Logo de yasss
Salseo

yasss

¿Quiénes son Ander Cortés, Reven y BarbeQ, los compañeros de casa de Ibai Llanos?

  • Ibai mantiene su amistad con Ander Cortés desde hace más de veinte años

  • Su etapa como caster en la Liga de Videojuegos Profesional le trajo dos de sus mejores amistades: Reven y BarbeQ

  • El streamer vasco es conocido por crear proyectos con la gente más cercana, la que más quiere y admira

Si tuviéramos que resumir la trayectoria de Ibai Llanos en pocas palabras, diríamos: “No hay Ibai sin amigos”. Es cierto: el vasco mantiene muchos frentes abiertos en la construcción de su pequeño imperio de streaming y entretenimiento, que sigue sin tocar techo. Son proyectos propios, como su canal de Twitch o ‘Hablando tranquilamenteW, su serie de entrevistas a megacelebridades.

Pero Ibai no descuida a sus 'colegas' de toda la vida, porque su filosofía siempre se ha basado en una máxima: disfrutar y ofrecer buen contenido. Buena parte de sus mejores iniciativas en la red han surgido en colaboración con tres de sus mejores amigos: Ander, BarbeQ y Reven, creadores de contenido que llevan acompañando al streamer vasco casi desde su salto al panteón de los dioses de Twitch. Ibai ha creado con ellos las mejores sinergias de su trayectoria profesional y es, además, buen amigo de algunos de los streamers más top del panorama mundial.

¿Quiénes son BarbeQ, Ander y Reven, los compañeros de aventuras digitales de Ibai?

Reven

El verdadero nombre de Reven es Antonio Pino, y como Ibai, su trayectoria profesional se ha centrado en el gaming a nivel competitivo. De la misma forma que Ibai labró parte de su fama en League of Legends casteando las contiendas más importantes de este juego online, Reven hizo lo propio compitiendo al más alto nivel desde muy joven. Se inicia en LOL a los 13 años, y para los 15 ya compite a nivel profesional en su equipo, Los MaximuM. En esa época, gana multitud de torneos profesionales le hacen destacar en el feroz ranking de los mejores jugadores de Europa.

Podría parecer que su fama es fruto únicamente de su alianza con Ibai, pero es que este streamer profesional se lo guisa y se lo come solo: tiene más de 600.000 suscriptores en Youtube, 800.000 en Twitch y más de 300.000 en Instagram. En el mundo gamer, su palabra cotiza a precio de sangre de unicornio. Su amistad con Ibai es solo la parte más visible y publicitada de un estilo muy personal en su forma de stremear. Al dios del salseo también le ha pagado buenas propinas, con su famoso combate de boxeo a cara de perro contra otro streamer, ElMillor, en ‘La velada del año’. Fue uno de los eventos más sabrosos de 2020.

Ander

La vida de Ibai Llanos no sería la misma sin Ánder Cortés. La relación de estos dos creadores de contenido va mucho más allá de las sinergias profesionales y los caminos cruzados que han vivido a lo largo de casi veinte años de amistad ininterrumpida.

Ander e Ibai Llevan juntos desde el colegio en el que estudiaron, mucho antes de dedicarse profesionalmente a los videojuegos y labrar dos carreras meteóricas. Compañeros de equipo de fútbol. Compañeros de partida en tantos shooters, juegos de lucha y mundos abiertos que faltan dedos de una mano para contarlos. Compañeros, años más tarde, en algunos de los mejores casteos que ha dado League of Legends en su larga historia de competiciones de eSports. Uña y carne. Familia.

“En 2010 creamos un canal para subir nuestras cosas, y en un año ya estábamos comentando el Top Jugadas de un canal tan importante como OpticESP”. Estas palabras marcaban el futuro, porque Ander e Ibai acabaron convirtiéndose en dos de los mejores casters que ha dado el medio, y como BarbeQ o Reven, Ander acompaña a Ibai en todos sus proyectos desde su salida de G2.

BarbeQ

Ernesto ‘BarbeQ’ es otro de los habituales en la Ibaicasa desde que ambos abandonaran oficialmente su papel como comentaristas en la LVP de los eSports, dieran carpetazo a su etapa dentro de G2 y reconstruyeran el imperio de su marca común desde los cimientos. No hay uno sin otro.

En el caso de BarbeQ, como Ibai, gran parte de su fama y su comunidad de seguidores le vienen de su etapa como jugador profesional de LOL, donde empezó compitiendo sin excesiva convicción (previamente, se había curtido en otro de los grandes referentes del medio, el videojuego Dota), antes de que LOL viviera sus primeras actualizaciones, renovara completamente su apartado visual y se convirtiera en un imprescindible en las competiciones de eSports a nivel mundial.

BarbeQ aprovechó la oportunidad que le brindaba un terreno con un potencial imparable, que entonces solo se intuía. Se profesionalizó y acabó compitiendo contra otros de los mejores gamers de Europa. Su etapa posterior es la de caster, donde también se le considera una de las figuras más importante de la Liga de Videojuegos Profesional y un referente a nivel europeo.

A la pregunta de cómo empezó su pasión por castear y convertirse en streamer profesional: “Creo que cada momento que juegas a un videojuego y estás en esa situación, dices: ojalá poder vivir de esto”, explica en una entrevista para 3D juegos. “El League of Legends fue el primer juego en el que yo sentí que era realmente bueno. Fue muchas cosas: superación, ganar confianza, autoestima. […] Todo lo que es mi carrera profesional se la debo”.