Espera, espera, espera, ¿que en 2020 todavía no sabes lo que es el ASMR? ¡No puede ser! Si nos ponemos supertécnicos, ASMR son las siglas de Autonomous Sensory Meridian Response, Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma. Vamos, que te has quedado igual. Para que nos entendamos, sin neologismos, el ASMR es una técnica que se puso de moda hace unos años que consiste en quedarse moñequísimo viendo vídeos en Youtube en los que, a través de diferentes sonidos e imágenes, se te relaja el cerebro.
Con motivo de la publicación (y éxito) de su primer libro, 'Los 7 hábitos para dormir bien', Ana Muñoz nos concedió unos minutitos para hablar de la importancia que tiene descansar correctamente cada noche y cómo podemos conseguir cambiar nuestras rutinas de sueño con pequeñas cositas que, a base de repetirlas e ir poco a poco, nos ayudarán a estar más relajados y dormir mejor.
En su libro, Ana Muñoz explica un método propio que acompaña al lector en la búsqueda de aquellas cosas que mejor le funcionan para que puedas aprender a relajarte, a desconectar, a rebajar tus niveles de estrés y, por lo tanto, dormir adecuadamente.
Ella misma confiesa ser consumidora de ASMR: "Me acuerdo perfectamente de la primera vez que vi un vídeo, estaba agobiada por que tenía un examen en el conservatorio y no conseguía dormir. Busqué en Youtube cosas como "vídeo para dormir", "como dormir rápidamente" y acabé en un vídeo dónde una chica susurraba del 100 al 0. Me dormí en un segundo".
Poco después, se le ocurrió que ella podría hacer lo mismo "porque había muy poco material en español y pensé que sería interesante ayudar a personas que tuvieran para dormir". Así nació Love ASMR, su canal de Youtube, que ya cuenta con más de un millón de seguidores. ¿Cómo fueron sus comienzos en este mundo tan particular? "Al principio me daba mucha vergüenza, la gente no entendía lo que hacía y muchos pensaban que era una tontería. Hoy en día cada vez se está demostrando su eficacia en muchas personas y la gente ve con otros ojos el ASMR y eso me llena de satisfacción".
El libro de Ana Muñoz no es solo una guía, también funciona como un diario para ayudar al lector a conseguir su objetivo: ¡cambiar sus hábitos de sueño! "No es solo un libro", explica Ana, "tiene enlaces a vídeos, por ejemplo si hablo de relajación guiada, tienes un enlace para poder probarla". Una propuesta diferente para que tú solo/a experimentes, reflexiones, pruebes cosas nuevas y logres descansar.
En la actualidad, son muchas las personas que tienen problemas para dormir o incluso trastornos del sueño. Son muchas las causas que pueden llevar al insomnio, al sueño ligero, las pesadillas... Evidentemente, si la cosa es seria, siempre se recomienda consultar a un profesional, pero si lo que a ti te ocurre es que te cuesta mucho conciliar el sueño o que duermes pero sientes que no descansas, quizás quieras probar alguno de los consejos de Ana.
Según su propia experiencia, cambiando algunas cosas de nuestra alimentación y aprendiendo a relajarnos podemos empezar a notar una mejoría. "La cafeína y las bebidas energéticas se consumen hoy en día sin control. Muchos usan el café para rendir mejor si no han descansado lo suficiente, o utilizan bebidas energéticas para mantenerse despiertos y poder estudiar más horas. La solución, en mi opinión sería organizarse mejor y dormir más".
A pesar de que muchos expertos recomiendan eliminar los aparatos electrónicos de nuestro dormitorio para así poder dormir mejor, Ana tiene otra opinión: "Creo que los dispositivos electrónicos pueden ayudarnos a dormir o todo lo contrario, en mi libro explico técnicas para que no se conviertan en un impedimento a la hora de descansar". Está claro que no puedes ver un vídeo de ASMR si no tienes tu móvil, tablet u ordenador delante, ¡claro!