Es muy difícil saber con certeza cómo es la realidad, porque cada uno la percibe de una manera diferente. La información que nos llega desde el exterior es codificada por nuestro cerebro. Y una de las funciones de nuestro cerebro es no analizar absolutamente todo lo que ve, porque si no, no sería capaz de filtrar tanta información. De ahí parten las ilusiones ópticas.
Seguro que tú también has jugado al famoso efecto óptico de "de qué color ves tú esto". Como el de la zapatilla: unos las ven rosas y otros grises. Nuestros cerebros son diferentes y no siempre reaccionan de la misma manera ante el mismo estímulo. Eso hace que nos volvamos loquitos cuando comprobamos que lo que nosotros vemos como claramente rosa para otra persona pueda ser claramente gris.
Pero este caso es diferente. Lo que trata de demostrar es cómo influye el contexto en la forma en la que percibimos el color. Cuando vemos dos colores juntos que se parecen mucho (por ejemplo, dos tonos de rosa), tendemos a confundirlos, sobre todo de lejos. Pero cuando vemos dos colores muy diferentes, que contrastan, nuestro cerebro pone más empeño en diferenciarlos. Esto lo sabía muy bien el pintor Van Gogh, y se aprovechaba de ello en sus pinturas, tan llamativas y vivas (gracias al uso de contrastes).
¿Ves cómo realza el borde de la silla amarilla con un color azul para que destaque sobre el suelo, pintado en un tono parecido?
Lo que ocurre con estas esferas es algo parecido: la manera en la que las ves está influida por las líneas de color que las atraviesan. Los colores de alrededor pueden llegar a cambiar el tono y la intensidad en la que nos llega ese color.
Estas esferas están siendo atravesadas por líneas de tres colores: rojo, verde y azul. Las que son atravesadas por líneas rojas parecen anaranjadas. Las que son atravesadas por líneas verdes parecen color limón, entre amarillo y verde fostorito. Por último, las que son atravesadas por las líneas azules parecen moradas.
Pero todas son exactamente iguales. ¡Aquí te lo explicamos!
Ahora sí que puedes contestar a la pregunta del millón: ¿De qué color ves estas esferas marrones? 😂 ¡Naranjas, verdes y moradas! ¿De qué color son estas esferas marrones? Pues marrones, claro.