Estamos en 2020, lo sabemos, pero muchas veces todavía se sigue hablando de la regla como si esta fuese algo misterioso Es más, muchas veces cuando en clase o en el trabajo nos baja la regla de repente y tenemos que pedirle una compresa a nuestras compañeras lo hacemos susurrando, para que nadie se entere, como si fuese un delito.
Precisamente por este motivo y para normalizar algo que ya debería considerarse como "normal" desde hace años, INTIMINA, la compañía de bienestar íntimo, se ha asociado con The Pantone Color Institute, para crear el color Period: un tono original de rojo que representa el flujo menstrual.
Period ('regla' en español) es un tono rojo energizante y dinámico que fomenta la positividad en la regla y sirve como símbolo para la campaña de 'Seen + Heard', creada para empoderar a todas aquellas personas, independientemente del género, y animarlas a que se sientan cómodas y hablen con libertad y orgullo sobre el periodo, generen debate. Es más, esta busca animar a todas las generaciones a que conozcan lo que es la regla, de forma precisa y natural.
A pesar de que la mitad de la población mundial tiene la regla se sigue hablando de esta como si fuese algo malo, perjudicial o misterioso. Esto lo sabe bien Danela Žagar, Global Brand Manager de INTIMINA, que afirma que "si nos fijamos en la cultura popular, la percepción del periodo no ha cambiado mucho, yendo desde la indiferencia hasta ser objeto de bromas y burlas. Ya está bien, ¡estamos en 2020! Es hora de que la regla deje de considerarse un asunto privado o una experiencia negativa; de concienciar a las personas que intentan perpetuar el estigma que existe alrededor de la regla; es hora de que nos unamos para fomentar la positividad de la menstruación y asegurarnos de que la regla se vea y se escuche hablar de ella con naturalidad".
Para conseguir eliminar el estigma negativo que tiene la regla es muy importante la labor de concienciación, si se desconoce, si se ve como algo extraño, misterioso o privado lo único que se consigue es perpetuar todos los pensamientos negativos que se tienen con respecto a esta.
"Eso es lo que pretendemos con nuestra campaña y para INTIMINA es un placer contar con Pantone Color Institute apoyándonos en esta causa, creando un color rojo original, emblemático, que simboliza el flujo de la menstruación. El tono rojo 'Period' de Pantone representa exactamente la esencia de nuestra campaña 'Seen + Heard': hacer visible la regla, fomentar debates positivos y normalizar la menstruación en nuestra cultura, nuestra sociedad y en nuestra vida cotidiana", concluye Žagar.
Por su parte, Laurie Pressman, vicepresidenta del Pantone Color Institute comenta: "Nos sentimos muy orgullosos de asociarnos con INTIMINA para la creación de Period, un tono rojo que simboliza el mensaje de empoderamiento expresado en su nueva campaña 'Seen + Heard'. Un rojo activo y aventurero, un color valiente que anima a las personas que menstrúan a sentirse afortunadas de ser quienes son, dueñas de su regla y con seguridad en sí mismas. Los animamos a que vivan con orgullo la fuerza que la naturaleza les ha dado y a que hablen sin tapujos ni tabúes sobre la regla y sus síntomas".
Aunque no lo creamos, nuestro flujo menstrual dice mucho de nosotros, no lo decimos nosotros, sino los expertos de INTIMINA, que aseguran que su consistencia, color, olor, duración, regularidad o cantidad son un fiel reflejo de nuestra salud.
Este es un motivo más para pasarse a la copa menstrual, la cual, a diferencia de otros elementos existentes en el mercado, permite una relación más estrecha con la regla, recogiendo su fluido y percibiendo así, cambios que pueda sufrir el organismo en algún momento, por ejemplo. Naturalizar el periodo y hablar de salud íntima es aprender a cuidarse y entenderla como una extensión de la salud íntima.