Logo de yasss
Saber

yasss

Consejos básicos para aprovechar la cuarentena organizando tu próximo viaje

  • Entre todas las actividades productivas en las que puedes emplear tu tiempo, la de organizar un viaje puede ser de las más fructíferas: te levantará el ánimo y te hará sentir que hay una vida muy interesante más allá de la cuarentena.

Sobrevivir a la cuarentena manteniendo el optimismo es un reto muy difícil porque, -y seguro que a a ti también te ocurre-, nos pasamos el día con cambios de humor: levantarte con la ansiedad de no saber muy bien si lo que estás viviendo es el día de la marmota o solo era un mal sueño, intentar sacar ánimos para desayunar pero controlando lo de no comerte toda la despensa, teletrabajar o estudiar repartiendo tu tiempo entre la concentración y los millones de chats con tus compañeros, animarte con el subidón de los aplausos de por la tarde, pensar que no todo es tan horrible con las cañas por videollamada, ponerte triste cuando ves las noticias…

Por eso, hacer listas de cosas interesantes para hacer y motivarte es una buena terapia. Así sabrás en qué estás empleando tu tiempo, podrás ir tachando cosas, sintiéndote muy productivo y además te quitarás un montón de cosas pendientes para las que siempre te cuesta sacar tiempo. ¡La procrastinación, en su justa medida!

Y si hay algo que nos sienta fantásticamente bien son los viajes. Por eso te recomendamos que liberes tu mente e imagines cuál podría ser tu próximo destino en cuanto todo esto del confinamiento se termine.

Organizar tu viaje online será una gran terapia. De hecho, sería aconsejable pensar en varios destinos con distintas características por lo que pueda pasar. No nos engañemos, ahora mismo no sabemos ni cuánto tiempo va a durar la cuarentena ni en qué estado se encontrarán el resto de rincones del mundo cuando tú ya puedas salir a conocerlos. Por eso, mejor tener varias posibilidades. Pero vamos por partes. Te vamos a ayudar a tomar buenas decisiones antes de organizar ese viaje.

Antes de nada, hay algunos detalles que tendrás que definir. ¿Quiero una escapada de cercanía o un viajazo a un lugar lejano? ¿Cuánto dinero tengo para gastarme? ¿Cuántos días puedo irme? ¿Contrataré un viaje organizado o prefiero ir por mi cuenta? ¿Viajo sola, en pareja, en familia o con amigos?

Nuestra intención no es estresarte, pero estas son las primeras preguntas que te tienes que responder antes de empezar a planificar nada. Eso sí, a lo mejor tienes muchas posibilidades y, sobre todo, muchísimo tiempo libre, y te puedes permitir el lujo de diseñar varios itinerarios con distintas opciones, para luego poder elegir el que mejor se adapte a las circunstancias de ese momento. ¡Eso sería lo ideal!

Pero, por si no es tu caso, vamos a empezar desde lo más asequible para ir subiendo el nivel hasta lo más ambicioso.

El dinero

Es un factor importante a tener en cuenta. Puede que estos días de encierro te estén sirviendo para no gastarte los ahorros en ropa, cerveza, conciertos… ¡Nunca un billete de 20 euros te había durado tanto en la cartera! Pero también puede que hayas tenido que acogerte a algún ERTE y no pases por tu mejor momento económico. Sea cual sea tu caso, vamos a darte una buena noticia y un consejo.

La noticia: hay muchísimas actividades 'gratis' para las que no necesitas tener dinero, y son increíbles. Freetours, museos gratuitos, parques de libre acceso, calles llenas de historia, gente interesante, monumentos, parques naturales…

Y el consejo: para próximos planes en los que puedas salir a la calle y pagar tus compras con efectivo, te proponemos un método muy eficaz de ahorro. Prepara una hucha y ve metiendo en ella todas las monedas de 2 euros que caigan en tus manos (y que te pertenezcan, claro). Te sorprenderás de todo el dinero que eres capaz de recaudar.

El tiempo

¿Con cuántos días de vacaciones cuentas? Puede que hayas sacado un fin de semana, que planees una escapada en un puente o que puedas cogerte una o dos semanas para viajar. Internet está plagado de páginas que te servirán como organizadores de viajes online que te darán ideas para marcar tu ruta dependiendo de los días disponibles. Desde aquí, te recomendamos los itinerarios que proponen en las guías de Lonely Planet, que nacieron para el turismo mochilero, y que te nutras de las experiencias de viajeros expertos: los blogueros.

El destino

Puedes hacer turismo de cercanía, una escapada nacional, un viaje por Europa, o una aventura por tierras lejanas. Tú decides de cuánto tiempo y dinero dispones para elegir tu destino perfecto. Cuando lo hayas decidido, mira precios de billetes, alojamientos y lugares de interés. Algunas apps muy útiles para elegir las mejores opciones en cada caso son: Skyscanner y Airhopping para billetes de avión; Booking y AirBnB para alojamientos; y TripAdvisor para elegir lugares de interés, bares y restaurantes. La mayoría de estas apps cuentan con la ventaja de que son de consumo colaborativo, y según tu búsqueda, crean unos rankings de calidad-precio dependiendo de la experiencia de los usuarios.

Viaje por libre o viaje organizado

Si te gusta que te lo preparen todo, lo mejor es que cuentes con una agencia de viajes o compañía que se convierta en tu organizador de viajes online. Pero si te atreves con la aventura de montarte un viaje a tu medida se abrirá ante ti todo un mundo de posibilidades y, seguramente, te saldrá mucho más barato.

Libera tu imaginación y empieza ya a diseñar la guía de viajes más completa con la que te habrás ido jamás de vacaciones. Siempre es interesante dejar algo a la improvisación y no tenerlo todo demasiado planificado, pero… ¡que no se diga que esta vez te ha faltado tiempo!