Logo de yasss
Saber

yasss

De casi ganar OT a ser la más escuchada en streaming: Aitana Ocaña, una carrera estelar en tan solo dos años

  • 'Teléfono', 'Lo malo' o 'Vas a quedarte': las canciones de Aitana han marcado la música en español desde su salida de OT, en 2018.

  • Con su primer disco y una nominación a los Grammy Latinos a sus espaldas, Aitana triunfa allá donde va. Por delante tiene muchos proyectos y una carrera muy prometedora.

  • Ha sido la segunda artista española más escuchada en Spotify, por delante de Bad Gyal y tan solo superada por Omar Montes.

Con apenas 18 años, Aitana conquistó a todo el mundo en una edición de Operación Triunfo que no pasó desapercibida para nadie. Pese a que no ganó el concurso, dos años después es una de esas artistas que no necesitan apellido para presentarse, una de las cantantes con más repercusión del panorama nacional. Su simpatía y talento le han valido una legión de seguidores que se mantienen a su lado nieve, truene o llueva.

Pero de la Aitana que quedó segunda en un concurso de talentos queda poco. Aquella menor de edad que se presentó a un casting en la Ciudad universitaria de Madrid acaba de cumplir 21 años, tiene un disco en el mercado, colaboraciones con algunas de las voces más conocidas del panorama musical en español y ha estado nominada a un premio Grammy Latino. Eso sin olvidar que, según acaba de publicar Spotify, es la segunda artista española más reproducida este 2020, tan solo por detrás de Omar Montes. 90 millones de escuchas, ahí es nada.

Su vida en OT

Después de unos años sin Operación Triunfo en la parrilla televisiva, el formato volvió y lo hizo por todo lo alto. Aitana (San Clemente de Llobregat Barcelona, 1999) fue una de las seleccionadas para concursar en esa edición, en la que fue una de las favoritas. Para la historia de OT quedan sus actuaciones de ‘Chandelier’, ‘No puedo vivir sin ti’, con Cepeda, o ‘Con las ganas’, la canción de Zahara que interpretó con Amaia. Antes de eso, Aitana tenía un canal de Youtube que había comenzado en 2014, donde publicaba covers de temas conocidos.

Gracias a OT, Aitana estuvo a punto de representar a España en Eurovisión ese año por partida doble: con ‘Arde’, una preciosa balada, y con ‘Lo malo’, el dúo adaptado por Brisa Fenoy que cantaba con Ana Guerra. Y aunque al final no fue al concurso de la canción europea, 'Lo malo' se convirtió en el tema del verano, arrasando en las listas de ventas de España, Panamá, Ecuador o Estados Unidos.

Pero 'Lo malo' vino después. En el concurso, las semanas pasaron y todos asistimos al crecimiento de la catalana. El 5 de febrero de 2018, Aitana fue proclamada la segunda clasificada de OT, con el 42% de los votos del público. A ella la precedían otros tantos ‘segundones’ de Operación Triunfo que habían despegado a lo grande, como Bisbal, Pablo López o Soraya.

La carrera fuera del concurso

El salto a la fama no fue fácil. Aitana pasó tres meses aislada en una academia y, cuando salió, se había convertido en una estrella. No fue sencillo adaptarse al cambio: todos se atrevían a decidir sobre su vida, a opinar sobre con quién tenía que salir. Universal Music lanzó un álbum recopilatorio en forma de revista, que recogía las canciones que la cantante interpretó durante OT. No tardó en alcanzar el disco de oro.

Poco después, empezó a darle vueltas a su primer trabajo de estudio. Viajó a Los Ángeles para grabar su disco con el productor Sebastian Krys; a ello le siguieron galas de premios, una gira con sus compañeros de OT y decenas de escenarios. Entre medias, llegó el éxito de ‘Lo malo’, y el 27 de julio de 2018 lanzó su primer sencillo en solitario, ‘Teléfono’, que debutó como número uno. A finales de año, recibió el premio a Artista revelación del año durante la gala de Los40 Music Awards.

En octubre de 2018 sacó con la editorial Alfaguara ‘La tinta de mis ojos’, un libro en el que intercalaba textos poéticos y dibujos en que la cantante volcó lo que sintió después de salir del concurso, según explicó ella misma durante una presentación en Madrid. "Cuando salí de 'Operación Triunfo' no sabía con quién hablar, cómo sacar todo lo que sentía dentro. Mi familia me entendía, pero no sabía cómo expresarlo. Y aunque llevaba mucho tiempo dibujando, seguí haciéndolo", explicó. Durante el proceso de creación, aclaró, había tenido la ayuda de una ‘coach’.

2019, como un cohete

El año pasado fue muy importante para Aitana. A finales de 2018 lanzó ‘Tráiler’, un EP con cinco canciones originales más un remix de ‘Teléfono’ junto a Lele Pons. A principios de 2019 lanzó ‘Vas a quedarte’, un single que la convirtió en una de las artistas más escuchadas de España. Poco después presentó su primera colaboración con Morat.

El 7 de junio de 2019, Aitana lanzó ‘Spoiler’, su álbum debut: un disco con quince temas (incluidos los de ‘Tráiler’) que contaba con ‘Me quedo’, junto a su compañera en OT Lola Índigo. A ese disco, que completó con una gira por todo España, le han seguido muchas colaboraciones, entre ellas ‘Un mundo ideal’ junto a Zayn Malyk, canción que interpretaron para la banda sonora de la última cinta de Aladdin.

En lo que respecta a su vida personal, Aitana siempre ha sido muy discreta y, aunque tiene muy buena relación con sus seguidores, ha manifestado en varias ocasiones que sufre con el acoso de periodistas y fans. A la barcelonesa se le conocen tres parejas: Vicente, su novio del instituto y con quien salía cuando la conocimos en OT, Cepeda, con quien mantuvo una relación de unos meses, y Miguel Bernardeu, el actor de ‘Élite’, con quien sale desde hace más de un año.

Para este 2020, Aitana tiene previsto continuar con su gira ‘Play Tour’ y otros “grandes proyectos” que irá desvelando próximamente. Entre ellos, uno que ha definido como “un gran honor”: el próximo 9 de noviembre participará en la segunda temporada de Revolution on ice en Málaga. En el espectáculo prestará su voz al talento del dos veces campeón de patinaje sobre hielo, Javier Fernández.

Seguro que escucharemos hablar sobre Aitana durante mucho tiempo.