Aunque llegó directa desde China para participar en el programa, Miriam Doblas formó parte de Operación Triunfo 2017 durante muy poco tiempo. La intérprete, que ya se había dado a conocer en la televisión en una de las ediciones del programa de talentos ‘Fama’, fue la primera expulsada de su edición y, aunque los espectadores solo pudimos disfrutar de ella durante una semana, a Mimi le bastó para diferenciarse y darse a conocer.
Ahora, a esta granaína de adopción nadie la conoce como Miriam o Mimi, sino como la líder de Lola Índigo, el divertido proyecto que fundó junto a algunas compañeras bailarinas y con el que se ha dado a conocer en todo el mundo. Con Mónica Peña, Saydi Lubanzadio, Claudia Riera y Laura Ruíz (todas ellas, salvo esta última, excompañeras en ‘Fama’) lanzó en julio de 2018 su primer sencillo, ‘Ya no quiero na’, un tema pegadizo y feminista que dio la vuelta a las verbenas de España. El resto, ya nos lo sabemos: llevamos dos años sin dejar de hablar de ellas.
Desde entonces, ha lanzado su primer disco, ‘Akelarre’, ha recibido el MTV Europe Music Award a la Artista del año en España y ha prestado su voz para un buen puñado de colaboraciones que nos han vuelto locos. Y eso que al principio nadie quería cantar con ella, según declaró en una entrevista con Los40: “Cuando yo saqué ‘Ya no quiero ná’ no se quería montar ni el tato. Nadie quería colaborar conmigo. Cuando lleve la canción a las oficinas nadie se quería montar… pero qué bien me salió salir sola”.
Gracias a dios, las cosas han cambiado. Por eso, y para agradecerle todo lo que hemos bailado este terrorífico 2020 con ella, en Yasss hemos querido recopilar algunas de nuestros featurings favoritos de Lola Índigo. Sin ningún orden determinado, aquí va nuestro TOP5:
‘4 besos’ es una de esas canciones que nos han ayudado a mantener la calma este fatídico 2020. Aunque su lanzamiento nos pilló en pleno confinamiento y todavía no hemos tenido oportunidad de probar en las discotecas, nos devuelve a esos días en los que discutíamos con los puertas y no sabíamos qué era un toque de queda. En este tema (“Cuatro veces te besé y en tres te enamoré, con dos yo te robé y con uno nos fuimos 'pa'l' piso”, canta el estribillo), Lola Índigo unió fuerzas con Rauw Alejandro, con quien ya había colaborado en ‘Maldición’, para homenajear a su pasado como bailarina.
El videoclip, contó en redes, recuerda “a todos mis compañeros con los que compartí tablas y escenario, al mundo del cabaret, de compartir risas en los camerinos, de ensayos, de la noche, del 'brilli', de la ilusión, del entretenimiento”. Por su parte, la canción es otra muestra de que no hay género que se le resista a la extriunfita. ¿Reggaetón? ¿Trap? ¿Salsa? Dáselo a Lola Índigo y ella lo hará suyo.
A Danna Paola, que ha abandonado temporalmente la actuación para centrarse en la música, su paso por España (donde vivió varios años para dar vida a Lucrecia, su personaje en ‘Élite’) le ha dejado mucha huella, tanto en lo personal como en lo profesional. Prueba de ello son sus últimos singles, entre ellos este ‘Santería’, en el que unió fuerzas con Denise Rosenthal y Lola Índigo, un adelanto del que será el segundo álbum de estudio de la granaína.
El tema es una de las colaboraciones del año, quizás el último gran hit de este anómalo verano. En él, las artistas invitan a las mujeres a unir fuerzas para que “se sientan reinas en sus espacios y encuentren valor para no pasar por experiencias dañinas”, según explicaba a EFE Rosenthal.
En un disco que se llama ‘Akelarre’ y gira alrededor de la emancipación femenina, sería casi un sacrilegio no contar con una artista que ha roto tantas barreras en nuestro país como Mala Rodríguez. La rapera colaboró con Mimi en uno de los singles de su primer disco, ‘Mujer bruja’, cuyo vídeo acumula casi 30 millones de visualizaciones en Youtube.
Desde que formaron la banda, Cupido nos ha dado muchas alegrías. Una de ellas fue el remix de su conocido tema ‘Autoestima’ con el productor Alizzz y Lola Índigo, que añadieron a la canción más narcisista de la banda de Solo Astra y Pimp Flaco un tono más tropical y versos como: “Qué buena simetría, bendita anatomía, cómo me gusta pasearme desnuda por mi casa, mis vecinos ya lo saben”. El tema ya era un hit, pero con Mimi y Alizzz se convirtió en una de las canciones del verano.
No podíamos cerrar esta lista sin la colaboración de Mimi con Don Patricio, una de esas canciones que, como ya ocurrió con ‘Antes de morirme’, nos puso a bailar no solo por pegadizas, sino por la historia que contaban sus protagonistas. ‘Lola Bunny’ es un homenaje al personaje de Space Jam, pero también el tema que en este país entendimos como una declaración de amor, aunque ni la granaína ni el canario hablasen nunca abiertamente de su supuesta historia en común.
La letra del tema (“si quieres un pase baby, yo a ti te acredito. Estás nervioso, no te me pongas rojito”) parecía la confirmación de una relación que, si somos sinceras, tampoco sabemos si ha existido. Que sí, que no, que si te quiero, pero yo qué sé… en fin, Penny Jay lo explica mejor que yo. Lo que está claro es que la sintonía entre ambos dio pie a una de las canciones del verano de 2019. El resto, es cosa suya.