Logo de yasss
Salseo

yasss

¿Quién es Bnet, el rapero que ha anunciado su retirada de las batallas de rap improvisado?

  • A principios de septiembre, el rapero se retiraba indefinidamente de las batallas que le han llevado a ser un ídolo para millones de personas

  • Batalla desde los 14 años, lo que le ha llevado a ganar algunas de las competiciones más importantes con solo 23 años

  • "Vine como reserva y me voy como campeón" fue su frase de despedida

Hace casi dos meses que los devotos del freestyle andan tristes y sin rimas que lanzar con una de las peores noticias que el mundo del rap podía haber recibido en plena salida de la pandemia. En septiembre, el mundo de las batallas de gallos se desayunaba con una pésima noticia. El rapero Bnet, vigente campeón de la liga FMS España, anunciaba que dejaba indefinidamente las batallas y se retiraba temporalmente de todas las competiciones oficiales. La noticia cayó como un jarro de agua fría entre lxs seguidorxs del rapero, acostumbrados a que su campeón estuviera siempre en los primeros puestos de las batallas más importantes del panorama nacional.

¿Quién es este freestyler que ha anunciado su retirada de las competiciones más importantes con solo 23 años? Te damos algunos datos.

Su historia de amor con las rimas

Su nombre artístico es una contracción sencilla de su apellido, como el golpe de dos notas cuyo sonido se reconoce al instante. Antes del que lleva ahora, en el mundo de las batallas se le conocía como Avito (desde luego, un alias con muchísima menos pegada). Su nombre real es Javier Bonet González y nació en Madrid hace 23 años, en 1999. Algunxs lo llaman “El campeón tranquilo”.

A este madrileño, los mitos de origen le vienen de su propia familia, un clan de músicos que le ha inculcado desde niño pasión por la música así llamada culta, con una fuerte influencia de la música clásica, género que el rapero adora. Nunca lo ha escondido. Todo parecía indicar que seguiría el mandato paterno y desarrollaría hasta sus últimas consecuencias su carrera como violinista, pero el freestyle, las punchline y las batallas a cara de perro y verbo afilado le ganaron el corazón.

Se sabe que batalla desde los 14 años en los ambientes underground del medio. “Empecé escondiéndome para rapear buscando rincones ocultos en el centro de Madrid donde nadie me escuchara y nada me molestase. He terminado rapeando para millones de personas que no saben apenas nada de mí y que siguen mis pasos desde rincones del mundo donde nunca pensé que llegaría a haber la misma noción de mi existencia".

Él mismo decidió apartarse del medio por primera vez cuando era un adolescente, por considerar que no estaba listo. En esa época también conoció a uno de sus mejores amigos, Robledo, otro mito del freestyle, y entró en contacto con Callejón Squad, su crew, los mejores amigos que un freestyler de raza como él podía soñar.

La decisión de recoger cable y retirarse una temporada durante su época adolescente contrasta con una de las frases que mejor ilustran manera de abandonar las batallas actuales, que le han convertido en un ídolo para millones de aficionados al freestyle, al rap y a su particular forma de batallar. “Vine como reserva y me voy como un campeón”.

Sus batallas más importantes

Sus compañerxs en el escenario lo definen como un freestyler muy peculiar, con un estilo versátil pero clásico, con un dominio brutal de la métrica y las estructuras. Controla como nadie las punchline, pero es que además mantiene la cabeza fría cuando batalla. En el escenario se muestra siempre tranquilo. No pierde jamás la calma, ni siquiera cuando sus rivales responden con alguna rima envenenada difícil de replicar. Tan bueno es, q que mitos vivientes del rap como Kase O o Piezas han compartido en redes su admiración por él.

El palmarés de Bnet no deja espacio para muchas dudas. Es uno de los mejores freestylers del mundo, y así lo atestiguan la larguísima lista de batallas y rivales con los que se ha medido las rimas afiladas y la rapidez de respuesta. Campeón Internacional de la Red Bull Batalla de los Gallos, Honor One Fest, Supremacía MC Madrid, Campeón de la FMS España 2020 / 2021 y un larguísimo palmarés, en el que, curiosamente, nunca ha perdido dos veces contra la misma persona.

Entre sus rivales se cuentan algunos de los mejores: Valles-T, Force, SNK, Yartzi, Gazir y Carpediem, todas batallas míticas, en las que hay que destacar, sin embargo, la contienda en el escenario que lo cambió todo para él y le abrió las puertas de las grandes ligas. Fue su enfrentamiento contra Klan, líder de las batallas argentinas.

La noticia de su retirada deja desolados lxs aficionadxs a las batallas. Por suerte, Bnet se va convertido en un mito viviente y creador de un estilo irreplicable por otros gallos. "Este título no es solo para mí, es para todos los MC's que empezaron en la calle. Para mí, es la culminación al trabajo de tantos años", dijo cuando se convirtió en campeón internacional en la Red Bull Batalla de los Gallos en 2019.