Muchos artistas escogen un nombre artístico porque piensan que con alias será más fácil que el público recuerden cómo se llama o porque creen que es mejor crear una marca personal con un nombre que sea único y original, que no repita nadie más. Bad Bunny, J Balvin, C. Tangana, Karol G, Becky G o Daddy Yankee, entre muchos otros, idearon estos nombres para presentarse ante el público, porque en realidad se llaman Benito Antonio Martínez Ocasio, José Álvaro Osorio Balvín, Antón Álvarez Alfaro, Carolina Giraldo Navarro, Rebbeca Marie Gómez y Ramón Luis Ayala Rodríguez, respectivamente.
Es fácil suponer que Bad Bunny, C. Tangana o Daddy Yankee no son los nombres reales que figuran en los documentos de identidad de estos cantantes tan conocidos, pero hay otros nombres artísticos que pasan más desapercibidos y es difícil intuir que en realidad ocultan el verdadero nombre del artista, como es el caso de Sebastián Yatra. Ese apellido no es el suyo, aunque Sebastián sí que es el nombre que sus padres, Aníbal y María Adelaida, escogieron para él cuando nació en Medellín el 15 de octubre de 1994.
Sus verdaderos apellidos son Obando Giraldo y, es más, Yatra no es tampoco el segundo apellido de ninguno de sus progenitores, que se apellidan Obando Agudelo y Giraldo Moreno. Entonces, ¿de dónde viene Yatra? Es una palabra que el cantante colombiano tomó del hindi, una de las dos lenguas oficiales de la India (la otra es el inglés), para crear su nombre artístico, con el que no le ha ido nada mal, ya que se ha hecho conocido en toda Latinoamérica, en España y en el país en el que se crio, Estados Unidos, gracias a sus temazos como 'Pareja del año' o 'Tacones rojos'.
Sebastián Obando Giraldo nunca ha ocultado que Yatra no es su verdadero apellido, pero ahondó más sobre el tema y explicó el significado de esta palabra que procede del hindi, un idioma que tiene 380 millones de hablantes, en una entrevista que concedió a la revista 'Elle' en mayo de 2020. En ella, confirmó que Yatra significa "camino sagrado a lo divino" y que fue su madre, María Adelaida, quien le dio la idea de usar esta palabra para unirla a su nombre real, Sebastián, y crear así su nombre artístico.
"Fue mi madre quien me lo aconsejó como apellido artístico. Y ese camino me ha llevado lejos. Ella es una persona muy honesta, muy intuitiva, muy pura, una mujer que me ha acercado intensamente a su espiritualidad", explicó por aquel entonces el cantante, que dejó claro con sus palabras que tienen una bonita relación con su madre y que admira su forma de ser.
En Instagram, donde ha compartido de manera puntual momentos de su vida privada como fotos junto a su familia o con su exnovia, Tini Stoessel, el cantante le recordó a su madre lo mucho que la quería y lo importante que es en su vida el pasado 9 de mayo con motivo del Día de la Madre junto a varias fotos en las que aparecen tomando un café al lado de la madrileña Puerta de Alcalá: "Feliz día mami, sabes cuanto te amo, eres una persona única".