Masturbarse forma parte de la vida y, con el paso de los años, se ha visibilizado más y más esta práctica de autoconocimiento y placer. Y si no que se lo digan a los españoles. En el año 2019, España fue considerado como el país en el que más se masturba en Europa. Además, esta práctica se reparte por toda la Península y las islas, que gozan de unos datos más que sorprendentes. Pero, ¿cuáles son las comunidades autónomas donde se más se masturban en nuestro país?
Lo primero que debemos hacer es diferenciar entre la masturbación masculina y la femenina. Así, esta primera, y antes de los 16 años, se produce en un 90 por ciento de los casos. En el caso de las personas con vulva, solamente lo hacen poco más del 57%. La mayoría de ellxs lo hacen para experimentar cierto placer, para relajarse o para satisfacer alguna que otra necesidad.
Si hablamos de la cantidad de veces que se masturban por semana debemos afirmar que suele ser, entre aquellas personas que tienen pene, de 3,70 veces por semana, aunque el periodo más intenso será entre los 18 y los 24 años. En el caso de aquellas personas con vulva debemos hablar de unas 2,92 veces a la semana. Esta cifra va disminuyendo conforme se van cumpliendo años.
Si hablamos de los hombres, según el estudio de Myhixel, una empresa centrada en le bienestar sexual masculino, los madrileños parece ser que son los más fogosos, ya que es la comunidad donde se masturban con mayor frecuencia. Así, el 22,5% lo hacen todos los días. En el segundo lugar, nos encontramos con un empate entre Cataluña y Andalucía con un 16,4%. Luego, le siguen los hombres de la Comunidad Valenciana y su 12,7%.
La pandemia hizo que se aumentara esta media y, sobre todo, la compra de juguetes sexuales. Según el estudio de Diversual, donde no se especifica sobre género, Guadalajara es la comunidad autónoma donde más se masturban con casi cuatro veces semanales, seguidas de Asturias y Huelva. Eso sí, Soria es la provincia con un menor número de masturbaciones con un 2,75 veces de media.
Si hablamos de semanas, a la cabeza se encuentra Asturias con 3,88 veces por semana, seguida de Extremadura y Castilla y León. Las que menos se masturban es el País Vasco con una media de 2,86 veces. Luego, le sigue Cantabria.