Logo de yasss
Cultura

yasss

‘Malamente’, la nueva campaña contra la violencia machista entre los jóvenes que ha inspirado Rosalía

  • El Govern de Cataluña ha estrenado su primera campaña contra la violencia machista entre los jóvenes

  • El spot está dirigido a jóvenes de 16 y 25 años y estará en TV, radio, diarios y sobre todo, en redes sociales

  • A Rosalía le parece bien que usen su 'Malamente'

A finales de mayo de 2018 Rosalía se propuso revolucionar el panorama musical con ‘Malamente’, el primer single de su aplaudidísimo último trabajo llamado ‘El mal querer’. ¡Y vaya si lo consiguió! Su temazo y ella misma se convirtieron en la nueva sensación del momento y hasta Pedro Almodóvar o las mismísimas Kardashian se rindieron a sus encantos. Desde entonces, el huracán Rosalía ha traspasado el plano musical y, no solo se ha erigido como una de nuestras artistas más internacionales, sino que también se ha convertido en una firme defensora de los derechos del colectivo LGTBI+ y en referente del empoderamiento femenino allá por donde va o a través incluso de sus tatuajes. Esto último ha inspirado precisamente (hasta en la tipografía) '#Malamente', la nueva campaña contra la violencia machista que ha puesto en marcha la dirección general de Juventud de la Generalitat de Catalunya.

#Malamente es, desde hace unas horas, algo más que una canción: es también una iniciativa de la Agencia Catalana de la Juventud (ACJ) que quiere señalar algunas violencias cotidianas que las chicas sufren sólo por el hecho de serlo, y que cuestan reconocer socialmente como violencias sexuales porque desgraciadamente están normalizadas: "Si ligas de forma invasiva, malamente. Si usas las drogas para excusar una agresión, malamente. Si compartes contenido sexual sin consentimiento, malamente. Si insistes, malamente. Si opinas sobre los cuerpos de las chicas, malamente. Si actúas así, estás agrediendo. Ni agresor, ni cómplice. Detén las violencias sexuales”, denuncia.

El vídeo, que está catalán y está dirigido a jóvenes entre 16 y 25 años, se centra en las agresiones que tienen lugar en nuestros espacios de ocio nocturno juvenil (en un bar, una discoteca o las fiestas populares) para combatirlas y muestra cinco escenas bastante cotidianas que podemos vivir perfectamente en nuestro día a día como son: la cosificación (opinar sobre el cuerpo de una chica), usar las drogas para excusar una agresión, la superioridad y la opresión como pretexto para hacer sentir culpables las chicas o chicos compartiendo imágenes sexuales sin consentimiento (sexpreading). Además, también trata de animar a no permitir esas conductas a la hora de presenciarlas, no decir nada y convertirse en cómplices (así que por favor, ¡no te calles!).

La campaña se va a empezar a emitir la semana que viene (el 26 de julio) en teles y también estará presente en todos los 'puntos violeta' de fiestas mayores y discotecas a través de trípticos y en redes sociales (donde ya se ha empezado a difundir). Según ha explicado el conseller Chakir el Homrani en la nota de prensa que explica en detalla la campaña: "Por un lado queremos mostrar a las mujeres empoderadas, en el centro, que están hartas de recibir agresiones, el machismo impregnado en la sociedad", y, por el otro, también quieren insistir en el papel que juegan los chicos: "Deben ser conscientes que no se valida ninguna actitud machista, ni implícita, ni explícita ni tampoco ser cómplices", explica.

Jóvenes cada vez más feministas pero los comportamientos machistas crecen

Y si hay alguien en la sala que todavía dude (aunque sea un poquito), de la necesidad de este tiempo de campañas hoy en día, aquí os dejo unos datitos, que son el resultado del Barómetro Juventud y Género 2019 del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, y que se han publicado hace nada:

  • La juventud española es cada vez más feminista, pero lo son más las chicas que los chicos, entre los cuales crecen, además, los comportamientos machistas.
  • El 49% de la población entre los 15 y los 29 años se considera feminista hoy en día, frente al 34,8% que se reconocía como tal hace dos años. Las chicas que se declaran feministas son el 62,1%, lo que supone un incremento de 16 puntos más que hace dos años (46,1%). Además, ha crecido también entre ellos cerca de 14 puntos hasta alcanzar el 37,3%
  • El porcentaje de chicos que considera "normal" mirar el móvil de tu pareja si piensan que le está engañando ha pasado del 14,5% al 16,5%, mientras que los que consideran que los celos son "una prueba de amor" alcanzan el 25% frente al 23,8% de hace dos años. El 14,9% (hace dos años era del 10,4%) de los jóvenes encuestados aseguran que es mejor ponerse la ropa que a la pareja le gusta para evitar conflictos y el 21,4% (el 18,7% hace dos años) está de acuerdo con que “una chica debe esforzarse en hacer lo que le gusta a su pareja”.
  • En las chicas, estos los porcentajes son más bajos: el 14,1% considera “normal” mirar el móvil (ha bajado del 16,4%) y solo el 6,1% piensa que es mejor vestirse como quiere la pareja frente al 7,4% que lo pensaba hace un par de años. Afortunadamente, solo el 13,8% de las mujeres jóvenes considera que los celos son una prueba de amor (hace dos años era el 17,3%).
  • Ha bajado el porcentaje de jóvenes varones que respalda la idea de que "un chico debe proteger a su chica" desde el 48 al 41%.

A Rosalía le parece bien que usen su ‘Malamente’

El nombre la campaña, evidentemente, no es nada casual y ha sido ideado para calar a los jóvenes (de hecho, la cantante lo sabe y le parece bien según afirma 'El Periódico'). Para refrescar un poco las cabezas, la cantante catalana en Malamente Cap.1: “Augurio” nos habla de una relación que no pinta nada bien y que tiene todas las papeletas de que va a ir por el mal camino aunque ella aún no lo pueda ver con claridad todavía (de ahí la palabra ‘augurio’ acompañando el título), algo que nos ha pasado a muchos alguna vez en una relación de pareja: ese "pálpito", ese presentimiento. Así que si eres víctima de alguna violencia sexual o la presencias: no la consientas. Trá, trá.