El pasado 2021 Netflix encandiló a su audiencia con Los Bridgerton, una serie hecha a la medida de lxs adoradores de las novelas de Jane Austen y los fanáticos de Gossip Girl. ¿Quién no quiere devorar tramas de gente de la realeza inglesa que toma té con el meñique levantado, asiste a bailes de salón con un diseño de vestuario fastuoso y fornica a escondidas en los rincones en penumbra de sus ducados y villas?
La serie fue un auténtico bombazo y enseguida se convirtió en uno de los mejores estrenos de la temporada. Gracias a las buenas cifras de espectadores, casi al momento de su estreno fue renovada por una segunda temporada. Los fans de la producción de Shonda Rhymes están tristes y compungidos. Regé Jean Page, el oscuro objeto de deseo de muchxs seguidorxs de Los Bridgerton, abandona el proyecto para ceder el protagonismo a otros actores que tuvieron un papel algo más discreto en la primera temporada.
Esta nueva tanda de capítulos viene con energías renovadas. La serie pone el foco en Anthony, Vizconde de Bridgerton, con el olfato listo para el amor y en busca de la esposa definitiva después de que Siena le rompiera el corazón. El actor que interpreta al vizconde, Jonathan Bailey, es una de las grandes sorpresas de la serie. Esperemos que suelte zascas como los de Nicola Coughlan, si algún periodista se pone faltón.
Te contamos algunas curiosidades sobre él.
Bailey tiene actualmente 33 años. Lleva en activo desde 2005, y su pasión por la interpretación se remonta a los cinco años, cuando vio en teatro una obra llamada Oliver! Cuenta que le cambió la vida y le dio un propósito: actuar, costara lo que costara.
Casi toda su carrera ha estado centrada en series de televisión, aunque también cuenta con roles en distintas películas. La serie Bramwel fue su primer proyecto; también fue nominado a los premios Evening Standard Award por South Downs. Entre sus papeles, destacan Doctor Who (2005), Broadchurch (2013), Cazadores de Leyendas (2016), Jack Ryan (2018) y, por supuesto, Los Bridgerton, que ha aumentado su popularidad y su caché.
Aunque nos pueda parecer lo contrario, muchos actores y actrices de renombre todavía no hablan abiertamente de su sexualidad, y eso es precisamente lo que le ocurría al protagonista de la nueva temporada de la serie. En una entrevista reciente para la revista GQ, el actor habló de su condición sexual, sus miedos y sus deseos, y contó que le había costado mucho tiempo admitir en público su homosexualidad. "Pensaba que para ser feliz tenía que ser hetero".
Según cuenta Bailey, durante el rodaje de una de sus primeras series vivió un encontronazo con uno de sus compañeros de reparto, que le dijo: “Hay dos cosas que no queremos saber: si eres alcohólico o si eres gay”. Este momento incómodo, cuenta, fue para él bastante traumático y lo obligó a ocultar su orientación sexual por miedo a que pudiera influir en su carrera como actor, que entonces estaba despegando.
“Lo único que hace falta para creer que algo así es verdad, es que alguien en una posición de poder te lo diga”, remarcó Bailey, dando a entender que el compañero de reparto que le dijo esa frase podía utilizar esa información en su contra de alguna forma y que reconocer que era gay podía hacerle perder papeles, algo que, por suerte, ha resultado ser falso.
Confiesa que, tiempo después, pensó: “A la mierda”. Para él, era más importante poder coger sin miedo la mano de su novio en público “y no estar preocupado por eso antes que por conseguir un papel”.
En una entrevista para Digital Spy, en 2020, el actor ya reflexionó sobre algunas inercias tóxicas de la industria del entretenimiento, y qué supone interpretar a un personaje heterosexual cuando las dinámicas que imperan son las contrarias: actores heterosexuales que interpretan a personajes LGTBI. “Creo que no debería importar en absoluto qué personaje interpretamos, pero, claro, hay una narrativa que siempre se repite: los hombres abiertamente homosexuales nunca interpretan papeles de personajes principales heterosexuales”. El actor opina que eso debería cambiar más pronto que tarde.
“Hay una razón por la que los personajes homosexuales son tan interesantes. Al igual que las mujeres en Los Bridgerton, sufren muchos obstáculos y tienen un desarrollo personal. Que hombres heterosexuales hayan interpretado papeles icónicos de homosexuales y sean alabados por ello es fantástico. Pero ¿no sería genial ver de una vez a hombres homosexuales interpretar sus propias experiencias?”