Logo de yasss
Saber

yasss

De niña prodigio a Lu de ‘Élite’: así es Danna Paola, la actriz que ha cantado hasta tres veces para el Papa

  • Danna Paola es actriz, modelo y cantante. Gracias a su papel en 'Élite' se dio a conocer fuera de México, pero su carrera se extiende desde hace más de dos décadas.

  • En Yasss repasamos su trayectoria, desde sus interpretaciones para el Papa hasta su experiencia como actriz de doblaje.

Aunque en España muchos no la conocimos hasta el estreno de ‘Élite’, Danna Paola lleva en las televisiones de medio mundo desde hace más de 20 años. Cantante, modelo y actriz, la mexicana (Ciudad de México, 1995) lleva la música en la sangre: su padre fue integrante del grupo Ciclón y Los Caminantes, una banda pop de la época de los 80, y le ha inculcado el amor por el arte desde pequeña. Danna Paola fue una revelación infantil, protagonista de varias telenovelas, prácticamente antes de aprender a hablar; su éxito fue tal que, con apenas siete años, fue elegida por una productora para cantar ‘Mensajero de la Paz’ frente al entonces Papa, Juan Pablo II, cuando este visitó el país americano.

No es la única vez que Danna Paola ha interpretado el tema delante de un Papa. La actriz va por “la tercera ocasión” en que “le puede dedicar una canción”; algo “increíble”, según declaraba en una entrevista con el diario El Universal en 2012. En cualquier caso, desde entonces, y por motivos no relacionados con el Sumo Pontífice, su fama no ha hecho más que aumentar. La actriz mexicana ha sido una de las protagonistas (y uno de nuestros personajes favoritos, todo hay que decirlo) de ‘Élite’, la ficción original española de Netflix que, desde su estreno en 2018, ha dado la vuelta al mundo.

No lo decimos nosotras, si no la compañía: aunque Netflix no suele dar datos de audiencia sobre sus productos, a finales de 2019 aseguró que era una de las diez series más vistas a nivel internacional durante ese año. De hecho, basta con darse un paseo por las redes sociales el día que se anuncia algo relacionado con ‘Élite’ para comprobar que todo lo que tocan los alumnos de Las Encinas interesa, ya sea en español, alemán o portugués.

Aparecer en la ficción, de la que Danna Paola se despidió en la última temporada, es sinónimo de éxito, pero la carrera de la mexicana se extiende mucho más allá. En Yasss hacemos un repaso a su biografía y te contamos en qué proyectos anda metida últimamente.

Danna Paola, niña prodigio

Su primera aparición televisiva fue en el programa infantil ‘Plaza Sésamo’, que la catapultó a la fama. En México, millones de personas han visto crecer a Danna Paola: primero como Lupita Lerma en la telenovela infantil ‘Rayito de luz’, y más tarde como protagonista de ‘María Belén’, otra ficción del mismo género que le dio varios premios. En Brasil, se lanzó al mercado una muñeca con su rostro. Este éxito la alejó de una infancia habitual; los niños cantaban sus canciones y le veían “como un bicho raro”, según explicó ella misma en una entrevista en 2018 con El País. “Sufrí mucho bullying en la escuela”, admitía a la periodista Paz Monasterios. A Danna Paola la echaron de cuatro colegios, reconoce, después de “una fase rebelde”, pero finalmente acabó sus estudios con buenas notas, desde casa.

A estas le siguieron otra decena de series y discos, que alcanzaron su zénit con el primer papel de Danna Paola en el cine, ‘Arráncame la vida’, del famoso realizador Roberto Sneider. En 2009, ya en plena adolescencia, participó en una serie junto a la mítica Thalía, ‘Mujeres asesinas’, y a ese papel le siguió una larga carrera en Disney. Fue la protagonista de ‘Atrévete a soñar’, el remake de la telenovela argentina ‘Patito feo’ (y sí, hacía de Patito), y puso la voz de Rapunzel en el doblaje latinoamericano de ‘Enredados’; también participó en la banda sonora de la cinta. De ahí saltó a los musicales (protagonizó la famosa obra ‘Wicked’ en Ciudad de México) y protagonizó varias ficciones y cintas. Poco después llegaría Lu, el papel de niña pija retorcida que la dio a conocer en medio mundo.

Las malas son muy buenas

Después de pasar más de dos décadas de su vida interpretando personajes dulces e inocentes, Danna Paola pudo interpretar un rol rencoroso, manipulador y potente. Lucrecia, su personaje de ‘Élite’, tiene lo mejor de las villanas de Disney y los culebrones mexicanos; por ella se mudó a España y abandonó la fama que tanto le pesaba en México. Evidentemente, esa paz duró poco: después del estreno, pasó de ser una desconocida en Madrid a que la persiguiesen por la calle, le pidiesen fotos en todas partes y hasta le abriesen la cortina del probador de una tienda mientras estaba a medio vestir para preguntarle “si era la de Élite”.

El estrés hizo que la actriz se plantease dejar la televisión para hacer carrera gastronómica en Francia, pero no duró mucho. El apoyo de sus compañeros en la ficción, amigos fuera de la pantalla, fue fundamental, según ella misma aclaraba, y gracias a ellos se sintió lo suficientemente segura como para lanzar un nuevo álbum, casi una década después del anterior. El disco, que previsiblemente saldrá a finales de este año, narra las vivencias de la mexicana en los últimos años. “He aprovechado la cuarentena para terminar el álbum, que sale en último trimestre”, declaró en verano a la Agencia Efe. Algunos de sus últimos sencillos fueron incluidos en la banda sonora de ‘Élite’.

Y, aunque su andadura como Lucrecia se ha acabado por ahora, queda Danna Paola para rato. Ha sido jurado del talent show ‘La Academia’, regresará a las telenovelas con una de las ficciones más exitosas de los últimos años, ‘La doña’, y ha puesto voz a la banda sonora del último musical animado de Glen Keane, ‘Más allá de la Luna’. Buenas noticias para los fans de la actriz, que estará en nuestras pantallas al menos durante los próximos años.