Logo de yasss
Saber

yasss

Habeas Corpus, el procedimiento jurídico que puede resultar ridículo si no se usa correctamente

  • Se ha viralizado un vídeo en Twitter en el que una mujer grita ¡Habeas Corpus! cuando un policía le pone una denuncia por no llevar mascarilla

  • ¿Qué es el habeas corpus y en qué casos se puede utilizar?

"Habeas Corpus no es un conjuro de Harry Potter", comentaba el usuario de Twitter @PauMatalap para introducir un divertido vídeo que se volvió viral durante el pasado fin de semana por la surrealista actitud de una mujer que intentaba justificar ante un policía por qué no llevaba puesta la mascarilla.

Desesperada, cuando ya se veía con la multa de 100 euros encima, empezó a gritar "¡Habeas corpus! ¡Ya!", provocando las risas de miles de usuarios de esta red social que han compartido este vídeo más de 10.000 veces.

Cualquiera puede entender lo que está pasando aquí: una tía con bastante morro intenta ponerle todas las trabas posibles al policía que se ha acercado a ella para recordarle que, ahora mismo, en gran parte del territorio español es obligatorio llevar mascarilla en cualquier espacio público, aunque se mantenga la distancia de seguridad.

Lo que, quizás, no sepa la mayoría de la gente es qué es exactamente el proceso del Habeas Corpus, si realmente se usa en España y en qué consiste. Porque seguro que no va de gritárselo a un policía que, con toda la paciencia del mundo, intenta hacer su trabajo.

¿Qué es el Habeas corpus?

Seguro que estas palabras te suenan por las películas de Hollywood, o, si eres lo suficientemente viejoven, porque recuerdas que había un grupo de música español muy activo durante los 90 que se llamaba así. Sin embargo, no tienes mucha idea de lo que es. ¿Verdad?

Para denominar este procedimiento se sigue usando la expresión latina 'Habeas corpus' para recordar que esto viene del Derecho romano. El término significa, en sentido literal, "que tengas tu cuerpo libre" (habeas corpus [ad subiciendum]).

En aquellos tiempos en los que la gente hablaba en latín, se describía así: "Este remedio se ha instituido para proteger la libertad personal a fin de que ninguna persona libre natural fuere detenida". En la actualidad, todos (bueno, menos los condenados que están en prisión) somos personas libres al nacer, pero en la época de dominación romana había personas libres y personas esclavas, y esta fórmula se usaba para volver a la condición de libre a una persona a la que se hubiera intentado convertir en esclavo sin motivos legales.

Con la evolución del derecho en Europa, y desde Europa hacia el mundo occidental, el Habeas corpus se ha mantenido para preservar dos derechos fundamentales de todo ser humano: la libertad individual de cada persona y la integridad personal, el derecho a no ser herido o sufrir tortura. En el momento en el que se vulneran algunos de estos dos derechos, una persona tiene derecho a solicitad el Habeas Corpus.

¿Existe el Habeas corpus en España?

Sí. La señora del vídeo gracioso que se ha viralizado en Twitter no iba desencaminada en ese aspecto, ya que en España se puede solicitar el Habeas corpus. De hecho, hay documentos de su uso desde 1428 en el Reino de Aragón. O sea, que mejor que te enteres cuanto antes de cómo usarlo y en qué consiste porque... nunca se sabe en la vida.

En España, este procedimiento legal está recogido en nuestra Constitución vigente. En la Sección 1.ª del Capitulo II de los Derechos y libertades puede leerse: "toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad. Nadie puede ser privado de su libertad, sino con la observancia de lo establecido en este artículo y en los casos y en la forma previstos en la ley". ¿Y esto qué quiere decir? Que cuando te detienen de forma preventiva, porque eres sospechoso de un crimen, por ejemplo, no pueden retenerte durante más de 72 horas, que es el tiempo que, según la ley, es "estrictamente necesario para esclarecer los hechos.

También se regula el Habeas corpus por la Ley Orgánica 6/1984, donde puede leerse: "la pretensión del habeas corpus es establecer remedios eficaces y rápidos para los eventuales supuestos de detenciones de la persona no justificados legalmente, o que transcurran en condiciones ilegales".

Muy bien, pero, ¿esto qué quiere decir? Pues que si te detienen y tú crees que o bien ha sido una detención ilegal o bien te están reteniendo por más tiempo del recogido por la ley, puedes decir "¡Habeas corpus! ¡Ya!", para pedir que te pongan inmediatamente a disposición judicial y se restablezca tu libertad.

¿La señora sin mascarilla estaba actuando correctamente?

Si has entendido bien el punto anterior sabrás que no. Que si un policía te para por la calle para decirte que te pongas la mascarilla, tú le muestras un documento en el que pone que estás exenta de llevarla pero ese papel es de lo más sospechoso y, por ese motivo, el policía te quiere multar... que te pongas a gritar "¡Habeas corpus! ¡Ya!" se convierte en una situación de lo más graciosa... digna de ser compartida en redes sociales para echarse unas risas.