Cuando empezamos a salir con una persona lo compartimos casi todo con esta, pero es muy importante seguir manteniendo nuestro espacio personal. Para ello, es necesario salvaguardar nuestra intimidad y privacidad. Sin embargo, un 15% de los españoles considera correcto vigilar digitalmente a su pareja sin su consentimiento, a pesar de que para ello tuviera que instalar un software concreto en alguno de sus dispositivos con el objetivo de controlar y rastrear sus movimientos, sus fotos, su mensajería o sus redes sociales.
Por el segundo aniversario de la Coalición contra el Stalkerware, Sapio Research ha realizado una encuesta a más de 21.000 personas, a la que ha tenido acceso Europa Press, a petición de varias instituciones, asociaciones, empresas y organizaciones no gubernamentales que trabajan contra la violencia machista.
Este estudio se llevó a cabo en 21 diferentes países, entre los que se encuentra España, y su objetivo era el de conocer la actitud ante la privacidad y el acoso digital en las relaciones de pareja.
Aunque un 15% de los españoles está de acuerdo en espiar el teléfono de sus parejas cuando sospechan de su fidelidad, por razones de seguridad o porque creen que su pareja pudiera estar implicada en un delito; la mitad de la población, sin embargo, desconoce en qué consisten estos programas.
Estos programas se conocen técnicamente como stalkerware y permiten a quienes lo instalen conocer la ubicación, la actividad en internet de la otra persona y hasta grabar conversaciones y vídeos.
Además, el 9% de los encuestados reconoce también que su pareja les ha pedido instalar alguna aplicación de vigilancia, y entre los que dieron esta respuesta el 26% señalaron también que ya habían sufrido algún tipo de acoso por parte de su compañero sentimental.
Según esta encuesta, al 38% les preocupa que su pareja viole su privacidad digital y que acceda a sus mensajes de texto, a sus redes sociales o a sus correos electrónicos. Sin embargo, el 37% de las personas encuestadas están abiertas a la posibilidad de vigilar a su pareja de una forma consentida, el 9% han pedido de hecho a sus parejas que instalen una aplicación de esas características, y el 5% reconoce haberlas instalado en el teléfono de sus parejas.
En cuanto a los países, en Rusia, Brasil y Estados Unidos se registran un mayor número de incidencias de este tipo. Mientras que en Europa, esa clasificación la encabeza Alemania, seguida de Italia, el Reino Unido, Francia, Polonia y España.
En relación a la información a la que tienen acceso los usuarios con respecto a los dispositivos de sus parejas, el informe determina que el 55% de los encuestados en España ha compartido la contraseña de su teléfono con su pareja, mientras que una proporción similar, el 54%, conoce estos dígitos.
Si formas parte del porcentaje que no considera lícito que su pareja le espíe el móvil sin su consentimiento y descubre que esta lo está haciendo, lo que debes hacer, según la presidenta de la organización Stop Violencia de Género Digital, Encarna Iglesias, es, lo primero, no enfrentarte a tu pareja, ya que esto aumentaría el riesgo de vivir este tipo de acoso y violencia.
A su juicio, es necesario trabajar para formar, educar y ayudar a las personas que sufren este tipo de acoso por parte de sus parejas, y a las fuerzas de seguridad para que conozcan cómo detectar y 2%combatir ese tipo de programas para evitar esas situaciones.