Desde que Tinder llegó a nuestras vidas hace más de una década, la seducción por internet ha vivido una transformación radical, y con ella nuestra forma de entablar relaciones, encuentros y citas. Los romances a través de aplicaciones de contactos (y los hijos, gatos e hipotecas subsiguientes) ya son algo tan común que nadie se extraña en una reunión social cuando alguien reconoce abiertamente de dónde procede su última conquista: “Nos hicimos match en Tinder”. Qué lejanos quedan los tiempos en los que se ligaba hablando a gritos en bares y podías fingir que realizabas voluntariados en África y habías visto toda la filmografía de Lars Von Trier.
De hecho, desde la pandemia, la aplicación de citas más famosa del mundo ha sufrido una renovación radical de su apartado estético y de las herramientas que ofrece a sus usuarixs para encontrar otro ser humano con el que hacer gatitos. Por ejemplo, el modo ‘Explorar’, del que te hablamos hace escasas semanas.
Otra de las próximas novedades ya está dando mucho que hablar, aunque todavía no se ha lanzado oficialmente. Con esta nueva herramienta, los responsables de la aplicación querido satisfacer las pretensiones de aquellas personas que se fijan en un dato muy concreto en las descripciones de los perfiles: los gustos en cuestiones de música. El ‘Modo musical’ ya ha llegado a Tinder.
De la teoría a la práctica: abrir Tinder y pulsar la pestaña ‘Explorar’ (aquí te explicamos cómo funciona este modo), donde estará localizada esta nueva herramienta.
La primera característica que observamos en en este ‘Modo Musical’ de Tinder es lo lógica que parece la alianza de la aplicación con otra de las aplicaciones de streaming más importantes del mundo: Spotify. Esta sinergia brutal entre las dos compañías nos va a permitir vivir una experiencia inmersiva mientras navegamos buscando un match, un contacto, un chat subido de tono antes de la cita prometida (que es como la tierra prometida, pero en una cafetería sin cucarachas por el suelo).
Por lo que se ha revelado en las capturas para la prensa y en el comunicado oficial de la plataforma, el modo musical otorga un lugar privilegiado a nuestras canciones favoritas, algo que para muchísimas personas puede ser una manera ideal de romper el hielo y abandonar definitivamente el “Hola, ¿qué tal”, que tantos silencios elocuentes provoca cuando el implicado o la implicada tiene escaso talento para seducir.
Los gustos musicales de los usuarixs de Tinder estarán completamente integrados en sus perfiles, de manera que cuando deslicemos el dedo y veamos las fotografías de esa persona (“Por favor, Diosito, que no salga escalando o en el Macchu Pichu, solo te pido eso”), también escucharemos fragmentos escogidos de las canciones que ha elegido para definir su perfil. Resta por aconsejar a quien decida utilizarlo: “Elige sabiamente, no a todo el mundo le flipa la música tirolesa”.
En una versión anterior de la aplicación, teníamos que explorar el perfil a fondo y deslizar hacia abajo la pantalla hasta llegar a un pequeño rincón, bastante discreto, donde la aplicación nos chivaba qué canción predilecta había escogido esa persona. Con los nuevos cambios, podremos ver y escuchar de un vistazo este temazo junto a las fotografías.
Los responsables de la aplicación explican que este nuevo modo se basa en un principio básico: la conexión poderosa que se crea entre dos personas cuando compartimos la música que nos gusta y nos eleva. El presidente de la compañía, Kylle Myller, ha explicado los medios que este modo nos va a permitir experimentar esa sensación un tanto vintage, “cuando estás en una fiesta y descubres que alguien ama las mismas canciones que tú”.
Según afirman los responsables de la aplicación, “utilizar el modo musical aumenta las probabilidades de hacer match”. Parece una aseveración un tanto exagerada. ¿Y si nos encontramos con alguien que ama a Pimpinela y está dispuesta a cortar cuellos por defender este gusto? ¿Qué pasa si su canción preferida es ‘Lemon Tree’, el tema escogido por los interrogadores de la CIA para perforar las defensas psicológicas de sus detenidos, y no para de ponerla en la primera cita?