Desde primaria y durante toda nuestra vida de estudiantes se nos enseña que lo importante es la nota: cada trimestre, cada curso escolar, en Selectividad, en la universidad… Pero lo que de verdad importa es aprender el contenido que te están intentando enseñar para retenerlo y tener cultura a futuro.
Y en España, como no, volvemos a ir un paso por detrás. Aquí lo típico es que te cojas el libro de la asignatura con tus apuntes y te sientes horas y horas a memorizar y leer una y otra vez. Así que llega el día del examen, momento en el que lo vomitas todo y te olvidas para dejar paso a otras cosas.
Aunque también hay otros métodos como hacerse esquemas, subrayar o comprender qué dicen los apuntes para escribirlo con tus propias palabras, recientemente se ha descubierto un truco, que seguramente ya hayas practicado alguna vez sin darte cuenta, para memorizar y aprender mejor y más rápido. ¿Lo mejor? Que implica grandes beneficios para tu cerebro.
Según una investigación publicada en el diario 'Memory', leer en voz alta los apuntes implica tener un 15% más de probabilidades de aprenderlos y memorizarlos de por vida. El grupo de investigadores de la Universidad de Waterloo (Canadá) aseguran: "Decir la información que quieres recordar tendrá un mayor grado de probabilidad para recordarla".
Y es que los métodos de toda la vida para recordar las tareas del hogar o para apuntar corriendo una información que te acaban de pasar, siempre estará a la vanguardia. Déjate de tantas horas subrayando y leyendo en vano, ¡comienza a recitar tus apuntes en voz alta como un loco!
Por otro lado, el estudio también concluyó que coger apuntes mano en lugar de escribir en el ordenador ayuda a memorizar lo que se está escribiendo porque dibujamos la letra y nos tenemos que focalizar en qué queremos escribir, mientras que en el ordenador, simplemente mecanografiamos. Recuerda que la información es poder, así que cuanto más retengas y más sepas, ¡mucho mejor!