El gato es uno de los animales de compañía más comunes en España. Además, es un símbolo en sí mismo y hasta una característica de la personalidad humana, ya que todos hemos contestado alguna vez la pregunta: ¿tú eres más de gatos o de perros? Si reducimos a dos el universo mascota, también podemos reducir a las personas a dos tipos: aquellas más sociables, como los perros, siempre contentas por salir a la calle, y aquellas más independientes y solitarias, como los gatos.
Y si eres de esas personas que se muere de amor por los gatetes déjanos decirte que no estás loca para nada, ¡más bien al contrario! Está más que demostrado que convivir con un felino tiene beneficios para tu salud mental.
Si eres amante de los gatos, ¡seguro que quieres saber por qué son como son! Te contamos algunas curiosidades sobre ellos.
Pueden tener síndrome de gato paracaidista. Sí, hay algunos gatos que no le tienen miedo a saltar al vacío, con las terribles consecuencias que eso puede suponer, tanto para ellos como para sus dueños. A veces porque pierden el equilibrio y otras porque no saben calcular la altura al haber vivido siempre dentro de casa, algunos gatos se creen paracaidistas. En ocasiones se puede deber a que el gato esté sin castrar y haya olido un celo, pero no siempre es por esta causa. Por este motivo, es importante que asegures bien tu casa, cubriendo ventanas y terrazas con mosquiteras.
Esconden o entierran sus heces de manera instintiva porque en su proceso evolutivo han aprendido que el olor de sus excrementos puede ser un aviso para depredadores de mayor tamaño que ellos que podrían cazarlos, así que esta es la razón por la que siempre remueven la arena después de hacer sus necesidades.
Los gatos no perciben a los humanos como personas, sino que creen que somos "gatos más grandes". Por eso, su relación con nosotros nunca es de sumisión, como puede llegar a conseguirse con un perro, sino una relación entre iguales. Y, por eso, nunca te verán como su dueño, sino como su compañero/a. ¡Ah! Y solo te querrán si su relación contigo es beneficiosa para ellos. Si no los cuidas, les das cariño y, sobre todo, los alimentas, no van a querer estar contigo.
Por otro lado, cuando te reconocen como su compañía y se fían de ti, entonces pasan a ser los animales más fieles. Aunque, a veces, también, pueden convertirse en unos expertos manipuladores, y es que aprenderán qué deben hacer para conseguir cierta reacción por tu parte y así estar siempre contentos. Según cuentan en el libro de Iumiuky 'Conoce tu gato': manual para cuidar y entender mejor a tu amigo felino', está comprobado que los gatos domésticos maúllan más que los salvajes, porque saben que con su maullido pueden ablandar nuestro corazón y conseguir lo que quieren.
Les encantan las cajas de cartón grandes. Si tienes gato, esto no es ninguna sorpresa para ti. Pero, ¿quieres saber por qué? En general, a los gatos les gustan los sitios oscuros y apartados. Se sienten seguros estando escondidos. Pero, las cajas de cartón, concretamente, alivian su estrés, por su textura y porque se pueden arañar y morder fácilmente. Además, el cartón les da calorcito, así que por eso les gusta tanto este material.
Y si convives con un felino, tampoco te pillará por sorpresa esas carreras repentinas que se pega sin venir a cuento. Esta conducta puede deberse a dos razones, o una forma de soltar energía acumulada (vamos, que necesitas jugar mas con él) o una reacción a parásitos externos que le causan una comezón difícil de sobrellevar.
Si quieres saberlo todo sobre tus compañeros felinos, te recomendamos la lectura de 'Conoce a tu gato', escrito por el equipo de Iumiuky, el programa de Cuatro de consejos y recomendaciones para vivir feliz con tu animal de compañía. El libro ronda los 17 euros y ya está disponible en todas las librerías y plataformas.