Si algo nos está enseñando Rosalía, además de su cuerpo entero al desnudo en la portada de su próximo disco, 'Motomami', es a poner en práctica la paciencia. En una época en la que todo son prisas y las cosas hay que sacarlas cuanto antes para tener más bombazos que ninguno, la cantante catalana decidió tomarse su tiempo para pensar cada detalle del que será su tercer álbum de estudio y nos ha ido dando a sus fans pildoritas muy pequeñitas en forma de avances de lo que se viene. ¿La última? ¡Por fin hemos visto la portada!
La noche del lunes 31 de diciembre (noche en España, que Rosalía ahora vive en Estados Unidos), la cantante publicó en sus redes sociales la portada de 'Motomami'. También aprovechó para anunciar que el viernes saldrá un nuevo tema incluido en el disco.
La gran protagonista de la portada del tercer disco de Rosalía es ella misma. La cantante ocupa la mayor parte de la misma y lo hace con su cuerpo completamente desnudo. Bueno, si queremos ser rigurosos, sí hay un objeto que cubre parte de su cuerpo: un casco de moto, un elemento con el que Rosalía se ha acostumbrado a posar en los últimos meses.
Sobre la imagen de su cuerpo se colocan las letras del título de su disco, 'Motomami', que ya hemos visto tantas veces, hasta como un graffiti en plena calle (pintada que le costó una multa a Rosalía). "Motomami" es una palabra muy especial para Rosalía, y es que, además del nombre de su tercer disco, el que, según ella misma reconoció en una entrevista para Rolling Stones, "es el disco más personal y confesional que he hecho hasta ahora", también es el nombre de la empresa familiar que creó hace un par de años, dedicada a la representación de artistas. Podría decirse que "Motomami" es Rosalía al 100%, todo lo que ella ha querido hacer y ha conseguido hasta ahora, ¡que no es poco!
Los usuarios de las redes enseguida se dieron cuenta de que la postura de Rosalía en la parte central de la portada de 'Motomami' recuerda a una de las obras de arte más famosas del mundo: El nacimiento de Venus, de Sandro Botticelli.
El movimiento del pelo y la colocación de sus manos sobre su cuerpo pueden abrir la puerta a interpretaciones como que 'Motomami' puede ser el nacimiento de una nueva Rosalía, algo que podría relacionarse con el símbolo de la mariposa, animal que sufre una metamorfosis a lo largo de su vida y que revoloteó en el vídeo de adelanto de su disco.
Además, en el cuadro de Botticeli esa posición central está ocupada por la diosa Venus, deidad romana que representa el amor, la belleza y la maternidad. Podría decirse que el personaje de Venus es uno de los más famosos de la historia del arte, que tantas veces la ha representado.
Eso sí, aunque el concepto de renovación esté muy presente, hasta el momento, en toda la parte estética y artística de 'Motomami' hay otras señas de identidad de Rosalía que no desaparecen. Y sí, nos estamos refiriendo a sus características uñas. La manicura exagerada de la cantante seguirá siendo su marca, y para la portada de este disco ha posado con unas largas uñas blancas.
Sobre la fotografía tan cuidada desde un punto de vista artístico de Rosalía para 'Motomami', también se ha usado el recurso de la escritura a boli para el nombre de la cantante, que ocupa un espacio muy pequeño y para cubrir su pubis con rayón.
Por último, también ha llamado la atención el tatuaje sobre el muslo de Rosalía. No es la primera vez que la cantante lo enseña, pero muchos se han fijado en él ahora. Este tattoo es muy importante para ella y para su hermana Pili, ya que las dos se hicieron el mismo. No es un pene o un cohete, como han dicho algunos, sino la liga de Valie Export, una famosa artista feminista austriaca que también llevaba este tatuaje en el mismo sitio que las hermanas Vila Tobella. El dibujo es el broche de una liga, que representaba para Export la objetualizacion de la mujer en el sistema patriarcal.