Si no sabes quién es Olivia Rodrigo, ya estás tardando en ponerte al día con una de las megaestrellas de la música que más está dando que hablar en los últimos tiempos. Una chica Disney, vieja conocida de los fans de la factoría en producciones como High School Musical, que con apenas 18 años ha dado su salto a terrenos musicales con relativo éxito. Le queda todavía mucho que demostrar a sus audiencias, vastas y planetarias, pero ya apunta a que será una de las grandes divas del pop en los próximos años.
En el paraíso de la fama, sus trampas y sus espejismos todo puede coger velocidad de crucero en unas pocas semanas. Casi parece que haya pasado una vida entera desde que Rodrigo reventara Spotify y otras plataformas con ‘Driver´s license’, uno de los temas de Sour, su álbum debut; un disco, por cierto, que ha traído para la artista un regalito envenenado: los casi dos millones de dólares que le va a costar haber acreditado a dos de sus grandes inspiraciones musicales: Taylor Swift y Hayley Williams.
Hace escasos días se conocía una primicia en torno a la acreditación de ‘Good 4 U’, una de las canciones más importantes de Sour; concretamente, dos nombres que habían surgido al revisar el libreto del disco: Hayley Williams y Josh Farro, letristas principales del grupo Paramore. Los créditos aparecieron en la ASCAP (The American Society of Composers, Authors and Publishers), una de las mayores asociaciones de derechos de los Estados Unidos. La información la publicó Warner Chapell Music, por lo que puede inferirse que ha existido alguna clase de reclamación sobre la autoría de dicho tema.
El parecido del tema de Rodrigo con ‘Misery Bussiness’, una canción muy conocida de Paramore, ya se rumoreaba desde mayo, cuando el tema se publicó. Muchos fans llamaron la atención de la cantante y reseñaron la semejanza sospechosa entre ambas canciones, aunque por esas fechas todavía no se hablaba de plagio descarado.
Rodrigo y su productor, Dan Nigro, no son precisamente unos angelitos en asuntos de originalidad y copia. La cantante ya tuvo que salir a dar explicaciones con la publicación de su álbum y admitió que otro te sus temas ‘I Step Forward 3 Steps Back’ le había fusilado la melodía a su mater familias, su gran inspiración musical y mito de origen: la diosa, la inimitable, Taylor Swift.
‘Tomar prestado’, lo llamó Rodrigo, en un intento vano de redimirse. El tema de Swift en el que dijo haberse inspirado, y por el que algunas voces la acusaron de plagio, fue ‘New Year´s day’, una de las canciones más importantes de Reputation. Por suerte, Rodrigo recibió el apoyo del líder de Maroon 5, Adam Levine, quien aseguró que estas semejanzas y licencias artísticas son el pan de cada día en el mundo de la música.
La acreditación de sus dos inspiraciones, Williams y Swift, no se ha saldado sin coste para la cantante. La revista Billboard ha publicado la cifra que Rodrigo tendrá que desembolsar para saldar los royalties por derechos de autor que corresponden a las nuevas coautoras. A Sony, su productora, no le han dolido prendas al cerrar un trato, y ha preferido evitar una demanda millonaria que podría haberle salido muy cara.
Dado el éxito astronómico de ‘Sour’, se calcula que la cantidad que Rodrigo deberá pagar por la coautoría de dichos temas puede rondar los dos millones de dólares. 1.200.000 irán a parar a Hayley Williams y Farro; los 800.000 restantes a Swift y a su productor, Jack Antonoff.
En cuanto a las reacciones, los fans siguen esperado que los implicados se pronuncien y den su propia versión. Taylor Swift no ha hecho ninguna declaración pública al respecto, y sorprende que la propia Hayley Willams ni siquiera supiera que había recibido acreditación hasta el momento de la publicación de ‘Good 4 You’. La cantante se mostró muy sorprendida y dejó una perla en redes sociales para zanjar el asunto: “Mi editor ha enloquecido con esto”.