Logo de yasss
Saber

yasss

Danna Paola quiere "ayudar con su música" a que el mundo sea mejor: así apoya a la comunidad LGTBI

  • Desde sus inicios, las canciones de Danna Paola lanzan un mensaje de amor e inclusividad. Por eso, algunas personas del colectivo LGTB las han hecho suyas.

Danna Paola es una de las actrices más conocidas y carismáticas del panorama internacional. Con su papel de Lu en ‘Élite’, esa villana a medio camino entre las telenovelas y las películas Disney ambientadas en institutos, nos ganó a todos, pero ahora que ha abandonado la actuación “por un tiempo” y nos ha enseñado los temazos que puede sacar, nos ha terminado de conquistar.

Aunque todavía no ha lanzado su último álbum de estudio, este 2020 ha sacado una decena de singles y colaboraciones con las que nos ha hecho la boca agua. Uno de los más pegadizos es ‘TQ Y YA’, una oda al amor y al colectivo LGTBI con el que alcanzó más de 100.000 reproducciones en YouTube en los primeros 15 minutos desde su estreno. Con ésta canción, Danna Paola volvía a poner el foco en uno de los mensajes que más ha repetido a sus seguidores en los últimos años: seas como seas, lo celebraremos.

TQ Y YA

Danna Paola lanzó su single a finales de junio, coincidiendo con la Semana del Orgullo, que reivindica y recuerda la revuelta de Stonewall. Esta fecha es muy significativa para el colectivo: celebra que, el 28 de junio de 1969, personas LGTB se rebelaron contra la policía, que les acosaba y agredía en nombre de un sistema que les penalizaba por existir, y comenzaron una revolución en Nueva York que no tardó en extenderse por el resto del país.

Todo ello tuvo una serie de cambios y repercusiones, que han ido cambiando con el paso de los años: desde la lucha por la legalización del matrimonio homosexual, que a España no llegó hasta hace 15 años y que por ahora tan solo es posible en 29 países, hasta el establecimiento de familias homoparentales o el respeto por la identidad de las personas trans y sus derechos. Tristemente, la LGTBIfobia es una denuncia constante que muchas veces (hasta en el 80% de las ocasiones, según el Observatorio español contra Delitos de Odio) no se lleva ante los tribunales.

Para conmemorar la revuelta, este año Danna Paolo lanzó en esas fechas la canción ‘TQ Y YA’, en cuyo videoclip aparece posando delante de una bandera arcoíris, y cuya letra envía un mensaje de amor apto para todo el mundo. “No importa quién seas, aquí solo importa que yo te quiero/ que no me vengan a decir que tú no eres para mí (…) / el que nos vea no ponga etiquetas/ que en la calle, se nos respeta/ amor es amor y que nadie se meta”, canta la artista mexicana.

“No tengan miedo a cantar sobre la diversidad. Todavía vivimos en un mundo donde la gente tiene miedo de decir lo que siente y si puedo ayudar con mi música, lo hago con mucho amor”, pidió Danna Paola en un directo durante la cuarentena, poco antes del estreno del vídeo. “Estoy preparando y he compuesto muchas canciones durante esta cuarentena y me hace muy feliz poder compartir que tendrán álbum nuevo”.

Su álbum habla de amor

La artista aprovechó el live para destacar una de las frases de su tema ‘TQ Y YA’, “amor es amor y que nadie se meta”. “Es una frase muy potente de mi canción y es que yo voy con esa bandera igual, porque a mí no me importa lo que diga la gente sobre mí, como a ustedes no debería importarles lo que digan o que van a pensar los demás sobre tu sexualidad o de quién te enamoras”, añadió.

Otro de los temas que, según ella misma explica, están dedicados a la comunidad LGTB, es ‘Sodio’, un single del que podemos disfrutar desde hace meses que también estará incluido en su próximo álbum, y en el que invita a una persona a la que ama a querer abiertamente y sin miedo, aunque sea a un hombre y no a ella. “Que te tengo y no te tengo/ y yo ya entendí este cuento/ pero ese closet cerraste bien/ ¿Y esta noche lo abrirás con quién?”, se pregunta la artista, que acaba la canción asegurando que quiere verle “feliz, aunque sea con él”.

Sea como sea, lo cierto es que Danna Paola siempre ha intentado defender la diversidad y reivindicar a la comunidad LGTB en sus espacios. Todo se resume muy bien con un post que ella misma subió a las redes durante la semana del Orgullo y que no tardó en hacerse viral. “Con todo mi amor y respeto, a toda la comunidad LGBTQ+. Gracias por ser un ejemplo al mundo, de que somos capaces de luchar todos por nuestros derechos y poder mostrarnos tal y como somos, sin miedo de AMAR Y SER AMADOS, sintiéndonos orgullosxs de ser únicxs y poder vivir la vida del color que quieras, brillando en plenitud, alzando bandera con el corazón bien puesto, y sin miedo a lo que digan los demás”, escribía.