Ganar dinero subiendo contenido a redes sociales no es fácil. En Youtube, se pueden monetizar los vídeos que subimos, pero se necesitan millones de visualizaciones para ganar una cantidad de dinero que equivalga a un sueldo. Aquí entran en juego los patrocinadores: marcas que ofrecen un pago a cambio de grabar contenido hablando bien de ellas. Algo así ocurre en Instagram, donde es imposible monetizar las fotos que subes, pero no anunciar un producto en tu canal. Pero, ¿cómo gana dinero la gente que sube vídeos a TikTok?
En resumen, TikTok es la tercera app más descargada para móviles. Se trata de una red social china, en la que los usuarios comparten videos de hasta un minuto de duración sobre distintas temáticas: desde complicadas y coloridas coreografías hasta sketches, pasando por consejos fitness o recomendaciones para copiar en un examen. Todo tiene cabida en TikTok.
La mayoría de sus usuarios son menores de 24 años, lo que convierte la comunidad ‘tiktoker’ en una de las más jóvenes de Internet. No hace falta crearse un perfil para empezar a consumir vídeos y es una aplicación extremadamente adictiva, que invita a pasar horas consumiendo esos vídeos breves. Sin embargo, hacer dinero con ellos no es tan sencillo como parece.
Así lo explica la tiktoker Lucía Oltra, con más de un millón de followers en la red social. En un vídeo de Youtube, la joven de 18 años asegura que, pese a llevar más de 4 años en la red social (antes de TikTok, tenía un perfil en Musical.ly, que se fusionó con la app asiática en 2018), solo ha ganado cien euros. “Ganar dinero en Tik Tok no es fácil”, explica. “A mí no me gusta el mecanismo”.
La tiktoker explica que, pese a que sube contenido todas las semanas, eso no le reporta ningún beneficio. La única manera de ganar dinero directamente desde la app, cuenta, es hacer directos. “Cuando haces un directo la gente te puede hacer regalos”, narra. Esos regalos tienen un coste alto para el usuario. “Pero el dinero que ellos se gastan no nos llega, sino que la mayoría se queda en TikTok”, cuenta.
Para ver el dinero que te han ingresado en la cuenta de Tiktok, debes entrar en ajustes y pinchar en la pestaña de ‘saldo’. Allí podrás comprar monedas, que son el cambio de la red social. Pero, ¿qué se puede hacer con estas monedas? Comprar esos regalos virtuales de los que habla Oltra, y que podemos entregar a otros usuarios como recompensa por su contenido. Para ello, debemos pinchar justo debajo de ‘saldo’, en una pestaña que dice ‘Regalos Lead’; te aparecerá un catálogo con distintos precios.
Cuando hacemos un regalo a un tiktoker, este aparecerá en su cuenta como un Diamante. El valor de esta otra moneda sí tiene un equivalente en dólares, que se puede canjear en una cuenta paypal cuando los tiktokers acumulan una determinada cantidad, normalmente cincuenta o cien dólares. Vaya, que ganar dinero en TikTok no es tan fácil como parece.
Algunos tiktokers también pueden ganar dinero fuera de la plataforma, también gracias a las marcas. Si tienen un número alto de seguidores, es habitual que las empresas les inviten a eventos para que les representen, como conferencias, fiestas o ferias.
Otra alternativa es la venta de merchandising. Hay tiktokers que consiguen, a partir de su contenido, crear su propia marca, e igual que los influencers de moda crean su propia línea de ropa, los tiktokers pueden invertir su imagen y crear camisetas, sudaderas o pegatinas con su cara. Esto es bastante habitual en Estados Unidos, donde creadores de contenido con un alto volumen de seguidores crean un perfil en Shopify y, a través de sus vídeos, muestran los productos que venden e invitan a sus seguidores a comprarlos.