Logo de yasss
Saber

yasss

Se llama Pirata y es historia de los Grammy: cuatro cosas que quizás no sabes sobre Billie Eilish

  • Billie EIlish es un fenómeno musical y estético. Para celebrar su cumpleaños, el 18 de diciembre, en Yasss te traemos cuatro curiosidades sobre la artista.

Todo lo que hace Billie Eilish genera interés. La cantante de ‘Bad Guy’, que acaba de lanzar el single ‘Therefore I am’, está a punto de cerrar uno de sus mejores años: ha consolidado su álbum debut, ‘We All Fall Asleep, Where Do We Go?’, como uno de los grandes éxitos de la última década, ha ganado numerosos premios y su música suena en todas partes. Todo esto antes de cumplir los 19 años.

Aunque la cantante lleva en el foco desde que cumplió los 15 y lanzó su single ‘Ocean Eyes’, compuesto por su hermano, el actor y escritor Finneas O’Connell, lo cierto es que, de un par de años a esta parte, su nombre está en todas partes. Radios, carteles publicitarios, campañas de marcas de textil… la intérprete ha tenido el privilegio de interpretar ‘Yesterday’ en la gala de la pasada edición de los Óscar, y volverá a estar previsiblemente en la de 2022, en esta ocasión nominada por el tema original para la saga James Bond, ‘No Time to Die’. Sea como sea, para eso aún queda tiempo, y ahora que está a punto de cumplir 19 años en Yasss hemos querido homenajearla compartiendo algunas curiosidades sobre ella. ¿Las conoces todas?

Ha hecho historia en los Grammy

En la pasada edición de los premios Grammy, los más conocidos de la industria musical, Billie Eilish se hizo con los cinco galardones más importantes: álbum del año, grabación del año, canción del año y mejor nuevo artista, así como mejor álbum pop. A sus 18 años, la intérprete alcanzó un hito que tan solo se había dado una vez en 62 ediciones, con Christopher Gross, y no solo se convirtió en la primera mujer en hacerse con el póker de los premios, sino que también consiguió el título de persona más joven en lograrlo.

Por su parte, su inseparable hermano y compañero artístico, Finneas O’Connell, se hizo con otros dos: productor del año y mejor ingeniería de un álbum. “Esto es algo muy gordo”, reconocía el chico al recoger uno de los galardones. “Nosotros hacemos música juntos en una habitación, aún lo hacemos…”.

Padece Síndrome de Tourette

La intimidad de Billie Eilish ha estado fiscalizada por el público prácticamente desde que se dio a conocer. En alguna ocasión ha reconocido que los comentarios negativos y el odio que recibió durante su adolescencia le llevó a pensar en el suicidio, y hace tan solo unas semanas fue muy insultada en redes sociales por su físico, después de que se publicasen unas fotos en las que se la veía paseando.

El pasado noviembre, después de que se viralizase un vídeo en el que un usuario había recopilado algunos de los tics de la cantante en galas y conciertos, Eilish se asomó a su cuenta de Instagram para contar que, desde los 12 años, está diagnosticada de Síndrome de Tourette. Esta patología se caracteriza por “tics motores y vocales”, según explican desde la Asociación Americana de la enfermedad, y afecta a uno de cada 160 niños estadounidenses entre los cinco y los 17 años. En el caso de la intérprete de ‘Bad Guy’, reconocía que es algo con lo que ha vivido “desde siempre”, pero de lo que no quería hablar “porque no quería que la gente pensara en el Tourette” cada vez que la viesen o escuchasen. Finalmente, las circunstancias la obligaron a hacerlo público.

El single que la dio a conocer no era para ella

El ángel de la guarda de Billie Eilish es su hermano mayor, Finneas, productor, actor y compositor de la mayor parte de sus temas. En el caso del que la dio a conocer en 2015, ‘Ocean Eyes’, el chico la compuso para su banda, ‘The Slightlys’, pero se la dio a su hermana después de que el maestro de esta en la escuela de danza le pidiese un tema original para bailar. “Mi hermano me regaló la canción que él había escrito originalmente para su banda”, reconocía ella misma en una entrevista con Teen Vogue. El 18 de noviembre de 2015, ambos colgaron el tema interpretado y producido, y no tardó en hacerse viral. La canción está incluida en el EP que grabaron más tarde, ‘Don’t Smile at Me’ (2017).

Se llama ‘Pirata’

Si nos fijamos en los documentos de identidad de Billie, comprobaremos que el apellido de su madre, la actriz Maggie Baird, va delante del de su padre, el músico y guionista Patrick O’Connell. Además, también nos daremos cuenta de que la intérprete tiene tres nombres: Billie, Eilish, y Pirate. En un principio, su nombre iba a ser Eilish, un homenaje a las gemelas irlandesas Katie y Eilish Holton que llegó después de que sus padres viesen un documental sobre ellas. Sin embargo, mientras Maggie estaba embarazada, su padre Bill murió, por lo que decidieron llamarla Billie. Por su parte, su hermano Finneas, cuatro años mayor, se empeñó en llamarla Pirata… y coló. La chica nació después de una fecundación in vitro, según le reconoció a Howard Stern en una entrevista, el 18 de diciembre de 2001.