buenas).
El problema siempre ha sido el mismo: una parte de la comunidad, acostumbrada una cierta manera de navegar y publicar dentro de la aplicación, pide que vuelvan determinadas herramientas de las viejas versiones de Instagram, o se enfurece (con razón) cuando los responsables de la app deciden imponer la navegación algorítmica en el feed.
Por suerte para los puristas que lo echaban de menos, la red social de los aguacates y los gatos ha escuchado a la parte de la comunidad que llevaba tiempo reclamando el regreso de una de sus mejores herramientas. El feed cronológico está de vuelta, y nos va a permitir consumir primero las publicaciones de las cuentas que seguimos. Antes de activarlo, prueba a eliminar temporalmente las 'publicaciones sugeridas'.
Te enseñamos a activarlo de forma muy sencilla.
Los cambios en Meta, la empresa propietaria de Instagram, no han venido solos. Los nuevos modos disponibles nos van a permitir configurar la visualización de las noticias del feed de una manera mejor adaptada a nuestro gusto y ponerle unos cuantos muros a la manipulación del algoritmo.
Estas dos nuevas formas de ordenar el feed se activan desde el mismo lugar.
Voilà. Eso es todo lo que tienes que hacer para dejar en el orden que a ti te interesa.
Recuerda que, si pretendes navegar en el orden que tú quieres, tendrás que activar cualquiera de estos modos cada vez que entres en la aplicación. De otro modo, el Santo y Odioso Algoritmo seguirá ordenándote el feed y sugiriéndote publicaciones al gusto de la tendencia, la viralidad y el like.