Logo de yasss
Saber

yasss

Adiós gorrones: Bizum y otras apps muy útiles para compartir gastos

  • Para un viaje, un piso compartido o una cena... las apps para compartir gastos te salvarán más de una vez

  • Las apps responden a necesidades: también la de que nadie vuelva a pagar de más

Todos hemos estado en la situación de organizar una comida o un viaje entre amigos en el que, al final, uno ha terminado pagando de más. Y otros tantos, de menos. Es ley de vida: en todos los grupos hay un gorrón, y tenemos malas noticias para ellos: se acabó el dividir mal los gastos del grupo. ¿La solución? Una lista de apps que ayudan a dividir el dinero.

Las apps para compartir gastos vienen a terminar con las excusas de ese amigo al que siempre se le olvida la tarjeta en casa, pero también para quitar dolores de cabeza al que tiene que poner el dinero por él y luego andar toda la semana pidiéndolo. También para ese compañero de piso que nunca paga los productos de limpieza ni la factura del wifi, porque total, ya las paga otro. Por vosotros, en Yasss hemos hecho una lista con cinco de las mejores aplicaciones para compartir gastos.

Bizum

Es una de las aplicaciones de más éxito. Está controlada por varias entidades financieras, y permite hacer transferencias de hasta 2.000 euros diarios de manera instantánea. El dinero se envía por el teléfono móvil, siempre y cuando tengamos vinculada la cuenta bancaria a nuestro número.

La idea de Bizum es que podemos enviar dinero sin necesidad de tener a mano el IBAN de la otra persona. Y si alguien te debe dinero, ¡puedes reclamárselo desde la plataforma! También puedes pagar en algunos comercios o hacer donaciones puntuales a ONGs.

Además, Bizum es un sistema integrado en la mayoría de las cajas y bancos y, por tanto, en sus apps, por lo que la mayoría de las veces no es necesario descargarte otra aplicación para utilizarla. ¡Comprueba si la app de tu banco la incluye!

TWYP

Esta app, que empezó como un servicio exclusivo de ING, ahora también es compatible con muchos bancos. Funciona como Bizzum: pagas con tu teléfono móvil a partir de una de tus tarjetas de crédito. Podremos pagar, enviar o sacar dinero de forma rápida e instantánea hasta un máximo de mil euros anuales.

Para acceder a TWYP hay que descargar su app. Ahí, dispondrás de un monedero virtual que puedes recargar desde tu cuenta bancaria: así no podrás gastar más dinero del que pretendías con compras impulsivas. Además, la aplicación cuenta con un chat, para que puedas contar a tus contactos que has saldado tu deuda.

Settle up

Esta es la app perfecta para un viaje en grupo. Los participantes generan una cuenta para almacenar gastos e indican quién ha pagado qué. La idea es que, al final, todos hayan pagado lo mismo, así que genera una tabla personal en la que indica a cada usuario cuánto ha pagado y cuánto debe. La intención es que todos los miembros se queden con su saldo a cero.

Lo bueno de esta aplicación es que tiene muchas opciones. Por ejemplo, permite pagar por Paypal desde la aplicación, e indica cuál es la forma más sencilla de solucionar las cuentas, minimizando el número de transferencias que tiene que hacer cada uno. También tiene una opción web, para que no tengamos que descargar nada en el teléfono.

Splitwise

Esta aplicación también sirve para gestionar los gastos en grupo. Con Splitwise podemos dividir las cuentas entre compañeros de un mismo grupo: solo tenemos que añadir cada gasto realizado, quién pagó cada cosa y el número de personas que participan, y la app se encargará de decir cuánto debemos cada uno.

Splitwise está disponible para iOs y Android y es gratuita. Se puede usar también desde la web, por lo que no hará falta descargar la app. Además, si un amigo no te paga, la app te la recuerda, y te permite añadirlo a una lista de deudores.

Splid

El problema de muchas apps es que cogen la suma total de los gastos y las dividen en partes proporcionales entre los participantes, lo que al final es una trampa para esa persona que no bebe nada de alcohol, o que llega cenada de casa, o que, por lo que sea, ha gastado menos dinero que el resto en una cena.

Con Splid, todo son porcentajes. Puedes elegir qué paga quién, y además la app tiene en cuenta quién se ha encargado de pagar cada cosa, para que al final nadie pague de más.