Logo de yasss
Salseo

yasss

María Becerra, la última revolución del reggaetón: sobrevivió al bullying cantando y tiene millones de seguidores

  • Suma millones de seguidores en cada una de sus redes sociales: 6 en Instagram, 2,8 en Youtube

  • Su álbum debut, 'Animal', donde colabora con artistas de la talla de Becky G, ha arrasado en todas las plataformas

  • La larga sombra del bullyng no le impidió forjar su propio destino. "Me convertí en una persona que se vivía escondiendo".

María Becerra es una de esas revoluciones que ha llegado al panorama de la música urbana argentina para meterle flow y buena vibra con su álbum debut. Ya es por derecho propio una de las artistas jóvenes de reguetón más importantes de Argentina. Te damos algunos datos para que descubras quién es esta voz que ha venido a partir el dos el disputado mundo de la música urbana.

Empezar desde abajo

Desde que era pequeña, la vida ha estado llena de golpes para esta argentina nacida en Quilmes, que ahora tiene 21 años. No lo decimos por decir. Ella misma ha reconocido en distintas entrevistas que el bullying que sufrió la marcó durante su infancia y adolescencia, una época de oscuridad que afortunadamente ha visto su reflejo en las letras de sus canciones y su pasión por la música y la actuación.

"Hoy en día digo que soy una persona súper segura, llena de amor propio y tengo mucha confianza en lo que hago. Pero me costó muchísimo", comenta en una entrevista para Clarín.

Youtube, el refugio

Lo cierto es que esta pedazo de artista empezó su andadura en Youtube y Facebook, tal y como hicieron muchos otros músicos que hoy son tendencia y llenan salas inmensas de conciertos. Su caso nos recuerda al de Cepeda y sus covers, con los que ganó cientos de miles de seguidores antes de bautizarse en OT.

En sus comienzos, Becerra se desenvolvió en Facebook y Youtube de una manera parecida, subiendo las pruebas y los ensayos de un estilo todavía por definirse. De hecho, puede decirse que uno de sus videos, un monólogo cómico, fue su primer gran éxito. En apenas unas pocas horas lo habían visto casi un millón de personas.

"Quería exponer todo el tiempo lo que hacía. Quería mostrárselo al mundo. Por eso me creé mi canal de YouTube; porque con mi timidez no tenía que estar en frente de nadie pero la gente me veía". La plataforma propiedad de Google se convirtió en su verdadero refugio ante las agresiones del mundo real, una suerte de hogar caliente y protegido de sus acosador_s que le permitió descubrirse a sí misma de una manera auténtica.

Para ella, según la describe, la realidad de aquellos años era un lugar hostil, siempre a punto de darle la dentellada. "Me convertí en una persona que se vivía escondiendo. Que llegaba al colegio, se sentaba en la esquina y no quería hablar con nadie. Si nadie se acercaba, mejor”, confiesa. “Me sentí muy expuesta a los malos tratos y me volví muy para adentro, no le contaba nada a nadie. Se me formó una especie de caparazón. Me costó mucho empezar a desenvolverme".

Solo en Internet, frente un público cada vez más amplio, sintió la seguridad suficiente para subir sus primeros videos, desarrollar sus dotes interpretativas y ganar parte del público que le sigue ahora, cuando ya es una gran estrella de la música que ha colaborado con titanes y titanas como Becky G (‘Wow Wow), Tiago (‘Cázame’) o J Balvin, en sintonía con un auténtico astro del flow, J Balvin. Con él ha sacado dos temas: ‘High’ y ‘Qué más pues’.

Entre acabar el colegio y volcarse en su pasión, Becerra eligió lo segundo. No obstante, su intención es terminar la etapa escolar en algún momento futuro. No porque lo necesite, cuenta, sino por tener ese logro.

"La verdad que la plata era buena, a pesar de que mi dinero lo manejaban mis padres porque yo era menor. Era un fly, porque pasás de pedirle plata a tus viejos para comprarte un chocolate a tener un trabajo y decir: 'Fa, esto es buena plata'. Fue una decisión que costó tomar, pero me decidí por el trabajo".

Sus cifras

Empecemos por los datos básicos, la sangre que alimenta la fama y gloria de los músicos en un mundo volcado en el contenido por Internet.

En apenas unos meses Becerra ha alcanzado su pico de seguidores en plataformas como Spotify que se ha convertido por derecho propio en la artista argentina con más escuchas mensuales en la plataforma (más de 100 millones).

Hay que sumar esas otras métricas que terminan de perfilar el ascenso imparable de esta artista multidisciplinar y su enorme flow. El remix de su tema más conocido ‘High’, con Lola Índigo y Tini, suma más de 130 millones (sí, millones) de reproducciones en Youtube, una plataforma donde esta argentina ha conseguido más de 2,5 millones de seguidores.

No pierde la ocasión de ser humilde, pese a que ya se ha ganado un hueco importante en el panorama de la música. "Colaborar con artistas tan grandes es como algo que te termina de dar un aval”.