La masturbación está logrando romper los tabúes que durante años, ¡qué años!, ¡¡siglos!!, han existido en torno a esta práctica sexual. Y la pandemia de coronavirus que hemos vivido en los últimos meses ha tenido algo que ver. 2020 y 2021 han sido los años más raros de nuestras vidas, y nos hemos adaptado a la nueva situación de la mejor manera que hemos podido, aunque sí hemos experimentado las consecuencias del confinamiento y la incertidumbre provocada por una nueva enfermedad que desconocíamos y que puso en pausa nuestras vidas. Al vernos en nuestras casas, aislados, y con menos contacto social, muchas personas han experimentado cambios en sus hábitos sexuales, sobre todo en relación a la masturbación.
La masturbación es una práctica sexual para proporcionarnos placer a nosotros mismos o a otras personas. Tiene numerosos beneficios a nivel fisiológico pero también para nuestra salud mental. Entre ellos, libera dopamina, alivia el estrés, evita dolores de cabeza, nos ayuda a conciliar el sueño y nos permite conocernos.
Además, durante la pandemia, la masturbación se ha convertido en la práctica más segura para protegerse ante el coronavirus. Según el ‘Barómetro del Auto-placer’ 2021 elaborado por TENGA, compañía líder en bienestar y diversión sexual especializada en juguetes sexuales innovadores, las tendencias en cuanto ha masturbación comenzaron a cambiar en 2019, y en 2021 afirman que el auto-placer ya está más que consolidado como otra de las prácticas sexuales más frecuentes.
La marca ha elaborado un estudio entre 1.000 hombres y mujeres de cinco países diferentes, incluyendo España. La primera buena noticia es que los españoles son los que más se masturban respecto al resto de encuestados.
Otra gran noticia es que el 50% de los participantes piensa que cada vez existe una mentalidad más ‘abierta’ a la hora de hablar de masturbación. Y eso es GENIAL, puesto que, alrededor de esta práctica, siempre ha habido mitos como que masturbarse era pecado, era de ser una guarra o era una señal de ser un pervertido. ¡No! La masturbación es algo de lo más natural, otra forma más e relacionarnos con nuestro cuerpo y conocernos. ¡Y satisfacernos, por supuesto!
Según los resultados del barómetro de TENGA, 2 de cada 3 españoles considera que la masturbación le ayudó a sentirse bien durante el confinamiento del 2020. El 40% de los españoles afirmó haberse masturbado con más frecuencia durante aquellos meses y el 73% de los españoles reconoció haber aprovechado la ocasión para probar nuevos juguetes sexuales.
A los más jóvenes, pertenecientes a la generación Z, también les gusta masturbarse, por supuesto, pero el cambio se ha notado en la generación X, también conocida como millennials. “Haber abierto la conversación sobre masturbación y juguetería erótica ha animado a las personas a hacerse dueñas del placer que se merecen. Muchas personas ni siquiera habían probado a masturbarse por mala educación sexual o desinformación. Actualmente nos damos cuenta de que podemos disfrutar plenamente, que es nuestro derecho y que, además, ¡es saludable!”, comenta Nayara Malnero, sexóloga especializada y embajadora de la marca.