Logo de yasss
Saber

yasss

Un verano sostenible: cicloturismo, la manera más ecológica de viajar

  • El cicloturismo es una alternativa ecológica al turismo de masas

  • Hay cientos de rutas en bicicleta que puedes hacer en España, ¡aprovecha este verano para conocerlas!

Ha tenido que llegar la fase 0 del desconfinamiento, con sus permisos para: a) salir a pasear durante una hora, o b) hacer deporte sin límite de tiempo, para que nos convirtiésemos en los amantes del deporte que nuestro profesor de educación física trató (durante años y sin ningún éxito) de hacer de nosotros. Y puede que, de tanto hacer el paripé, al final tanta carrerita haga de algunos unos runners prematuros.

Modas aparte, los beneficios del deporte son conocidos por todos: liberar estrés, sensación de bienestar, una mejor salud… y si a todo ello le sumamos la alegría y libertad de las vacaciones, mucho mejor. De la unión de ambas surge el cicloturismo, la manera más ecológica y sana de conocer mundo y liberar serotonina. Así que, si estos días te has enganchado a la sensación de independencia que te da la bicicleta, es una de las maneras de viajar más recomendadas. En Yasss te damos las claves para que puedas preparar tus rutas este verano. Ve poniendo la bici a punto.

¿La bici engancha?

Los especialistas dicen que quien coge una bici ya no la suelta, y quienes practican este deporte con regularidad reconocen que engancha. ¿Los motivos? Físicos y psicológicos. Por un lado, este deporte hace que nuestro cuerpo segregue endorfinas y serotonina, lo que nos proporciona una sensación de placer completamente adictiva (¿quién no quiere volver a sentirse bien?). Por otro lado, por el medio y la velocidad que alcanzamos, da una sensación de libertad que no dan muchos otros deportes.

Ecológico, sano y al aire libre, ¿se te ocurre un plan mejor para cuando acabe la pandemia? Pero, ojo, porque la bicicleta es un deporte de resistencia y larga duración, y si quieres hacer rutas de cicloturismo tienes que empezar a prepararte desde ya, a dedicarle horas. Para empezar, deberías irte acostumbrando a la bici. Poco a poco, que tus piernas se hagan al ejercicio.

Ve de menos a más y, con el tiempo, incorpora peso a tus rutinas. ¡Si te vas a ir de viaje, no lo harás sin equipaje! Prueba a tu cuerpo con una mochila y amplía las distancias, e intenta salir a pasear y pedalear tantos días como puedas. Si tu cuerpo se acostumbra a salir solo sábados y domingos, el tercer día de viaje tu cuerpo dirá ‘basta’. Y ya sabes, la de siempre: hidratarse, comer bien, llevar la ropa adecuada y aprender a respirar bien. ¡Ah! Bonus track: la mascarilla. Aún no sabemos cómo nos podremos mover este verano, pero no descartemos la posibilidad de tener que hacer cicloturismo con una puesta. Mucho ánimo: el esfuerzo merece la pena.

Planifica la ruta

Ya sabemos que estos días de movilidad reducida nos agarramos al verano como a un clavo ardiendo, esperando que para entonces las cosas mejoren. Por eso, preparar la ruta de cicloturismo a la que te vas a lanzar este verano puede ser una buena motivación. Coméntaselo a tus amigos, crea un grupo de WhatsApp y ponte a buscar información. ¡Bienvenidos sean los proyectos y las ganas!

Tenemos la suerte de vivir en un país con una geografía riquísima; solo dentro de la península contamos con cientos de rutas diferentes que recorrer en bici. Una de ellas es la de los Picos de Europa, que recorre, desde Bilbao hasta Oviedo, casi 700 kilómetros de picos norteños. Entre medias, cientos de pueblitos con pensiones, campings y albergues, y la posibilidad de recorrer una de las zonas más bonitas de España mientras, con un poco de suerte, nos sobrevuelan buitres leonados o águilas reales.

Alrededor de la comunidad de Madrid se localiza un anillo ciclista con más de 400 kilómetros y casi dos decenas de etapas pedaleables, que incluyen visitas por lugares declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO y paraísos como el parque nacional de Guadarrama. Es un recorrido pensado para los más experimentados, pero también para los que no hemos tocado un gimnasio en los últimos seis meses. ¡Te encantará!

Un poco más al sur, en Sierra Nevada, tenemos otro recorrido fascinante: una ruta que atraviesa la Sierra de la Contraviesa hasta Granada, a lo largo de casi 400 kilómetros. Tiene carreteras anchas, un clima bastante agradable y algunos de los paisajes más bonitos del sur, y te permitirá descubrir esos paisajes tan desconocidos mientras conoces a gente con tus mismos intereses.

Los Pirineos, el Camino de Santiago, Mallorca, la sierra extremeña… en España hay tantas rutas como gustos, ¡seguro que encuentras alguna que te interese!