Logo de yasss
Saber

yasss

Los menores españoles transexuales podrán solicitar su cambio de sexo en el DNI

  • Paula ha luchado por cambiar la legislación y este sueño por fin se ha hecho realidad

  • Antes que Paula, un chico de 14 años pasó una reclamación al Tribunal Supremo para poder cambiar la ley

  • La ley dice que el menor tiene que tener la suficiente madurez y situación estable de transexualidad para realizar el cambio de nombre y género

Desde el año 2007 hay una ley que permite que los adultos puedan realizar el cambio de nombre y género en el registro civil si pueden demostrar que llevan dos años de tratamiento. En cuanto a los menores, había una especie de limbo en la legislación española, pero resulta que Paula, una niña gallega de 9 años, consiguió ya el mes pasado poder cambiar el sexo en el registro y gracias a ella, el Tribunal Constitucional ha aprobado por fin la ley para que todos los menores puedan hacerlo. La medida supone para este colectivo la posibilidad de cambiar los datos de su DNI, adecuándolos a su verdadera identidad.

La ley dice que cualquier menor con la suficiente madurez y situación estable de transexualidad, puede solicitar a la Administración cualquier cambio que permita que tengan la identidad que les pertenece. Antes, el artículo 1 de la ley que regula el cambio en el registro, pedía como requisito indispensable que la persona fuera mayor de edad para conseguir el cambio legal y el Tribunal Constitucional ha declarado que esto estaba en contra de los principios de la Constitución. Consiguió 10 votos a favor por tanto… ¡La Ley fue aprobada!

Muchas familias habían reclamado antes el cambio

Antes que Paula, muchos niños con sus padres lucharon por el cambio en la legislación. Resulta que el Tribunal Supremo pasó una reclamación de una familia al Tribunal Constitucional para modificar la ley. En esta familia, hay un chico que en su día tenía 14 años y en su registro figuraba que era una chica y él no se identificaba como tal.

En la demanda, los padres explicaban que el niño sufría continuas humillaciones en el colegio y el Tribunal Supremo decidió tomar medidas. A día de hoy, este chico va a cumplir 18 y, aunque ya le pilla un poco tarde, es oficialmente la primera persona que ayudó a que todos los niños transexuales españoles puedan cambiar el género y el nombre en sus DNIs. Un sueño hecho realidad y que gracias a esto, niños y niñas de toda España la noticia les ha hecho muy felices y, ¡a nosotros también, por supuesto! #EstoEsMuyYasss