Si hay algo curioso que nos ha dejado el coronavirus, además de los personajazos que nos hemos encontrado en los supermercados, la ola de solidaridad entre vecinos, el tener que aprender a gestionar la ansiedad, establecer nuevas rutinas o a aprender nuevas normas de convivencia, ha sido, sin duda, la obsesión de la gente por arrasar con el papel higiénico. Esto es así.
Solo hay que darse un paseito por el súper (eso sí que lo podemos hacer durante el estado de alarma, recordad) para fijarnos en los productos favoritos de la gente en tiempos de cuarentena: el papel higiénico, los postres, el pollo y la cerveza. Curiosamente, el brócoli, por lo que sea, no es objeto de deseo entre los españoles confinados, un duro golpe sin duda para los 'real fooders'.
Pero bueno el papel higiénico sí que lo es y, si nos paramos a pensar, algo de sentido tiene: no olvidemos que, desde fuentes oficiales como el ministerio de Sanidad, nos han animado estos días a limpiarnos la nariz y a secarnos las manos después de lavárnoslas muy bien al ritmo del cumpleaños feliz con papel de un solo uso.
Por otro lado, el acaparar rollos de papel higiénico como si no hubiese mañana también tiene explicación científica y según Niki Edwars, científica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Queensland "cuando la gente se entera del coronavirus, tiene miedo de perder el control. Y con el papel higiénico sienten una forma de mantener el control sobre la higiene y la limpieza". Otros expertos lo relacionan también con el estrés.
Para dar con la verdadera fórmula matemática de la cuarenta, es decir: cuánto papel higiénico necesitamos realmente para "sobrevivir" estos días, podemos utilizar 'Hoy much toilet paper?', una sencilla calculadora que acabará con todas nuestras dudas teniendo en cuenta algunos parámetros (que puedes ajustar en las opciones avanzadas) que os dejamos a continuación y que os traducimos por si alguien no sabe inglés:
- Rollos de papel higiénico disponibles (rolls you have)
- Visitas al WC por día (toilet visits per day)
- Media de veces que te limpias por visita (average number of wipes per trip)
- Número de hojas que utilizas en cada pasada (sheets per wipe)
- Días de cuarentena (days of quarantine)
Es bastante sencillita de usar y, además, los datos se van actualizando al momento. Por ejemplo, la persona que ha hecho este artículo puede respirar tranquila porque tiene papel higiénico para unas cuantas cuarentenas y no tiene por qué comprar más. No vamos a revelar su identidad porque tiene 12 rollos y no queremos despertar odios innecesarios. Remember: odiar no es nada Yasss. :)
Importante: esta calculadora solo tiene en cuenta cuánto te durará el papel higiénico que tienes en casa cada vez que vayas al baño. No suma, por ejemplo, las veces que te suenes con él, que te seques las manos o que lo uses después de darle una alegría a tu cuerpo tras ver algún vídeo gratuito que páginas como PornHub ofrece estos días.
Recordad que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recalcado varias veces, junto con los directivos de las grandes tiendas de alimentación, que el abastecimiento está asegurado y que, en ningún momento nos vamos a quedar sin alimentos o sin papel higiénico. Así que nada, como diría el gran Daddy Yankee "con calma, yo quiero ver cómo ella lo menea". Además, siempre os quedará el bidé (a aquellos que lo tengáis, eso sí).