Nos han dicho muchas cosas cosas para prevenir el contagio del coronavirus. La más importante de todas y con la que nos hemos quedado después de tantos bulos, locuras con la compra de mascarillas y cadenas de WhatsApp es que hay que lavarse frecuentemente las manos. Cuantas más veces mejor y no menos de 20 segundos. Lo correcto es este tiempo bajo el grifo sin quedarse cortos de jabón, agua caliente o de frotarse bien las manos.
Este consejo de las autoridades sanitarias lo hemos cogido y no lo soltamos. De hecho, nos estamos esforzando mucho por cumplirlo. Nunca antes han estado tan relucientes nuestras manos ni hemos hecho tantas visitas seguidas al lavabo. Parece que la lección está aprendida, aunque siempre serán bien recibidas más facilidades para cumplir con esta medida higiénica.
Por eso mismo, en Reino Unido han querido dar un truco muy bueno para que estemos el tiempo exacto que requiere esta medida con las manos en remojo. Ha sido el propio secretario de Salud británico, Matt Hancok, el que lo ha hecho público en Twitter. La forma de no fallar en el cálculo de los 20 segundos es tan simple como cantar la canción de 'cumpleaños feliz' mientras se hace el ritual del lavado.
La explicación que ha dado es simple: esta canción nos la sabemos todos y resulta mucho más divertido pegarte un buen cántico antes que contar del 1 al 20 frente al espejo. Eso sí, no vale con tener un subidón y hacer excesos de gorgoritos a lo Mariah Carey o hacerlo muy de pasada. La canción tiene que ser versión estándar y requiere de un bis para cumplir con el tiempo.
Y no importa (en eso no se ha hecho especificación) si somos de los que nos atrevemos a hacerlo en alto o somos más de cantar para nosotros en plan íntimo (que no se nos escuche nada). Este consejo ha gustado a todos y, hasta para los que no son de celebrar mucho el cumpleaños, se ha sacado otra alternativa.
Los que no quieran cantar dos veces el 'Cumpleaños feliz' tienen una opción más cañera que ha dado el político, pero que no es tan millennial. El requisito del tiempo lo cumple también el mítico tema 'God save the Queen' de los Sex Pistols.
Y claro, ya puestos a dar alternativas al cálculo, los tuiteros se han puesto creativos. Tirando de canciones han dado con algunos estribillos muy pegadizos que pueden sustituir a la canción original pensada para esto. ¡Son también conocidas y una fantasía de cantar frente al espejo!. Están los estribillos de 'Mambo No 5', 'Maniac 2000', 'Wannabe' de las Spice Girls y Cher con 'Believe'.
A raíz de esta explosión de musicalidad, todos se han puesto a pensar qué estribillos escogerían para combatir el contagio del coronavirus. En la fiesta del lavado de manos se ha subido el nivel con las propuestas también de 'Bohemian Rhapsody' o el segundo verso de la sintonía de 'El príncipe de Bel-Air'. Esto ya se complica demasiado. Normal, que haya algunos que se hayan quedado con la primera propuesta del político británico y estén cumpliendo años de continuo en cada lavado.