Seguramente much_s pensaran en su día que Zendaya sería esa figura atrapada para siempre en las series adolescentes de Disney, en un eterno día de la marmota de risas enlatadas y tramas resueltas en cinco minutos por un Deus Ex Machina de la comedia. Con el tiempo, se ha demostrado que la actriz es mucho más que una ídola de espectadores púberes. Su carrera es imparable. Sabe elegir sus proyectos, cuándo ponerse en las manos de buenos directores como Sam Levinson, y cuándo apretarle las tuercas a sus pares, como el día que exigió a los mandamases de ‘Superagente KC’ que la convirtieran en una de las productoras del show.
Desde que abandonó la factoría Disney para centrarse en proyectos más adultos como ‘Spiderman’ o ‘Euphoria’, Zendaya ha ido revelándose como una de las figuras más importantes de la industria televisiva; y un icono, también, de las causas raciales y feministas. En paralelo a todos esos proyectos interesantes han llegado los premios, que la actriz colecciona como si fueran caramelos en una bolsa.
Te hablamos de los más importantes.
Casi desde que era una niña, Zendaya se ha caracterizado por tener un gusto exquisito para su imagen y sus oufits, y esto no ha pasado desapercibido para las organizaciones de diversos premios de esta índole, que la han regado con galardones y alhajas. En 2014, todavía bajo el paraguas de Disney, se llevó el Disney Award en la categoría de mejor estilo. También en 2014 también, el Teen Choice Award por el mismo motivo (en la categoría femenina). Volvió a llevarse las mieles en 2016, de nuevo en la categoría exacta: la más fashion entre las fashion. En 2020, los People´s Choice Award la respaldan en esta categoría.
Los premios estaban esperando a Zendaya casi desde sus inicios, y este fue uno de los primeros que le cayó por su papel en ‘Superagente KC’, la serie de Disney en la que actuó durante varias temporadas antes de pasar proyectos más adultos. En 2016 y 2017 se llevó el premio en la categoría de Estrella Femenina de TV favorita / Show Infantil.
En esta ocasión, Zendaya se llevó dos premios distintos por sus papeles en ‘Spiderman: lejos de casa’, la segunda parte del reboot iniciado por Tom Holland, y ‘Euphoria’. Sabe que su papel en la nueva saga de Spiderman, fue algo así como el trampolín de su carrera lejos de las garras de Disney, así que, durante la gala, agradeció a la saga entera lo que había conseguido gracias la oportunidad que le brindaron. En la película, Zendaya interpreta a MJ, la mejor amiga nerd de Peter Parker antes de sus primeros salseos amorosos.
Con el Primetime Emmy de 2020 a Mejor Actriz, Zendaya se convierte en la mujer más joven de la historia en ganar este prestigioso galardón, que consiguió gracias a su brutal papel en la serie ‘Euphoria’. Competía en la gala del Staples Center con titanas como Jennifer Aniston o Laura Linney, así que poca broma. No es la primera afroamericana que lo gana. Viola Davis se lo llevó años antes.
Rue no solo es un gran personaje con una trama que no para de crecer en interés; también es pura humanidad y empatía, una criatura ficcional que conecta a muchos niveles con todos esos adolescentes perdidos que van en busca de su identidad y tratan de encontrar un hueco en el mundo. Así fue parte de su discurso en la gala. Para ellos, los más jóvenes.
“Hay esperanza en la juventud. Y quiero decirles a todos mis iguales que están trabajando en la calle que los tengo en cuenta, os admiro y os doy las gracias”.
La asociación más importante de críticos de Estados Unidos y Canadá no se anda con chiquitas, y en 2021 tuvo claro que Zendaya se merecía un premio a la altura de una carrera que ha sabido ir capeando con maestría el estancamiento de ciertos actores y actrices, atrapad_s en la eterna adolescencia.
En esta ocasión, Zendaya fue la estrella absoluta de la gala y se llevó un premio a toda su trayectoria, el See Her, que tradicionalmente se entrega a actrices que son un ejemplo para las nuevas generaciones y rompen prejuicios y estereotipos con su ejemplaridad pública. Otra nominación le cayó por su papel en la película ‘Malcom & Marie’, esta vez en la categoría de Mejor Actriz.