Logo de yasss
Salseo

yasss

Fotógrafa, estilista y madre adolescente: así es Pilar Vila, la hermana de Rosalía que diseña todos sus looks

  • Su nombre real es Pilar Vila Tobella y tiene solo tres años más que Rosalía

  • Tanto Rosalía como su hermana comparten universo creativo

  • Pilar, o 'Pili', como la llama su hermana pequeña, ha tenido un papel muy activo en el diseño de los looks brutales de la cantante

Uno de los datos más curiosos que puedes descubrir sobre Rosalía lo hallarás si buscas en su cuenta de Twitter. La catalana, ya una megaestrella cuya influencia alcanza los bordes del espacio exterior con su tra, tra o ‘Con altura’, apenas sigue a 23 cuentas en la red social del pajarito, algo bastante curioso teniendo en cuenta que en Twitter ‘la siguen, de vuelta, ‘solo’ dos millones de usuarios. Una de las poquísimas cuentas a las que la ex de C Tangana le profesa fe es la de su hermana, una de las influencias más sólidas de su vida. Es una de las personas en las que más confía.

La hermana de Rosalía

Detrás del perfil de Twitter @daikyri_ se esconde la hermana de la catalana. Su nombre real es Pilar Vila Tobella (1990) y tiene solo tres años más que Rosalía, aunque mantiene una presencia constante en su vida, ya que hace las veces de confidente y estilista y no se separa de su hermana menor. Buena parte de los looks característicos de Rosalía, sus estilismos (cuando no se le va la mano con las uñas kilométricas) son obra suya.

Pilar lleva trabajando con ella casi desde que empezó a rodar por los escenarios, ahora en calidad de estilista, pero también como asistente de vestuario. Claro que, para Rosalía, su hermana Pilar no responde a su nombre, sino al de Pili; y guardará seguramente un mote cariñoso para su madre, que también forma parte del staff que la acompaña en las giras, bajo el paraguas de la agencia de management Manimoto.

Juntas hasta la muerte

La 'Pili' está en la vida de Rosalía con altura, mucha altura. Es algo así como su confidente y su bestie, en los momentos duros y en las horas dulces. Basta chequear las stories de ambas para darse cuenta de que, más allá de lo profesional, los lazos de sangre con Pili forman parte también del universo creativo de la catalana. Es más que evidente la admiración que sienten una por la otra. Ambas comparten una suerte de cosmos estético y han bebido de referencias parecidas para formarse en sus respectivos campos, como contó @daikiry en una entrevista para La Vanguardia.

“Rosalía es mi hermana, hemos crecido juntas. En casa siempre ha habido revistas de moda, libros, pelis… Eso hace que tengamos un mundo referencial muy parecido. Por lo tanto, si cuando éramos niñas jugábamos juntas, no es raro que lo sigamos haciendo. Trabajar con ella no es trabajar, es ser nosotras como siempre hemos sido”.

Fotógrafa desde la cuna

Queda claro que la música no es el único talento que ha permeado en la familia. Mientras que Rosalía disfruta de las mieles de una vida dedicada por entero a revolucionar distintos géneros musicales, su hermana mayor es una apasionada de la fotografía y de todo lo que tenga que ver con la expresión gráfica de los sentimientos. "Las imágenes son una constante en mi vida. Soy una persona muy visual”. En una entrevista para Mad Girls, Pilar cuenta que, desde niña, recortaba las revistas de su madre para experimentar con collages. Tiene una máxima. Intenta siempre colaborar con mujeres a las que admira. Su feed cambia continuamente en función de sus nuevas obsesiones.

“Lo pienso y va surgiendo. Yo no elijo lo que me voy a encontrar o cómo va a ser la luz o qué proyecto visual voy a hacer en un mes. Pero sí que subo posts siguiendo unas pautas bastante concretas. Soy un poco maniática, yo creo que en mi cuenta se ve”, cuenta para La Vanguardia.

Madre no hay más que una

En el aspecto personal, 'Pili' fue madre adolescente en una de las etapas “más duras y difíciles” de su vida. Su cuenta de Instagram refleja todos los aspectos de su vida diaria, desde sus gustos musicales o sus abdominales a las fotos en las que aparece junto a su perrete (un chiuahua). Suele reservar las stories para su niño.

En la citada entrevista para Mad Girls, confiesa ser libre en Instagram, “la adolescente que no he podido ser (porque estaba ocupándome de ser la madre de mi hijo). Básicamente es un espacio donde puedo hacer lo que me da la gana”. Es a través de su hijo y de su cuenta de Twitter donde no pierde ocasión de mostrar los valores de crianza que quiere enseñarle al mundo: "No espero agradecimiento alguno porque las madres somos así (el anterior tweet es como hija). Lo único que quiero es un día decir crie a un hombre pero a uno de los buenos".