'Harry Potter y la piedra filosofal' cumple 20 años: así ha cambiado la vida de sus protagonistas
Las vidas de Emma Watson, Daniel Radcliffe y Rupert Grint cambiaron radicalmente tras protagonizar la primera película de la saga 'Harry Potter'
Se cumplen dos décadas del estreno de la primera película de la saga, 'Harry Potter y la piedra filosofal'
En Yasss repasamos cómo se encuentran ahora los protagonistas de las películas basadas en las novelas de J. K. Rowling
El 4 de noviembre de 2001, se estrenó la primera película de la saga Harry Potter en los cines de Reino Unido y comenzó un fenómeno fan que se extendió por todo el mundo: miles de jóvenes (y no tan jóvenes) se quedaron prendados con la historia narrada en 'Harry Potter y la piedra filosofal' y se enamoraron de aquellos estudiantes de magia que llegaban a Howgarts a aprender hechizos. Ellos eran Harry Potter, Hermione Granger y Ron Weasley, a los que dieron vida Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson durante diez años, cuando la saga terminó con el estreno en 2011 de 'Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte 2'.
Durante esos diez años, los fans de la saga ideada por J. K. Rowling vieron a sus tres protagonistas crecer, ya que Radcliffe y Grint tenían once años cuando comenzaron a interpretar a Harry y Ron, respectivamente, y Watson tenía diez cuando consiguió el papel de la chica del grupo de amigos. Los tres se convirtieron en estrellas infantiles, pero a cada uno de ellos la fama le afectó de una forma diferente y han optado por seguir caminos distintos en su carrera y en sus vidas tras el fin de la saga que les catapultó al estrellato.
MÁS
Sus fans conocen a la perfección todas las curiosidades de las ocho películas que componen la saga, pero quizá le perdieron la pista a los actores que la protagonizaron tras el estreno de la última cinta, que fue hace ya diez años. Con motivo del 20 aniversario de la llegada de Harry Potter a nuestras vidas, en Yasss repasamos cómo han cambiado las vidas de Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson en este tiempo y a qué se dedican en la actualidad.
Daniel Radcliffe y sus problemas con el alcohol
Daniel Radcliffe supo desde que tenía cinco años que quería ser actor y sus padres, que también habían sido actores durante su infancia, le apoyaron en su decisión. Así, antes de meterse en la piel de Harry Potter, ya había hecho pequeñas apariciones en series de televisión. El papel del famoso mago le valió el reconocimiento internacional y le permitió escoger qué papeles quería interpretar a partir de entonces.
Radcliffe eligió probar con el teatro y en 2007 protagonizó 'Equus', de Peter Shaffer, una obra de teatro que ya había causado polémica en el pasado y que generó un gran debate entre los fans de Harry Potter cuando supieron que su ídolo saldría desnudo, fumaría y diría palabrotas interpretando a Alan Stang. La obra fue todo un éxito y pasó de Londres a Nueva York, estando en cartel durante varios meses en Broadway. Una experiencia que al actor le encantó y que decidió retomar tras el fin de la saga cuando fichó por 'The Cripple of Inishmaan' en 2013.
Salvo el enorme éxito de 'Equus' en el teatro, Radcliffe no ha vuelto a meterse en la piel de otro personaje tan querido y recordado como Harry Potter ni en cine ni en televisión, aunque también es cierto que ha elegido participar en muy pocos proyectos desde que terminó la saga y todos ellos han sido de corte independiente, como las películas 'Un verano para toda la vida' o 'The Woman in Black'. En lo personal, sale con la actriz estadounidense Erin Darke desde 2012.
Tras el final de 'Harry Potter', el actor londinense ha hablado en varias entrevistas de lo que significó para él dar vida al famoso mago: en 'Empire', reconoció que guardaba muchos recuerdos bonitos de aquella época, pero que también sentía algo de vergüenza cuando veía sus primeras actuaciones. Pero, sin lugar a dudas, la confesión que más impactó a sus fans fue la que hizo el año pasado en el programa 'Desert Island Discs' de BBC 4, donde confesó que había tenido problemas con el alcohol: "Mi alcoholismo se debe a Harry Potter".
"Me preguntaba si seguiría siendo el mago de Hogwarts para siempre y eso me estresaba. No me sentía cómodo conmigo mismo, ni con la versión sobria de mí. Entonces bebía. Si salía y me emborrachaba, la gente me miraba con interés y curiosidad porque todavía era el niño Harry Potter", confesó el actor, que añadió que en su familia ya había habido antecedentes con el alcoholismo y que no tuvo a nadie a su lado que le dijera que no estaba yendo por el buen camino.
Ahora, lleva diez años sobrio y está feliz por haber decidido dejar de beber, así como de haber contado con el apoyo de sus amigos y sus familiares: "Me desperté una mañana después de una noche diciendo: 'Esto probablemente no sea bueno' y paré'. Sé que suena de locos dejar de beber por completo cuando eres tan joven, pero realmente creo que fue lo mejor que pude hacer. Estoy muy feliz de haber tomado aquella decisión"
Rupert Grint, centrado en sus negocios fuera del cine
Antes de 'Harry Potter', Rupert Grint solo había participado en obras de teatro en el colegio y con la llegada de Ron Wesley todo cambió: se convirtió en uno de los actores británicos con más proyección internacional y acumuló una inmensa fortuna. Ambos factores le permitieron, al igual que al resto de protagonistas de la saga, escoger libremente en qué proyectos quería participar.
Así, poco después del fin de la saga, debutó en Broadway y participó en varias series británicas. También protagonizó una campaña para animar a todo el mundo a visitar su país y protagonizó 'Lego House', uno de los videoclips de Ed Sheeran, cantante al que dicen que se le parece mucho. Por lo demás, ha estado bastante desaparecido del mundo de la interpretación, al que volvió en 2019 para ponerse bajo las órdenes de M. Night Shyamalan en 'Servant', una de las primeras series por las que apostó Apple para el lanzamiento de su plataforma de vídeo bajo demanda.
También ha estado muy alejado del foco mediático y, de hecho, no se abrió una cuenta de Instagram hasta 2020. En lo personal, lleva saliendo diez años con Georgia Groome, con quien tiene una hija, Wednesday G. Grint, que nació el año pasado. Además de dedicarle tiempo a su familia, Grint ha estado centrado en aumentar su fortuna con sus negocios inmobiliarios: la suma de sus propiedades asciende a los 24 millones de libras, esto es, casi 27 millones de euros.
Emma Watson, activista y... ¿Alejada definitivamente de los focos?
A diferencia de sus compañeros, Emma Watson no se apartó del mundo del cine y protagonizó algunos proyectos muy exitosos tras el fin de 'Harry Potter'. La hemos visto dando vida a Bella en el remake de Disney de 'La bella y la bestia', participando en la nueva versión de 'Mujercitas' y trabajando bajo las órdenes de Alejandro Amenábar en 'Regresión'. También ha hecho sus pinitos como modelo y ha prestado su imagen a campañas de Chanel y Burberry.
Compaginó todos estos proyectos con sus estudios de literatura inglesa en la Universidad Brown, en la que se matriculó tras haberse graduado con un expediente excelente en el instituto. Asimismo, ha desarrollado una gran labor como activista, pues ha apoyado una gran diversidad de iniciativas solidarias, que han estado vinculadas especialmente con la lucha contra el cambio climático y la defensa del feminismo. Su discurso como embajadora de la Buena Voluntad de la ONU Mujeres en la Asamblea de dicha institución en 2014 corrió como la pólvora en redes: en él, defendió la igualdad política, económica y social de ambos sexos.
El pasado mes de febrero, el tabloide británico Daily Mail aseguró que Emma Watson estaría pensando en darse un descanso del mundo de la actuación y alejarse de los focos para dedicar más tiempo a su novio (algunos afirman que ya es su prometido), Leo Robinton, con el que sale desde hace un par de años.