Logo de yasss
Saber

yasss

Freddie Mercury, James Bay o Nina Simone, las referencias musicales de Natalia Lacunza

  • La tercera finalista de OT 2018 destacó tanto dentro como fuera del concurso con un estilo muy personal.

  • Entre sus referencias musicales, Lacunza siempre ha destacado a Freddie Mercury, el que fuese vocalista de Queen.

Con apenas un álbum y un EP en su currículum, Natalia Lacunza es una de las cantantes y compositoras jóvenes más conocidas del panorama español. La artista pamplonica dio el salto al participar en Operación Triunfo 2018, programa de talentos en el que se convirtió en una de las favoritas del público y donde terminó como tercera finalista. Para el recuerdo quedan sus interpretaciones de ‘Toxic’, con Alba Reche, ‘Shallow’, con Mili Núñez, o ‘The Scientist’.

En el programa se mostró como una artista fuerte y con carácter, de ideas claras y muy comprometida con temas como el antirracismo, el feminismo o los derechos LGTB. También sus influencias musicales quedaron muy claras: Queen, Billie Eilish, Travis Scott o Frank Ocean son tan solo algunos de los artistas que le han influido tanto a la hora de escribir como a la de cantar. También James Bay, de quien tomó el apellido para crear su primer nombre artístico, Eilan (su propio nombre, dicho al revés) Bay.

Su amor por la música

Natalia Lacunza nunca ha ocultado su amor por los grupos que escuchaba en casa de pequeña, como “Aretha Franklin, Nina Simone, Andrés Calamaro, Carla Bruni, Cara Dillon, Michael Diamond, Maná, Jason Mraz o Queen”, según ella misma declaraba en una entrevista con Los 40. Con el vocalista de esta última banda, añadió, le “gustaría escuchar hablar durante 8.000 horas a Freddie Mercury”.

Un amor que comparte con Alba Reche, a quien se la vinculó sentimentalmente durante su paso por el programa, aunque más tarde ellas mismas desmintiesen la relación. La segunda finalista de la OT2018 tiene un precioso gato negro al que llamó Queen y que ha aparecido tanto en las publicaciones de Instagram de Alba Reche como en algún vídeo de la propia Lacunza. El año pasado, mientras la pamplonica grababa para sus fans un vídeo versionando un tema en francés, el minino de Reche se coló en cámara, compartiendo los halagos con la cantante navarra.

Sus propios compañeros de concurso quisieron comentar. “Eres una obra de arte”, escribió Miki Núñez, mientras que África pedía que durase “100 horas”. También su profesora de baile dentro de la Academia, Vicky Gómez, quiso dedicarle unas palabras: “Qué bonita eres… cuánto me llega lo que haces, porque lo haces desde el corazón”.

Su vida antes de OT

La entrada en la Academia de Operación Triunfo hace que la vida de decenas de jóvenes artistas cambie por completo… al menos durante los meses que el concurso está en antena. En el caso de Natalia Lacunza (Pamplona, 1999), la oportunidad le llegó en 2018. Sin embargo, antes de eso ya había tratado de abrir otras puertas.

Desde muy niña, la pamplonica se interesó por la música. Una vez terminó la secundaria, se matriculó en el grado de Comunicación social por la Universidad de Navarra, aunque terminaría abandonándolo por Teatro musical. En una entrevista con Los 40, reconocía arrepentirse de la decisión. “Habría hecho Bachillerato de Artes, me habría metido en alguna FP de Producción Musical”, reconocía. “Ah sí, no habría dejado los estudios de música, empecé en el conservatorio pero los aparté por los estudios de danza. Habría hecho los dos”.

Fue en esa época cuando empezó a producir bajo el nombre de Elian Bay, que luego cambiaría por el suyo. En 2017 trató de entrar en La Voz España. Pasó las primeras pruebas y consiguió que la llamasen para las audiciones a ciegas, aunque una vez allí ninguno de los miembros del jurado quiso apostar por ella. Lacunza interpretó ‘I lived’, de One Republic, pero ni Pablo López ni Juanes, Manuel Carrasco o Malú la ficharon para sus equipos. Su amiga Amaya, que también acudió al talent show, consiguió entrar en el equipo de Malú, que por coincidencias de la vida también fue la primera invitada de la Gala 1 de OT 2018.

No fue la única triunfita que lo intentó en ‘La Voz’ antes que en OT. Raoul, Cepeda o Alfred son algunos de los nombres que integran esa lista de desechados del primer programa que, sin embargo, triunfaron en Operación Triunfo. Allí, Natalia Lacunza se convirtió en una de las favoritas de su edición. Desde su salida, hace dos años, ha publicado un puñado de singles y colaboraciones, así como dos EPs: ‘Otras alas’ y ‘ep2’.