Logo de yasss
Saber

yasss

Que la cuarentena no apague las ganas de viajar: se puede aprovechar el encierro para preparar un Interrail

  • Hablamos de un viaje que te invita a descubrir Europa

  • Si tienes 18 años, el Interrail te puede salir gratis

Llevamos dos semanas de confinamiento y nos queda, al menos, otro medio mes de estado de alarma. El aislamiento empieza a pasar factura, y no tener fecha de caducidad no ayuda a nuestra salud mental. Desde todos los flancos recuerdan lo importante de crear una rutina, establecer metas a corto plazo y mantener el contacto con tus seres queridos.

Una buena terapia es hacer planes para cuando salgas. No hablamos de las primeras cañas o del modelo que sacarás a pasear el día que podamos salir a la calle, si no de trazar un plan a largo plazo, que sea viable y nos ayude a ver que hay un futuro a largo plazo en el que podremos retomar la normalidad. Y como lo que más nos apetecerá cuando esto acabe será salir y relacionarnos, hemos pensado que un Interrail es una buena opción con la que soñar. En Yasss te lo contamos todo sobre este viaje iniciático que te permite conocer los paisajes europeos un poquito mejor.

Qué es el Interrail

Pero, antes de nada, ¿qué es un interrail? Hablamos de un billete que te permite viajar en tren por Europa durante un tiempo determinado. Hay muchos detalles y condiciones, que puedes encontrar en la web oficial de Interrail y que se refieren al territorio en el que te puedes mover, los horarios de los que podrás beneficiarte y durante cuántos días podrás desplazarte por esa zona.

Ten en cuenta que el precio del Interrail no es solamente el del billete de tren: también debes contar con la estancia en los sitios que visites, las comidas y otros gastos. Antes de empezar, piensa si quieres ir solo o acompañado. Cada opción tiene sus pros y sus contras: la soledad te da más independencia para visitar lo que quieras y pie a conocer a más gente, pero la compañía hace la experiencia mucho más dinámica y entretenida.

Toma la decisión, comprueba que tienes la tarjeta sanitaria europea y escoge un itinerario. Piensa en qué fechas puedes ir y, en función del tiempo que vaya a hacer y los días que tengas disponibles, decide qué vas a visitar. ¿Prefieres un tour por las capitales europeas o un viaje calmado por varios puntos de un mismo país? ¿Sur, norte o centro de Europa? ¿Quizás un trayecto entre España y Portugal? Calcula también los gastos de desplazamiento hasta el lugar de destino y el coste de tu regreso.

Planifica

Entra en Google Maps y juega con los distintos destinos. Planifica los itinerarios, coloca los puntitos en el mapa y comprueba los horarios de los trenes, porque los planes dependen de ellos. Busca información sobre las estaciones en las que vayas a estar y familiarízate con ellas, porque van a ser tu segunda casa durante este tiempo.

Piensa en la moneda de los países en los que vas a estar: si todos tienen euro o si, por el contrario, tienes que llevar la cuenta en otra moneda. Esa experiencia suele ser un poco caótica y al final terminas perdiendo dinero: encuentra una manera de llevar tus cuentas al día. Si tu banco se lleva mucha comisión por sacar dinero en otros países, plantéate abrirte una cuenta en un banco online, que suele permitir movimientos en el extranjero, como N26 o Revolut. Si vas con amigos, descargaos una app en la que podáis llevar el registro de los gastos que compartís, para que luego ninguno acabe pagando de más.

Otro de los puntos más importantes de esta aventura es el alojamiento. Si vas como mochilero, con un presupuesto ‘low cost’, lo mejor es tener los hostales vistos de antemano, para no ir a ciegas. El ambiente natural de los que hacen un Interrail son los albergues de juventud, con muy buen ambiente y habitaciones compartidas. Conocerás a gente nueva y tendrás muchas actividades organizadas para ver los alrededores. Si no, siempre puedes buscar un hotel barato, cercano a la estación (para poder coger el siguiente tren pronto) o dormir en el propio tren en dirección a tu destino.

Interrail gratis

Desde hace un par de años, los recién estrenados en la mayoría de edad tienen la oportunidad de viajar por Europa gratis. La iniciativa DiscoverEU quiere ofrecer a 20.000 jóvenes europeos de 18 años la oportunidad de descubrir el continente. Hay un par de convocatorias al año, y para participar basta con responder un par de preguntas en el Portal Europeo de la Juventud. La Comisión Europea selecciona las mejores y les entrega un billete gratis de Interrail.