Logo de yasss
Saber

yasss

Práctica, ensayo y error, las claves para triunfar en una entrevista de trabajo en inglés

  • Casi todas las entrevistas de trabajo incluyen una parte en inglés. En Yasss te ayudamos a salir de esa cita con éxito.

Los dolores de cabeza con la lengua de Shakespeare, sentimos decirlo, no acaban con los exámenes de inglés del colegio. Cada vez es más habitual que, de golpe y porrazo, en una entrevista de trabajo, el de recursos humanos cambie el chip y empiece a hacerte preguntas en inglés. Bien porque optas a un puesto en el extranjero, bien porque te seleccionan para una posición en la que necesitarás hablar otros idiomas o porque la empresa tiene una plantilla internacional… sea cual sea tu caso, es bastante normal que, al menos una parte de casi todas las entrevistas sea en inglés. Si se te da bien el idioma, es una oportunidad perfecta para lucirte, pero si las lenguas extranjeras no son tu punto fuerte, no te queda otra que repasar tus conocimientos para ir más suelto a la cita.

No hablamos de repasar los phrasal verbs ni de estudiar las listas de vocabulario de sexto de primaria: la idea es preparar todo como si fuese a una entrevista en castellano (cosa que quizás ocurra), pero tener a mano las respuestas en inglés, por si las necesitas. Las entrevistas en una segunda lengua son una práctica bastante normal que, en parte, sirven para que la empresa compruebe tu nivel de idioma, más allá de lo que pone en tu CV o en tu LinkedIn, pero no tienen más misterio que cualquier otra entrevista en castellano.

En Yasss queremos ayudarte a preparar esa parte de tu prueba y, por eso, te traemos una serie de preguntas muy habituales, para que las practiques y prepares en casa. ¡Ánimo!

Strengths and weaknesses

What are your main strengths and weaknesses? En otras palabras, ¿cuáles son tus puntos fuertes y débiles? Prepara esta pregunta con calma, escogiendo, en función de tu perfil y el puesto al que aspires, las distintas opciones. Piensa en la imagen que quieres proyectar de ti mismo y en cómo encaja para la empresa.

Hacer referencia a tus virtudes a la hora de trabajar en equipo siempre es una buena idea. Puedes referirte a tus habilidades comunicativas (‘communication skills’), a tu carisma para la atención al cliente (‘costumer service’) o al trabajo en equipo (‘teamwork’), entre otras. En lo que se refiere a tus puntos débiles, evita hablar de perfeccionismo (‘perfectionism’), porque es una respuesta tan repetida que parece casi de broma. La falta de experiencia (‘lack of experience’) es una buena opción que, además, ya habrías dado a conocer en tu CV, pero la impaciencia (‘impatience’) o tu incapacidad para decir que no a un jefe o compañero (“I’m not comfortable denying my help to a cowroker”) pueden ser alternativas a tener en cuenta.

What makes you an ideal candidate?

Porqué eres la mejor opción para el puesto al que optas es una pregunta de lo más recurrente, pero también tu oportunidad de lucirte. Habla de tus habilidades, de tu motivación o de tus estudios: puedes hilar esta respuesta con la de tus virtudes y puntos débiles. Resalta tus competencias y tus características, aquellas que se relacionen con el puesto, y proyéctalas de manera efectiva, con casos prácticos: será una buena oportunidad para demostrar tu interés en la empresa.

What experience do you have in this field?

Cuando te pregunten por tu experiencia, deberás explicar brevemente qué puestos has ocupado y qué tareas has realizado en el campo, poniendo énfasis en aquellas que tengan más relación con la posición a la que optas.

¿No tienes mucha experiencia? No te preocupes. Enfoca esta parte de otra forma, centrándote en tus estudios o en esas actividades extracurriculares que te permitirán aportar ‘frescura’ al entorno de trabajo y que, a la vez, te capacitan para ese puesto.

Sofá, mantita y Netflix

No olvides que la memoria es una gran aliada y que, el que aprendió una lengua, puede recuperar el nivel mucho más fácilmente que aquel que empieza a estudiarla de cero. Si sabes de antemano que la entrevista va a ser en otro idioma, aprovecha tus ratitos libres para consumir series y películas en inglés. Poco a poco, el oído se irá haciendo a las expresiones y al acento, y te será muy útil cuando estés delante del empleador.

Sobre todo, mantén la calma y ten confianza en ti mismo. La parte más difícil, la selección, ya la has pasado. Si vas a la entrevista es porque han visto algo en ti, ¡así que mucho ánimo!