Logo de yasss
Saber

yasss

La Guardia Civil advierte sobre el mal uso de nuestros retretes: "Al inodoro solo las tres P"

  • Ha tenido que venir la Guardia Civil a decirnos que no tiremos nada por el inodoro que no sea pis y caca

Lo que tú hagas en el cuarto de baño debería ser parte de tu intimidad. Pero a veces hacemos cosas TAN MAL que hasta la mismísima Guardia Civil ha tenido que venir a decirnos que tengamos un poquito de cabeza.

Y, la verdad, nos lo dicen con razón. Aunque su mensaje parezca de coña, porque a veces la Guardia Civil no se termina de adaptar del todo al lenguaje de Twitter, la intención es buena. Y necesaria. Necesitamos aprender de una vez por todas que NO TODO SE PUEDE TIRAR POR EL RETRETE.

Alexander Cumming no patentó el sistema de cierre hidráulico en 1775, que fue crucial para la evolución de la silla con orinal al inodoro moderno, para que tú ahora no puedas vencer la pereza de tirar tus residuos en una papelera en vez de por el retrete y, ¡hala!, a tirar de la cadena.

Lo que tiramos por nuestro WC no solo afecta a nuestras propias tuberías, que si se atrancaran sería una bajona, que te tocaría llamar al fontanero y soltar la pasta. También afecta al medio ambiente y a la seguridad y salud públicas, de ahí que tengan que intervenir las autoridades para que te quede clara la curiosa regla de las tres pes:

"¡Ni 1, ni 2, ni 3! Tirar toallitas húmedas al inodoro colapsa el colector de aguas fecales. Es fácil, no se desintegran como el papel higiénico. Al inodoro sólo las tres "P": papel, pipí, y popó".

"Madre mía", habrás pensado. Pero, de verdad, que la Guardia Civil tiene razón. No tires cosas por tu inodoro que no sean desechables, porque puedes llegar a provocar un verdadero problema.

En Sostenibilidad para todos, de Acciona, advierten sobre las toallitas húmedas: "si bien son biodegradables, su acumulación es una de las principales causas de bloqueos de tuberías"; y señalan que otros de los productos que se suelen tirar al váter son tiritas, hilo dental, algodón, preservativos, compresas, tampones... todas estas cosas deben ir a la basura, no al inodoro.

Además, hay muchos productos que también son contaminantes y que, en contacto con el agua, podrían ser perjudiciales para la flora y fauna acuática. Nunca tires medicamentos, lejías, jabones, pintura, aceites vegetales o pesticidas.