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Los negocios de Aitana Ocaña fuera de la música: de su perfume a colaboraciones con marcas prestigiosas

  • La cantante no solo percibe grandes ingresos gracias a su música y es que es su imagen está muy cotizada por varias marcas famosas

  • Ha lanzado sus propios productos con algunas de esas marcas, como su polémico menú con McDonald's

  • También ha publicado un libro con sus ilustraciones y una colonia que lleva su nombre

En 2017, la vida de Aitana Ocaña dio un giro de 180º: pasó de estudiar Bachillerato y vivir con sus padres, Cosme y Belén, en la localidad catalana de Sant Climent de Llobregat a quedar segunda en el resucitado 'Operación Triunfo', concurso del que salió con una legión de fans a sus espaldas y con una prometedora carrera musical en el horizonte. Cuatro años después, con millones de reproducciones en Spotify y YouTube, casi tres millones de seguidores en Instagram y un Ondas debajo del brazo, la catalana puede presumir de ser una de las grandes estrellas de la música en nuestro país.

Pero Aitana no solo triunfa en España, ya que en Latinoamérica también tiene un nutrido grupo de fans que desean que haga una gira por allí. Una idea que a la cantante le seduce muchísimo, como ha confesado en varias ocasiones. Por ahora, sigue de tour por nuestro país y, en los descansos del mismo, aprovecha para pasar tiempo con su novio, Miguel Bernardeau, con el que se acaba de mudar a un chalet que se compró hace unos meses: situado en la Dehesa de la Villa en Madrid, la casa de tres plantas está valorada en 750.000 euros.

Una cifra a la que Aitana habrá podido hacer frente no solo gracias a sus ingresos derivados de su trabajo en el mundo de la música, sino también de los negocios que tiene fuera de esta industria y es que la catalana colabora frecuentemente con marcas muy prestigiosas y ha sacado al mercado sus propios productos. Alimentación, cosmética, moda... No hay ningún área que se le resista a la cantante, cuyos 2,8 millones de seguidores en Instagram y la imagen tan positiva que tiene la convierten en la influencer perfecta para muchas marcas.

Promociona marcas muy conocidas

Desde que salió de la Academia de 'OT 2017', muchas marcas le ofrecieron a Aitana ser su imagen para diversas campañas publicitarias o para que promocionase sus productos en su perfil de Instagram, que menos de un año después de su entrada en el talent musical ya acumulaba un millón de seguidores. La primera marca conocida por la que la catalana fichó fue Stradivarius: se convirtió en su embajadora al poco de terminar su paso por 'OT' y, un año después, desde Inditex volvieron a contar con ella para ponerle cara a su campaña de otoño-invierno 2019/2020.

También se convirtió en embajadora de Puma, puesto que en Estados Unidos ostenta Selena Gómez. Un proyecto que se acaba de expandir, ya que Aitana ha lanzado su primera colección cápsula, a la que ha llamado Wild Rose Collection, con esta marca de ropa y calzado de deporte. La colección de edición limitada está formada por seis prendas que juegan con tres colores (blanco, negro y rosa malva), en las que priman los estampados minimalistas y que llevan inscrito en la zona del pecho el nombre del último disco de la artista, '11 razones'.

No es la primera vez que Aitana se alía con una marca para lanzar sus propios productos, ya que poco antes de sacar al mercado su colección con Puma, lanzó junto a McDonald's un menú personalizado por ella misma que llevaba su nombre, el McAitana. Un sueño hecho realidad para la cantante, que era muy fan de las hamburguesas y patatas de la compañía americana, pero que se vio empañado por las críticas que recibió y es que se descubrió que, tres meses antes, había confesado en una entrevista que era intolerante al gluten, por lo que no podía comer casi ninguno de los productos de su McAitana.

La cantante también ha prestado su imagen para distintas campañas de marcas tan conocidas como Orbit, Coca-Cola, Rimmel London o Yves Saint Laurent y ha lanzado su propio perfume al mercado, que lleva su nombre y que se vende por unos 15 euros. En una entrevista en 'La Resistencia', Aitana confesó que a ella le encanta su colonia y que es la que siempre lleva, tanto ella como sus amigas. En septiembre de este año, lanzó una nueva fragancia, llamada '1999', año en el que nació.

Carrera en la televisión y un libro en el mercado

Pero los negocios de Aitana en el mundo de la música no se quedan en las colaboraciones con marcas o en el lanzamiento de productos como perfumes y es que la cantante ha vuelto a la televisión, a otro talent musical en concreto, pero ya no como concursante. La catalana ha sido la asesora de David Bisbal en 'La voz Kids 6' y recientemente se confirmó su fichaje como coach en la séptima edición de este concurso, en el que estará acompañada por Sebastián Yatra, David Bisbal y Pablo López.

La artista también ha publicado un libro con sus ilustraciones y algunos textos, 'La tinta de mis ojos', que salió al mercado en 2018 en medio de una gran polémica. En un primer momento, muchos criticaron que se centrase en preparar un libro en vez de focalizarse en su incipiente carrera musical. Después, se criticó que había contratado a lo que ella llamó "una coach literaria" para que le ayudase a escribirlo, ya que según explicó, ella cometía muchas faltas de ortografía y le costaba expresarse.

Pero las críticas se hicieron aún más numerosas cuando la fotógrafa Bianca Castellar Calvani denunció a través de su cuenta de Instagram que una de las ilustraciones de Aitana partía de una obra suya y que no había sido informada de ello. La cantante salió entonces a dar explicaciones y lo hizo con un comunicado difundido en Twitter, donde explicó que ella había realizado ese dibujo para clase a partir de una foto que encontró en Tumblr de la cual no figuraba autor. "Yo me pongo en contacto con la autora de la fotografía para que su reconocimiento pueda estar en el libro", se comprometió la artista.