El síndrome de la vagina muerta se produce cuando se da una insensibilización involuntaria de las partes femeninas debido al uso excesivo de un vibrador u otros juguetes sexuales. Comparándolo con el último año, la masturbación ha sido más constante entre las mujeres, y es que a día de hoy, según apuntan varios estudios, se masturban, de media, unas 76 veces al año. Esto ha hecho que aumente también el uso de vibradores y juguetes sexuales, la supuesta causa primera del síndrome que aquí tratamos.
Este síndrome suele relacionarse con el uso de un vibrador con una potencia demasiado agresiva, lo que hace que esa parte íntima pierda esa sensibilidad. Pero, ¿esto es real o se trata de un mito? El efecto físico del síndrome de la vagina muerta se da por un daño en los nervios que se encuentran alrededor del clítoris y de la vagina, por lo que disminuye considerablemente la sensibilidad en la zona.
En los últimos años, debido al auge de los vibradores, se han publicado varios estudios sobre su uso. En ellos se afirma que no existe ningún riesgo en su uso y ninguna mujer tendrá que preocuparse de sus efectos. Por ello, lo que sucedería entonces, y como apunta Nicole Prause, neurocientífica y psicofisióloga sexual, que además, ha estudiado los efectos de los juguetes sexuales, "lo que las mujeres pueden notar es que si intentan cambiar a una estimulación de menor intensidad, después de una vibración de alta intensidad dentro de la misma sesión de sexo, esa estimulación sí va a ser menos efectiva, pero nada más".
Así, no es raro experimentar menos sensibilidad en la vagina después de la utilización de un vibrador. Eso sí, habrá que controlar su uso y el nivel de sensibilidad. En el caso de que observes que es un problema, que estás sufriendo de este síndrome de vagina muerta, lo más recomendable será usar una configuración menos fuerte, ya que una frecuencia más alta podrá dañar la vagina, pero de forma momentánea, no lo hará de forma permanente.
Usa un vibrador también nos proporcionará muchos beneficios. Estos ayudarán a tener una buena salud sexual, es decir, un mayor deseo, excitación y un mejor sexo. Además, también serán buenos aliados para descubrirse más.
Por tanto, si observas que esto se extiende en el tiempo, lo más recomendable será que acudas a un especialista. Aunque eso sí, siempre podrás tomar, en tu día a día, algunos productos que aumentar la libido. Este es el caso de las frutas afrodisiacas, algunos tés, el azafrán y nuez moscada. Por tanto, este síndrome no se trata de un problema real, y su inconveniente principal será la insensibilidad. Por eso, será importante saber de dónde viene.