Logo de yasss
Saber

yasss

Compositora, hermana de Juan Pablo Isaza y con un gran talento: así es Susana Cala, la protegida de Lola Índigo

  • Es una de las grandes promesas musicales de 2021. Lo tiene todo para triunfar.

  • Ha compuesto letras para grupos tan importantes como Morat y cantantes como Andrés Cepeda.

  • Lola Índigo la admira y le ha deseado toda la suerte del mundo.

Con sus fórmulas gastadas y horizontes planos, sin novedad, hay que reconocer que la música tiene sus destellos ocasionales. A veces puede ser uno de los terrenos artísticos que más alegrías da a quienes están buscando nuevos talentos y voces para recuperar la ilusión por ese sonido nuevo y distinto que los emocione. Últimamente, lxs amantes de las voces por descubrir podrían estar de enhorabuena. Quédense con este nombre: Susana Cala.

Esta cantante de 23 años ya acumula millones de reproducciones en Youtube con apenas unos pocos temas publicados, y se rumorea que es la protegida de Lola índigo (en cuanto la vio actuar, subida a un escenario, Mimi quedó prendada de ese inmenso talento por explocar)

Una vida dedicada a la música

Compositora y cantante, esos dos son los dos desempeños principales de esta colombiana de apenas 23 años nacida en 1998 en Bogotá, Colombia. Aunque suene en las redes como recién bautizada, con su traje la notoriedad aún por estrenar, Cala lleva en esto de la música desde que nació, dedicada por completo a una pasión que la ha llevado a acaparar las miradas de artistas como Lola Índigo, quien le deseó toda la suerte del mundo.

No hay duda de que su nombre está empezando a ser muy conocido, por buenas razones: talento y ganas de destacar. De hecho, de la casta le viene al galgo: su hermano mayor es Juan Pablo Isaza, miembro del grupo Morat, para el que la compositora ha compuesto algunos de sus temas. Hay vocación en la familia para rato.

En una entrevista para Los 40, Cala explica cómo ha trabajado con su hermano en numerosas ocasiones, en una sinergia creativa que les ha dado muchas alegrías creativas a ambos. “Normalmente con Juan Pablo lo que hacemos es escribir canciones para la banda de él, para mí o para otros artistas. Nos funciona más cuando estamos juntos y empezamos una idea de cero […] Entonces yo le mando una idea por nota de voz, él me lo devuelve y así empezamos un poco a rebotar canciones. En el momento en el que nos encontramos empezamos a producirla o la completamos o lo que sea.”.

Morat no es el único grupo para el que Cala ha ejercido de compositora de canciones. Otro de sus grandes aciertos ha sido colaborar con Andrés Cepeda. La compositora colombiana, como ha quedado demostrado, tiene olfato para escoger con quién se alía para que sus creaciones se oigan y se sientan en todo el mundo.

Su carrera en solitario

Lo cierto es que 2021 ha sido un año mucho más dedicado a su propia obra que los anteriores. Como ella misma reconoce en una entrevista, sentía ya cierto cansancio de escribir para otros, y la decisión de lanzar su carrera en solitario ha llegado por sí misma, como una conclusión natural de su proceso artístico.

Componer para otra gente es muy lindo porque uno tiene la oportunidad de ponerse en los zapatos de alguien más y a lo mejor cantar géneros que uno no haría para uno mismo. O decir cosas que a lo mejor uno no lo haría con la voz de uno”, explica. “Pero llegó un punto en el que dije que quería ver cómo sonaban estas canciones en mi voz, cómo sería la producción, cómo serían los videoclips. He estado muy pendiente de todas las partecitas para crear algo nuevo”.

Los primeros temas llegaron en acústico. Se trata de ‘Domingo’ o ‘Si te vas’. En ellos se resume la esencia de su lírica musical y su voz: predomina el desamor y la nostalgia, también la ilusión más clásica que nos embarga a todos los seres humanos cuando conocemos a alguien nuevo. Casi siempre acompaña una estructura de pop melódico, regada a veces con bachata y ritmos latinos. Lo importante es la emoción, que esta colombiana lleva a su punto más alto en cada nuevo tema que saca.

Yo creo que mi música es muy transparente y cuenta historias”, explica en Los 40. “La gente al menos es muy fácil que se conecte con ella porque no es tan filosófica y etérea. Cuenta historias un poco más aterrizadas a situaciones del día a día”.

Un poco más de 14 meses desde que no volvimos hablar /Y todavía no pasa un día sin que yo piense en / Tus besos /En la camisa que te ponías las veces que íbamos a bailar /Después servía de compañía mientras que estábamos lejos

Puede que ‘Si te vas’ sea la canción que ha venido a cambiarlo todo en su forma de sentir y crear música. Tanto es así que Universal, la major, no ha tardado en ficharla para su catálogo. En los últimos meses, Cala ha sacado nuevos temas, como son ‘Don Quijote’ o ‘Cosa del pasado’, preludios hermosos de los que será su primer disco en solitario, y ya canciones, como todas las suyas, que acumulan casi un millón de reproducciones en Youtube.

Suerte para ella. No la va a necesitar.