El panorama de citas, amores húmedos de una noche y crushes a través de las aplicaciones ha cambiado radicalmente desde que el Covid 19 hizo estallar nuestras certezas amatorias. Nadie sabía cómo sería a partir de ahora esa gran resaca: hacer match y quedar con alguien para estudiarse el calendario de vacunación.
La realidad pinta un paisaje de puras paradojas: las cifras de nuevos usuarios en las aplicaciones de ligoteo radicalmente desde el inicio de la pandemia, y ya empieza a perfilarse entre los deudos del amor una nueva tendencia a nivel mundial, al modo de las castas entre ricos y pobres: usuarios de Tinder, Bumble o Grinder ya vacunados frente a esa población rasa que aún sigue esperando el pinchazo. Los primeros, parece, tienen las de ganar. ¿Una nueva clase social y amorosa?
Con el reclamo de los encuentros “más seguros”, en pro de la seguridad anticovid y las medidas de higiene, Tinder se alió marzo con la compañía EverlyWell y decidió proporcionar test de antígenos a un número muy restringido de usuarios en los Estados Unidos, para así terminar de ponerle el lazo a su match. 500 pares de test, que estos afortunados y afortunadas pudieron solicitar a través de la aplicación en una fecha específica. Solo tuvieron que esperar dos días para conocer el resultado.
No es el único terremoto en este panorama de población en busca de pareja que espera ser vacunada, sin tener la certeza de cuándo llegará el día. Hace poco, la socióloga Marina Palumbo diseccionó en Página 1/2 esta nueva tendencia que va cogiendo fuerza entre los usuarios de las apps de ligoteo. "En estos días un chiste que suele aparecer cuando alguien que conoces se vacuna es decirle que lo ponga en Tinder. Yo no sé si estar vacunado te vuelve más apetecible. O tal vez sí… en la medida en que genera más seguridad en este contexto de pandemia. Interactuar con alguien que no conoces, para las personas que usamos las aplicaciones, es sentir que puede o no ser un potencial transmisor de coronavirus".
La nueva realidad está aquí, y tiene pinta de que se quedará hasta la inmunidad de rebaño. Viene el tiempo (luminoso o sombrío, según la suerte de cada una) de las vacucitas: citas libres de covid en las que ambos solter_s utilizan este privilegio como reclamo. De a poquito, es previsible que las apps de citas vayan llenándose usuarios con ventaja que buscan pastar por la aplicación del amor con la seguridad de que esta ‘etiqueta de calidad’, haber sido vacunados, les hará ganar puestos en la cacería.
Solo hay que hacer una búsqueda rápida en Tinder para encontrar los primeros especímenes. El porcentaje de aciertos crece abriendo el paisaje geográfico, con la opción Passport, y seleccionando usuarios de territorios con un ritmo de vacunación al de España. Algunos utilizan emojis de jeringuillas y pastillas para indicar que se han pinchado ya.
Hannah (27), de Irlanda: “Lo pasé ya. Tengo anticuerpos, así que molo (compruébalo si te atreves)”. Carlo, de Italia: “Completamente inmunizado. Llevo bichos protectores de sobra para lo que pase entre nosotros”. Lisbeth: “Estamos en PANDEMIA, así que si no aceptas solo chatear hasta que el panorama sea seguro no te molestes. Además, llevo una dosis de Pfizer, y creo que eso puede ponerte”.
Se da también la dinámica tóxica del swipe right y si te has vacunado, y swipe left si no la tienes, como le sucedió a Sarah Kelly, una periodista norteamericana que recibió este rechazo frontal: “Eres muy simpática, pero he encontrado a otra persona que además está ya vacunada”.
En términos estadísticos, casi todos los responsables de estas aplicaciones coinciden en que el reclamo de la vacuna suma puntos en la partida del amor. Las búsquedas de usuarios por ese hashtag (parece que se implementará) han aumentado más de un 20% en los últimos meses. En OK Cupid, otro de los feudos de los que buscan pareja a través de un algoritmo diabólico que vaticina su porcentaje de compatibilidad, las menciones a la vacuna han aumentado más de un 100%, especialmente entre aquellos usuarios que prometen entregarse al pinchazo en cuanto puedan. Estos tienen un mayor porcentaje de likes, frente a los que no mencionan a Pfizer, Astrazeneca o Moderna en ningún punto de su perfil o sus chats.