Es bastante probable que lo primero que pienses cuando escuches "carne vegetal" sea "eso no es carne". Y no te faltará razón, ya que la carne es un alimento de origen animal. Sin embargo, que no sea carne no significa que sea peor. Más bien al contrario. Eso es lo que se han propuesto demostrar desde Heura, una startup creada por Marc Coloma y Bernat Añaños en 2017, que presenta ahora la que, para ellos, es la hamburguesa más sana del mundo.
Hace un par de semanas Heura sacó al mercado su nueva burger 2.0, 100% vegetal. ¿Su objetivo para seguir innovando en la mejora de la carne vegetal? El primero, y más importante, que disfrutes comiendo, que "vegetal" no sea sinónimo de "peor". El segundo, que comamos en sintonía con el medio ambiente, en el que vivimos, y que nuestro placer por comer no tenga un impacto tan fuerte en la ecología y el cambio climático.
“Nos gusta la carne, pero no sus consecuencias. Por ello, decidimos crear esta hamburguesa y acercar alternativas saludables al consumidor, crear la carne más sana a todos los niveles, y lo hemos conseguido gracias a la innovación. Nuestro equipo de I+D ha desarrollado un análogo a la grasa animal y hemos conseguido la experiencia carnosa y jugosa de una hamburguesa de ternera"”, ha explicado Bernat Añaños, co-fundador de Heura.
Bien sea por motivos de salud (por ejemplo, el consumo habitual de carne roja está relacionado con el aumento de probabilidades de desarrollar enfermedades cardíacas, cáncer y diabetes), por motivos morales (mucha gente se hace vegana o vegetariana porque están en contra de cómo explotamos a los animales para producir alimentos) o por activismo ecológico (alimentar a una vaca, por ejemplo, consume muchísimos más recursos y emite muchísimas más emisiones que plantar infinitas huertas), lo cierto es que poco a poco nos vamos concienciando de que, si bien no TENEMOS que volvernos todos veganos, reducir la cantidad de carne que comemos solo tiene consecuencias positivas.
“Caminamos hacia una nueva manera de alimentarnos, más verde, más sostenible y respetuosa con el medio ambiente y los animales. En el último año, los españoles han pasado de consumir 52 a 45 kilos de carne por persona y se prevé que en 2040 el 60% de la carne que consumamos sea vegetal, pero aún hay mucho camino por recorrer", afirma Bernat Añaños.
El co-fundador de Heura tiene muy claros los objetivos de su empresa. La heura es una carne vegetal que se parece bastante al pollo en textura y forma de cocinar, pero está hecha de productos vegetales y aporta proteína a un tipo de dieta como la vegetariana o vegana que puede no resultar equilibrada en este nutriente al retirar la carne.
La hamburguesa de heura, además de su baja cantidad de grasa y el uso de aceite de oliva extra virgen, destaca por su etiqueta limpia, con un 40% menos de ingredientes, y su alto contenido de proteínas, ya que cada hamburguesa tiene el 33% de la ingesta diaria de referencia.
Desde la empresa Heura nos invitaron a probar su nueva hamburguesa en un evento muy pequeñito porque con el coronavirus no se puede juntar a mucha gente. Nos explicaron brevemente cómo habían logrado llegar a desarrollarla y luego nos dejaron comérnosla entera, que es como mejor se entienden las cosas. ¡Ñam!
¡Estaba muy buena! Aunque a primera vista se notaba que no era un filete de hamburguesa de carne, y al cortarlo parecía demasiado blandito, realmente el sabor era muy agradable. Y mezclado con el resto de verduras y pan... ¡delicioso!