Nos hizo bailar con ‘Sweet but Psycho’, puso a tararear a media España una canción con Pablo Alborán y su corte de pelo es tan característico que ya puedes ir a una peluquería y pedir un ‘Max Cut’. Hablamos de la cantante y compositora estadounidense Ava Max, que presenta estos días el single ‘Omg What’s Happening’, un tema atrevido que saca a relucir la explosiva personalidad de la artista.
Este sencillo es la continuación del álbum ‘Heaven & Hell’, que salió al mercado en septiembre de este año y se convirtió en uno de los más vendidos en varios países anglófonos. Sin embargo, cuando a la joven de origen albano le preguntan por sus referentes, ella cita no solo a grandes artistas de habla inglesa como a Aretha Franklin o Norah Jones; también menciona a Rosalía “Mi canción favorita en español podría ser cualquiera de las suyas”, reconocía en una entrevista reciente con NTN24.
De hecho, esta no es la primera vez que Ava Max se declara fan de la artista. En ocasiones anteriores ya había reconocido su fanatismo por Rosalía. “Me encantaría que trabajase conmigo, es increíble. También me gustaría trabajar con BlackPink”, aseguraba en declaraciones con Cadena 100. “Hay tantas mujeres fuertes ahora mismo… me gustaría trabajar con todas ellas. Estoy muy orgullosa de esta generación de cantantes”.
La propia Amanda (el nombre real de Ava Koci ‘Max’) es una de esas cantantes llamadas a protagonizar el panorama pop de los próximos años, aunque no le ha resultado nada fácil hacerse un hueco en la industria. La artista nació en febrero de 1993 en Milwaukee, Wisconsin (Estados Unidos), en el seno de una familia migrada desde Albania. En el año 90, los padres de la artista habían abandonado el país para vivir en la capital francesa, donde encontraron una mujer de Wisconsin que les ayudó a conseguir pasaportes para migrar a Estados Unidos.
Ava Max ha reconocido en varias ocasiones que su infancia no fue fácil. El racismo hizo que sus padres tuviesen muchas dificultades para ingresar dinero en casa. Además, los primeros años no hablaban inglés, lo que complicaba todavía más la situación. En casa, la música les ayudaba a sobrellevar la situación; la madre de la cantante, Andrea, es intérprete de ópera, y su padre Paul toca el piano.
De esas tardes con sus progenitores rascó Amanda Max su amor por la música, que no tardó en tratar de explotar. La familia de la artista se mudó a Virginia cuando ella tenía poco más de ocho años, y allí empezó a participar en concursos de canto de Radio Disney. Fue en esa época, poco después de entrar en la escuela secundaria, cuando Ava Max decidió abandonar el nombre que le habían puesto sus padres para presentarse con el que ahora conocemos: “Me llamo Amanda, pero ese nombre no encajaba conmigo. Tenía 13 años cuando lo cambié legalmente”, explicaba a Windy City Times.
Después de años de demos rechazadas, en 2014 conoció, durante una cena, al productor Cirkut, quien le abrió “muchas puertas” en el circuito. En 2015 lanzó distintos singles bajo el nombre de Ava Koci; poco después, participó en el tema del dúo estadounidense Proyect 46 ‘Take Away The Pain’, y gracias a él comenzó a darse a conocer. Mientras, siguió publicando sus propias canciones en plataformas como SoundCloud.
2017 fue un buen año para Ava Max, aunque hasta 2018 no dio el salto a la fama. A principios de ese año publicó ‘Slippin’, una colaboración con el rapero GASHI, y el tema ‘Into Your Arms’, con Wott Lowry. En mayo lanzó ‘Salt’, que subió a YouTube y SoundCloud, y ‘Not Your Barbie Girl’, el single con el que millones de personas empezaron a escucharla. Poco después, en agosto, llegaba a nuestras radios ‘Sweet but Psycho’, el single de su álbum debut, que alcanzó el número uno en más de 26 países.
El disco, que publicó dos años después, se llamó ‘Heaven & Hell’ (‘Cielo e infierno’) por “todo lo que (la artista) ha pasado en su vida”. “Es el ying y el yang, la dualidad de la vida, que puede ser espectacular, pero también tiene sus bajadas”, explicaba en una entrevista con Eonline. “Tenemos que aprender a lidiar con esas cosas tanto en nuestras relaciones como en nuestras carreras para convertirnos en la mejor versión de nosotros mismos”.
Además de su álbum, Ava Max ha lanzado varias colaboraciones en los últimos años, entre ellas con David Guetta o con Pablo Alborán. Con el malagueño lanzó ‘Tabú’, un tema en el que fusionan los estilos y voces de ambos artistas con un resultado sorprendentemente pegadizo. Ahora, la estadounidense quiere colaborar con la reina de la música en español, Rosalía, con quien tiene muchas cosas (sobre todo, premios) en común. ¿Nos darán pronto un tema juntas?