Todo lo que hace es arte y todo lo que toca lo convierte en oro. Rosalía se ha convertido en uno de los fenómenos culturales españoles más interesantes de la última década. Es prácticamente imposible que no sepas de su existencia. La autora de 'Malamente' lo ha ultrapetado en los últimos tres-cuatro años. Y, entre otras cosas, por saltar a la fama en la época de lo viral, un contexto que ha multiplicado la influencia de la artista y que ella ha sabido rentabilizar convenientemente: desde su música hasta sus estilismos. Sin olvidar su plena inserción en la cultura de masas mediante frases, gestos e incluso un buen conjunto de memes imprescindibles sobre ella.
Dos álbumes de estudio, una veintena de singles, colaboraciones con J Balvin, Ozuna, James Blake o Travis Scott. Múltiples discos de oro y platino, un premio Grammy y siete en los Grammy Latino. Trece millones de seguidores en Instagram, casi dos y medio en Twitter. De ella se ha dicho que ha actualizado el flamenco, que se ha apropiado de la cultura gitana, que es un inevitable fruto de la globalización o que ha revitalizado el interés en el mercado musical español. Se codea con las Kardashian, Drake o Dua Lipa. Y cada uno de sus movimientos va acompañado de una simbología y una estética muy identificables, que han reforzado su condición de icono.
Lo cierto es que, desde sus inicios en el mundo de la música, la catalana demostró conocer a la perfección el poder de lo visual. Su catálogo de videoclips hasta la fecha es la mejor prueba: repletos de imágenes poderosas, gestos, y momentos que inevitablemente se graban en la retina. Algo que también explota en sus actuaciones en vivo: desde la gala de los Premios Goya a los MTV EMA, todas ofrecen un impacto ocular innegable.
Imágenes que, como no podía ser de otra manera en esta era de redes sociales y viralización, han hecho también de Rosalía carne de meme. En Yasss recopilamos algunos de los mejores con la artista como protagonista, que ya se han convertido en imprescindibles del lenguaje digital.
Llevaba décadas erigiéndose como icono cañí encima de miles de televisores por toda la geografía patria. Y ha tenido que llegar la de Sant Esteve Sesrovires para actualizar un símbolo tan poderoso en el imaginario colectivo como la tradicional postura de la flamenca. Todo surge de un gesto típico del género en el que se levantan los brazos hacia el aire mientras se detiene el cuerpo. Rosalía lo hace, por ejemplo, en la coreografía del videoclip de 'Con altura' cuando suena la ya mítica "¡La Rosalía!". Y una imagen tan potente no ha pasado inadvertida para las redes, que han enloquecido con símiles de los más variopintos.
El estreno de cada una de sus canciones y de sus respectivos videoclips ha generado verdaderos eventos. Ocasiones que monopolizan durante horas la conversación en Internet desentrañando minuciosamente cada verso y cada fotograma, analizando símbolos y mensajes. O simplemente, sacando algo de humor a las posturas, las frases y los detalles, como sus kilométricas uñas en el vídeo de 'Aute Cuture'
Semejantes dosis de estilo, talento y divismo han provocado que muchos de estos chistes digitales hagan referencia a la perfección que parece mostrar la cantante en prácticamente todo lo que hace. No son pocos los fans de Rosalía que trazan irónicas comparaciones entre ellos, simples mortales, y la autora de 'Aunque es de noche', con sus coreografías o su soltura hablando en otros idiomas.
Las letras de sus canciones son otra fuente de recursos para los memes. Muchas expresiones se han incrustado ya en nuestro lenguaje habitual, como el 'tra, tra', o nos han permitido incorporar palabras que desconocíamos, como 'highlighter', a nuestro vocabulario habitual. Y los versos de sus canciones, como no podía ser de otra manera, también han acabado por convertirse en algo muy memeable.
Pero no solo de sus videoclips viven los hacedores de memes. Con semejante proyección, la imagen de la propia Rosalía ha estado bajo el cuidadoso escrutinio de su público. Más allá de sus ya características uñas, su aspecto no pasa inadvertido para sus seguidores, que se mantienen muy atentos a la estética de la cantante, y reaccionan (y de qué manera) ante sus cambios de imagen.
Rosalía y C.Tangana fueron pareja durante varios años, y para los fandoms de ambos artistas se cumple aquello de que donde hubo fuego quedan cenizas. Cada vez que uno de los dos publica un tema, los seguidores encuentran posibles señales de indirectas o mensajes ocultos sobre su pasado juntos . El último ejemplo son los guiños en el tema 'Tú me dejaste de querer', que El Madrileño interpreta junto a La Húngara y Niño de Elche, y en cuyo videoclip aparece una actriz sospechosamente parecida a la de Sant Esteve Sesrovires. Este salseo ha dado para grandes memes y gifs que ironizan sobre lo que les podría costar a ambos (especialmente a Tangana) dejar atrás su relación.
El carácter espontáneo y natural de la catalana encandila a su público en entrevistas y directos de Instagram. Pero muchos reivindican también su talento a la hora de interpretar en sus videoclips y actuaciones, una capacidad que ya le valió su primer papel en la gran pantalla, debutando en 'Dolor y gloria' de Pedro Almodóvar. Lo cierto es que dichas imágenes, recicladas en otros contextos y con intencionalidades distintas, funcionan a la perfección para ilustrar que Rosalía ya es mucho más que una artista al uso: es un verdadero hito de nuestra cultura pop.