Si otra pandemia mundial no nos deja matándonos los unos a los otros en búnkeres subterráneos, se sabe que tendremos Disney para una buena temporada, y con ella, todo lo que tenga que ver con Marvel, el universo Star Wars y clásicos de toda la vida como ‘Aladdin’, ‘El rey león’ o ‘Blancanieves’.
El gigante del entretenimiento no entiende de monopolios, y piensa seguir rentabilizando su imaginario lleno de animalitos y tazas parlantes, esta vez con diversos reboots en imagen real de sus clásicos más sonados. En los próximos años veremos despuntar en el streaming algunas de sus películas míticas convenientemente actualizadas a los tiempos que corren. Ya tuvimos tiempo de maravillarnos con su adaptación de ‘El libro de la selva’ y de retorcernos de horror con esa suerte de espanto visual, calcado fotograma a fotograma, que hizo con ‘El rey león’; por no hablar del cringe máximo después de ver ‘La dama y el vagabundo’, que más que una historia de amor entre perros de distintas clases sociales, parece una historia entre un perro-viejo-verde y una jovenzuela canina de suavísimos bucles.
La major tiene planes para nosotros. Estas son algunas de las adaptaciones a imagen real de sus clásicos animados que veremos en los próximos meses.
Perdonamos que no esté en el elenco Glenn Glose y la cosa se trate de traernos a una Cruella de Vil chic y perversa, con algún pasado terrible que la hizo ser así. El clásico combo: traumas de la infancia + perversidad adulta. Su director, Craig Gillespie, que ya trajo la estupenda ‘Yo, Tonya’. Esta vez, a la dama de los abrigos hechos con pelo de perro la interpretará Emma Stone y sus ejércitos de pecas. En las fotos, da el tipo, así como la descripción que hace la major de este proyecto ya no tan secreto: ‘1970, con un Londres lleno de punk y rock; y perritos, muchos perritos’.
No sabemos qué mago simpático y torpón en imagen real puede salir de las manos de Juan Carlos Fresnadillo. ¿Merlín hechiza a un caballero y lo convierte en un zombie comecarne? ¿Tendrá este remake toques de thriller y satanismo? El guion corre a cargo de Bryan Cogman y se espera que la cinta se estrene directamente en el servicio de streaming de la plataforma, Disney +.
Se espera que la cuestión racial y el toque inclusivo de los tiempos quede reflejada en este proyecto que lidera Hale Berry, quien será la nueva Ariel en algún momento de 2021. Esperamos también que la sirenita no renuncie tan fácilmente a sus escamas, su olor a sal y su canto caracolero por el empotramiento de un señor que pasaba por allí. Produce Rob Marshall, que está entusiasmado con el fichaje. “Halle posee esa rara combinación de espíritu, corazón, juventud, inocencia y sustancia”.
De este proyecto se lleva oyendo hablar desde 2015. Será Robert Zemeckis el que, esperemos, nos traiga en imagen real el tramo pesadillesco de la ballena, tan impactante a día de hoy como el día de su estreno. ¿Puede alguien morir por exceso de CGI? A Zemeckis le haría falta ir a una clínica de desintoxicación. Ya se puso las botas con ‘Polar express’ y, no hace mucho, con el remake de ‘Las brujas’, de la que solo vale la pena Anne Hathaway en papel de villana. Los ratones en 3D de Hacendado se los podría haber ahorrado.
En 2021, un Bambi fotorrealista nos procurará lloros y gimoteos de niños que se tapan los ojos para no mirar, un aire infanticida y una escena que, suponemos, será calcada a la original. La madre de Bambi seguirá muriendo de la misma forma ahora y en el futuro, cuando la humanidad pueda pedirle al asistente de voz de su casa domótica que censure la escena y, en su lugar, ponga un documental de corzos. El fotorrealismo es lo que tiene.
Disney ha dicho de este proyecto que no respetará del todo la obra original. Planean mezclarlo con ‘Nuestra señora de París’, la novela original de Víctor Hugo. Quasimodo seguirá huérfano y sin novia. Veremos cómo acaba este combo. Saldrá un azucarillo, teniendo en cuenta que en la trama literaria Esmeralda acaba ahorcándose, Quasimodo la encuentra en una fosa común y se deja morir de pura inanición abrazado a ella.
Hasta lo que funcionaba maravillosamente en la animación Disney quiere convertirlo en carne y hueso, al más puro estilo del científico chiflado de Frankenstein que recompone a un ser humano con partes de cadáveres. Ni el adorable Stich se libra de volver a la vida en forma de muñeco fotorrealista.
Nos dejamos muchos más estrenos, claro. La major sabe que lo que funciona, funciona y no tiene sentido la búsqueda del vellocino de oro: franquicias con savia nueva e ideas que no se hayan visto. Una Disney para dominarnos a todos y anestesiarnos con viejos personajes dentro de nuevos cuerpos: ‘Blancanieves’, la secuela de ‘El rey león, precuelas diversas de ‘Aladdin’, spin offs de ‘Peter Pan’, esta vez con Campanilla; una nueva versión de ‘Robin Hood’ o de ‘Chip y Chop’… Ningún clásico sin su gemelo malvado en imagen real.