Logo de yasss
Sexo

yasss

Qué hacer si se rompe el preservativo durante el sexo y cómo evitar que vuelva a pasar

Que el preservativo se rompa durante el sexo es una situación tan habitual como estresante. Al verlo, entramos en pánico y podemos cometer algún error o bien por los nervios o bien por desconocimiento. Por eso es tan importante saber qué hacer si un condón se rompe durante el sexo y, sobre todo, cómo podemos evitar que vuelva a ocurrir.

¿Por qué se rompen los preservativos?

Algunos motivos por los que los preservativos se pueden romper son:

  • Mala calidad. Algunos preservativos tienen peor calidad porque la marca no es muy buena.
  • Mala conservación. Por ejemplo, preservativos caducados, envases con pequeñas roturas imperceptibles o haber almacenado el preservativo en un lugar muy caliente y/o soleado.
  • Mala colocación. No debes desenrollar el preservativo antes de colocarlo. Tampoco ponértelo al revés y luego darle la vuelta al darte cuenta de que lo estabas colocando mal. Otro error de colocación es dejar una bolsa de aire en la punta.
  • Falta de lubricación. Una de las principales causas de la rotura de preservativos es la fricción sin lubricación. Al rozarse contra la mucosa seca, el preservativo corre riesgo de romperse.
  • Talla incorrecta. Seamos realistas, no necesitas un preservativo XL si tu pene es de un tamaño normativo ni tampoco es correcto utilizar un preservativo de talla normal si tu pene es más grande de la media. A día de hoy hay marcas con tallaje especializado para cada largura y grosor de pene.

Se me ha roto el condón, ¿y ahora qué hago?

En primer lugar, díselo a la otra persona. Hay muchas personas que para no preocupar a su ligue, se callan esta situación. No lo hagas. Ambos debéis saber lo que ha pasado.

El siguiente paso es prevenir dos riesgos: el de embarazo indeseado y el de una infección de transmisión sexual.

Para evitar un embarazo indeseado, acude a una farmacia de guardia o al médico de urgencias. Explícale la situación y pide una pastilla del día después. Cuanto antes la tomes, menos riesgo de embarazo habrá, ya que pasadas 72 horas deja de ser eficaz.

Es posible que durante ese mes tu menstruación sea irregular ya que la pastilla del día después tiene una gran carga hormonal y puede provocar desajustes. Habla con tu médico de cabecera si eso ocurre y, ante la duda, realízate un test de embarazo si tienes un retraso de la regla.

Para evitar una infección de transmisión sexual acude a tu médico sobre todo si la relación era de riesgo, es decir, si estabas manteniendo relaciones con alguien que tiene a la vez otras parejas sexuales.

Si el médico lo cree necesario, te proporcionará profilaxis post-exposición, que son fármacos antirretrovirales después de una posible exposición al VIH. También te puede recomendar una prueba para descartar otras infecciones de transmisión sexual, pero lo más importante es que tú estés pendiente por si tienes cualquier síntoma.

Es cierto que se pasa muy mal, pero una vez hayas reaccionado y evitado los riesgos, intenta tomarte lo sucedido como un accidente aislado. No tienes que cogerle miedo al sexo.

¿Cómo evitar que se vuelva a romper el preservativo?

La mejor forma de evitar que se vuelva a romper el preservativo es evitando todos los factores de riesgo asociados a la rotura del preservativo:

  1. Escoge marcas de preservativo de confianza. Eso no significa que sean las más caras, pero sí la que más calidad ofrecen.
  2. Guarda los preservativos en un lugar fresco y oscuro, por ejemplo, la mesilla. Nada de dejarlos en la cartera o en la guantera del coche, y mucho menos al sol.
  3. Si los preservativos se caducan, tíralos.
  4. Colócate el preservativo sin prisa. Aprieta la punta para evitar que se formen bolsas de aire y desenróllalo con cuidado. Si te equivocas y lo pones mal, tíralo y ponte otro.
  5. No reutilices un preservativo aunque no hayas eyaculado dentro. Si ya está desenrollado o lleva rato abierto, es mejor tirarlo.
  6. Utilizad lubricante extra. Compra un bote y déjalo en tu mesilla para este tipo de situaciones. Y si vas a salir de fiesta o vas a casa de un ligue, puedes llevar bolsitas individuales de lubricante.
  7. Sé realista con el tamaño de tu pene y compra preservativos con la talla indicada.