Logo de yasss
Salseo

yasss

Del símbolo feminista que lleva en el muslo al del empeine: analizamos los tatuajes de Rosalía

  • Rosalía tiene tres tatuajes, según ella misma ha asegurado, aunque nosotras solo le conocemos dos.

  • Por ahora, se sabe que lleva un diseño en el empeine y otro en el muslo, un homenaje a la artista austriaca Valie Export que comparte con su hermana y estilista, “la Pili”.

La imagen de Rosalía genera casi tanto interés como sus canciones. Las uñas afiladísimas, el chándal o las mangas llenas de volantes son tan solo algunas de las señas de identidad de la cantante catalana más reproducidas en los últimos meses. Rasgos que la han aupado como prescriptora de tendencias, si no influencer; ha sido imagen de algunas marcas, ícono de estilo y protagonista de colecciones de ropa en colaboración con Inditex. Sus redes sociales se miran con lupa, y todo lo que queda a la vista de los usuarios es susceptible de ser comentado. Por ejemplo, sus tatuajes.

Aunque no tiene muchos (apenas un par, según hemos podido comprobar), el año pasado suscitó mucha polémica con uno de ellos. El diseño en cuestión, compartido con su hermana Pilar (la autora, precisamente, de sus looks más característicos), se pudo ver durante su concierto en el festival Mad Cool; los asistentes que captaron el tatuaje, con forma ligeramente alargada y acabada en punta, no tardaron en compartirlo en redes y consultar a sus propios followers. “¿Es un pene?”, se preguntaban en Twitter. Nadie lo tenía claro, así que la imaginación, la libido y el morbo hicieron lo suyo: lo era, al menos hasta que alguien dijese lo contrario.

El tatuaje feminista

La respuesta no tardó en llegar: no, lo que Rosalía llevaba tatuado en el muslo no era ningún falo, sino un símbolo feminista. Lo destacaron varias cuentas de fans y, para explicarlo, muchas se remitieron a una foto publicada poco antes, donde la cantante aparecía tumbada en una sala de danza y vestida con una camiseta y un short blancos. Era mayo de 2019, y el tatuaje ya estaba a la vista. El pie de la imagen, colgada en Instagram, rezaba: “Me encanta bailar, lo hacía de pequeña y espero q la vida me permita seguir haciéndolo por muchos años. Siempre q aprendo un nuevo paso es frustrante porque no me sale bien pero yo sigo con la ilusión de perfeccionarlo hasta conseguirlo.. mucho amor para todos los q le ponéis corazón y ganas sea lo q sea q hagáis”.

El tatuaje de Rosalía, explicaban estas cuentas, no era un pene, sino un homenaje a la artista austriaca Valie Export. Ella fue la primera en llevar este diseño, el ‘Body Sign Action’, un símbolo que ponía de relevancia la cosificación de la mujer en la cultura patriarcal. El dibujo es una potente liga invertida: la propia Export explicó que, de esa forma, es el cuerpo el que objetivaba a la liga, y no al revés. Tanto Rosalía como su hermana quisieron reivindicar la fuerza de la mujer y la toma de poder sobre sus propios cuerpos, y este tatuaje encajó perfectamente con su intención.

Los otros tatuajes escondidos

Hasta hace apenas unas semanas, los fans de la intérprete de ‘Malamente’ pensaban que Rosalía solo contaba con dos tatuajes. Pero, en septiembre, Rosalía llevó a cabo un Preguntas y Respuestas en sus Stories de Instagram, para resolver algunas de las dudas de sus seguidores, y entre ellas estaba la de cuántos diseños tiene repartidos por su cuerpo. Para sorpresa de muchos, la catalana aseguró que tenía tres.

En lo que respecta al segundo tatuaje, otro follower le preguntó por la talla de su pie (un 39), y ella le respondió mostrándolo al descubierto. De esa forma, se pudo observar con detalle el gran tatuaje que le cubre el pie derecho, y que recuerda al que Rihanna lleva en su mano.

Rosalía suele llevar zapatillas cerradas, así que ese tatuaje se ha visto en ocasiones contadas. Apenas se había visto en un par de desfiles y alfombras rojas, en los que ha aparecido con sandalias y tacones. Sorprendidos, sus seguidores le preguntaron cuánto le había dolido tatuarse ahí (“del uno al diez”, especificaron), a lo que ella respondió con la cifra más alta: “Un diez”, declaraba en sus stories.

La cosa se queda ahí: tenemos claros dos tatuajes, el del empeine, un diseño que recuerda a una mandala, y el del muslo, en homenaje a Valie Export. Pero, ¿qué pasa con ese tercer tatuaje al que se refería la cantante en sus stories? Por ahora, es todo un misterio. Podría estar en la cadera, en el cuello o en las ingles, zonas que suele llevar tapadas y rara vez muestra en redes sociales. Algunos seguidores ya se han puesto conspiranoicos y hablan de que ese tatuaje secreto es del que habla Rauw Alejandro. Solo el tiempo lo dirá.