Logo de yasss
Sexo

yasss

Lena Dunham, Emma Roberts o Marta Pombo: famosas que hablan sin miedo de la endometriosis

El 14 de marzo es el Día Mundial de la Endometriosis, una de esas enfermedades minusvaloradas por el sistema nacional de salud que muchas mujeres viven con dolor y vergüenza. ¿Ya conoces los síntomas?

Se calcula que esta formación de quistes en el tejido ovárico, que provoca dolores muy difíciles de llevar e imposibilita mantener relaciones sexuales, afecta a un 2% de mujeres, una de cada diez. Por suerte, es una enfermedad que cada vez tiene más visibilidad, buena parte de culpa tienen algunas famosas que han decidido alzar la voz públicamente y reconocer que la sufren, que no es ningún estigma, y que deberíamos hablar mucho más a menudo de ella para normalizarla en nuestras charlas sobre salud sexual.

Estas son algunas de las celebrities y caras conocidas que han visibilizado la enfermedad y no tienen miedo de hablar de ella.

Marta Pombo

La influencer ha sido una de las famosas españolas que ha reconocido en público cómo le afectan los dolores de la endometriosis a su vida diaria y a sus ciclos menstruales. "Yo de siempre tenía unas reglas terroríficas, unos dolores horribles, unos cambios hormonales brutales, me duraban semanas, terror".

Lo hizo en 2019 de la forma más efectiva que existe para concienciar a la población general de un problema al que no se le presta demasiada atención, o que muchas mujeres desconocen que padecen: a través de diversos reels en su cuenta de Instagram. "Siempre hemos asociado ese dolor de regla a algo que va con la mujer y que tiene que aguantar porque es lo que toca. Pero cuando son dolores así de fuertes no es normal. Y a mí muchos ginecólogos me decían 'Ibuprofeno y a correr', hasta que di con una ginecóloga maravillosa que me vio el quiste en el ovario, y vio que era endometriosis".

La influencer aprovechó para recomendar a sus seguidoras que busquen un buen ginecólogo para tratar el problema, que se hagan revisiones periódicas y que no se corten a la hora de hablar de esta dolencia en público. Es necesario tomar conciencia del problema. Cuantas más mujeres lo hagan, más rápido se dejará de minusvalorar la enfermedad. "Investigad, preguntad, que no os dé vergüenza", insistió.

Paula Bonet

En 2018, la ilustradora y escritora reconoció que sufría endometriosis y que era hora de hablar alto y claro sobre los tabúes que rodean a la experiencia femenina y a la salud sexual. En ese momento aprovechó para explicar su punto de vista sobre el silenciamiento de esta dolencia: "Se habla poco de enfermedades como la endometriosis (y del poco presupuesto destinado a investigarla), del hecho de parir y rechazar al hijo, de parirlo y perderlo a los pocos días. Se debe al hecho de que nuestro pensamiento se forme a partir de la experiencia masculina. […] Hablemos de estas cosas, empecemos a normalizarlas".

Lena Dunham

Si algo caracteriza a esta actriz y realizadora estadounidense, uno de los grandes nombres de la ficción televisiva actual, es la sinceridad con la que rompe los tabúes en torno a lo femenino y visibiliza su experiencia como mujer. Desde que la creadora de la mítica serie 'Girls' se convirtiera en una de las voces de su generación, no ha dejado de remover conciencias y llamar a las cosas por su nombre.

"En agosto, el dolor se volvió insoportable. El ultrasonido no mostraba quistes, ni líquido libre, y tampoco ningún bebé. Con un dolor como este, nunca podré ser la madre de nadie. Incluso si pudiera quedarme embarazada, no tendría nada que ofrecer".

En 2017, la actriz entró en quirófano para someterse a una histerectomía (la extirpación del útero) y poder mitigar así los dolores de la enfermedad, que sufría desde hace años y de la que había confesado que tenía dolores fortísimos. Según cuenta, había probado de todo para rebajar los efectos, sin resultado. "Terapia de piso pélvico, terapia de masaje, terapia de dolor, terapia de color, acupuntura, yoga y una breve pero horrible incursión en el masaje vaginal". Nada de eso le sirvió, así que finalmente decidió someterse a una operación importante para acabar con sus quistes ováricos y, de paso, concienciar a su enorme comunidad de seguidores de la importancia de visibilizar la enfermedad y los problemas que trae para millones de mujeres en todo el mundo.

Emma Roberts

En 2020, Emma Roberts confesó en una entrevista para la edición impresa de Cosmopolitan que ha vivido con la endometriosis desde que era una adolescente. En la charla, explicó que desde siempre había tenido dolores insoportables, hasta el punto de que se había desmayado varias veces durante la época del instituto. Gracias a un doctor poco profesional que le quitaba importancia a sus dolores y los minimizaba, no se dio cuenta de la gravedad de su situación hasta que cambió de especialista y recibió por fin un diagnóstico correcto. "Con veintitantos, sentí que tenía que cambiar a una médico mujer. Fue la mejor decisión que he tomado. Pidió pruebas, me mandó a un especialista. Por fin, había pruebas de que no estaba siendo dramática".

Por suerte, la actriz se sintió mucho menos sola cuando empezó a hablar de ella sin miedo y se cruzó con un grupo de mujeres que también sufrían el mismo problema. "De repente, se abría todo un mundo nuevo de conversaciones sobre ella, infertilidad, abortos naturales, miedo a tener hijos. Agradecí tanto descubrir que no estaba sola".