Logo de yasss
Saber

yasss

En la comunicación está la clave: la importancia de saber explicar en casa que se es vegano

  • Si has decidido ser vegano y vives con tus padres, en Yasss te damos las claves para que la conversación vaya bien.

Ser vegano es una opción individual que exige una serie de compromisos con el medio y contigo, y más allá de la fuerza de voluntad, no es una dieta inasequible… siempre y cuando vivas solo y no dependas económicamente de nadie. Por ejemplo, de tus padres. Aunque hayas pensado mucho tu decisión y estés conforme con ella, no siempre resultará sencillo convencer a tu familia, con la que convives, de que a partir de ese momento toda tu dieta se va a sostener sobre platos distintos a los que estáis acostumbrados a compartir.

Hasta que no tengas la conversación con ellos, no sabes en qué dirección irá. Pero si no tienes ni idea de cómo contarles a tus padres que ya no vas a comer carne, leche ni ningún otro producto de origen animal, en Yasss te traemos algunos consejos para que puedas comunicárselo de la mejor forma posible.

Mamá, quiero ser vegano

Quizás no sepan ni qué significa ser vegano o vegetariano, y es probable que te toque a ti explicarles las diferencias y desmontarles esos mitos que tanto se escuchan sobre estas dietas. Que si es mucho más caro, que si tendrás carencias vitamínicas, que si necesitamos comer carne para crecer sanos… al final, lo que ellos quieren es tranquilidad y lo mejor para ti. Infórmate bien sobre tu nueva forma de vida y busca artículos, imágenes o vídeos con los que ilustrar tus puntos. Puedes incluso invitarles a un restaurante vegetariano, para que vean al cantidad de platos riquísimos que se preparan sin necesidad de consumir productos de origen animal.

Plantea la charla como una negociación en la que tú ofreces un producto y, además, debes calmar sus miedos y dudas. Muéstrales que no hace falta gastarse un dineral en la compra de la semana para comer platos veganos y equilibrados, comprométete a preparar tus platos y trata de convencerles de que estas dietas no tienen nada dañino, siempre y cuando sean de calidad y variadas.

Sé sincero con ellos

¿Por qué quieres dar el salto a la dieta vegetariana o vegana? Sean cuales sean tus motivos, son legítimos, pero seguramente a tus padres les ayude conocerlos para entender por qué quieres dejar de comer productos de origen animal. Cuéntales cómo te sientes y por qué te importa el tema, para que te comprendan mejor.

Ahora bien, para tranquilizarles tendrás que comprometerte a alimentarte bien. Todos conocemos a alguien que se pasó su primer año como vegetariano alimentándose casi exclusivamente de pizzas cuatro quesos, una solución tan efectiva como poco saludable. Al final, ellos no van a aceptar algo que te pueda poner en peligro; asegúrales que comerás equilibrado y a tus horas. Si quieres, puedes prepararles un ejemplo de menú, para que comprueben lo equilibrada que puede llegar a ser una dieta vegetariana, o proponerles visitar a un nutricionista profesional, para que te de una propuesta personalizada.

Estos trucos no te aseguran nada, pero son la clave para comenzar una conversación saludable con tus padres. No anticipes sus respuestas antes de hablar con ellos, porque solo conseguirás ponerte a la defensiva. Si, después de hablar, no quieren dar su brazo a torcer, intenta tener paciencia. Poco a poco, empieza a comprar los ingredientes necesarios para preparar tus propias comidas y hazte con el control de tu dieta.